Un Tepoztlahuilanali Xou con Poncho Figueroa

El náhuatl se actualiza

Un Tepoztlahuilanali Xou con Poncho Figueroa

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

* “De vez en cuando nos da nostalgia y nos ponemos a tocar, sin embargo yo considero que el grupo se acaba cuando Rita ya no está”: Poncho Figueroa, acerca de una posible reunión del grupo Santa Sabina

 

Puebla, Puebla. El que fuera bajista de la banda de rock Santa Sabina Poncho Figueroa, participó en el proyecto Vagón Sound System, un proyecto de seis conversatorios en el vagón de la radio del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de Puebla, en el que anteriormente han participado José Cruz y su banda Real de Catorce, Jaime López, José Manuel Aguilera, Chava vocalista de La Castañeda y el músico Siddhartha, como también el periodista Juan Pablo Proal.

El ejercicio sonoro de entrevista se encontró al bajista más psicotrópico de México Poncho Figueroa, aquel que con un grupo de amigos formó la banda Santa Sabina, quien orgulloso de las raíces culturales de México eliminó los escenarios para llevar la música a los autobuses con su jarana, su buen humor y una dosis de enseñanzas en náhuatl, introduciendo al Tepoztlahuilanali Xou, canciones donde toca la jarana, canta e improvisa, enseñando a la gente Náhuatl.

La entrevista abordó varios temas como, la experiencia de Poncho en los trenes, a lo que comentó: “El tren era la magia misma, tenía un color, un sabor inigualable. Pude abordar uno que iba a Laredo, en la frontera y a Real de Catorce. Este viaje, en el desierto, era llegar con los cuates, la salida era muy temprano, a las 9 de la mañana. El trayecto era DF a Querétaro y te hacías 6 horas. Son unos paisajes increíbles. Para ir a Guadalajara se mete a la sierra, no das crédito, pasabas por acantilados”.

 

La historia con Santa Sabina

“Empezamos a tocar el 2 de febrero de 1989 en el centro de la ciudad de México. Tuvimos un antecedente con una banda llamada los Psicotrópicos, estábamos muy locos tocando un jazz fusión muy desenfrenado, esa banda hizo la música de dos obras de teatro, en el 85 con Amérika de Franz Kafka y Vox Tanatos, de ahí salió Santa Sabina.

“Rita hacía el personaje de una cantante, ella tocaba el piano y cantaba, pero con el personaje Rita se volvió cantante en ese momento. Los Psicotrópicos se decidieron y le insistimos a Rita para que estuviera con nosotros y lo logramos”.

 

0109 Figeroa (4)Acercamiento al náhuatl y dejar los instrumentos eléctricos

“Son varias cosas, tuve la oportunidad de acercarme con el anciano Teutli, Rosete Morales, que vive en Milpa Alta, quien es un sabedor de la antigüedad: el temazcal, el idioma, costumbres, plantas, etc.

“Él nos invitó a formar un calmécac, un centro de estudios de la cosmogonía del universo, ya que él dice que los conocimientos fundamentales se aprenden en el universo, no en un lugar de cuatro paredes, como la escuela.

“Nos mostró la enseñanza a la antigua, como los tlacuilos, que significa grabar en el corazón o en la memoria. Reconociendo que este instante que vivimos es irrepetible”.

 

Proyectos a futuro

“Sí nos hemos reunido como Santa Sabina, pero es porque nos da la nostalgia y nos ponemos a tocar, no es algo formal. El grupo, según yo, se acaba cuando Rita ya no está”, comentó.

 

Los Jaigüey

“Estamos haciendo el disco dos que saldrá en enero o febrero de 2013. Tenemos una tocada importante en el Foro Sol, dentro del Festival Vive Latino en marzo. Además, tengo otra banda que se llama Keni Toman, que me ha acercado al son jarocho.

El Vagón Sound System se llevó a cabo sobre un escenario que permitió a Poncho Figueroa tocar unas de sus canciones del proyecto Tepoztlahuilanali Xou, en el cual toca la jarana, canta e improvisa, enseñando a la gente Náhuatl.

Puedes escuchar la entrevista en los podcast de www.subterraneos.com.mx

Fotos: Gema Moreno/ Subterráneos

0109 Figeroa (5)

 

~ por subterraneosmx en 9 enero, 2013.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: