Puebla contrastante: Del metrobús y otros demonios

0109 MetrobusEl nuevo sistema de transporte estará en funciones el 15 de enero

Puebla contrastante: Del metrobús y otros demonios

Enrique Moreno Ceballos, Elizabeth Vázquez, Emmanuel Roldán/Subterráneos

 

Puebla, Puebla. Iniciará recorrido la primera línea del Metrobús para la ciudad de Puebla el próximo 15 de enero, según palabras del mandatario Rafael Moreno Valle, con una ruta marcada entre El Camino Real a Cholula en la Federal Atlixco y  Bosques de Amalucan en las vías del ferrocarril. Este nuevo transporte se compondrá de 36 estaciones y 22 unidades que circularán en el corredor troncal, de acuerdo a Seguridad Vial y Movilidad de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Estos móviles, que tocarán puntos importantes de la ciudad como la Diagonal Defensores de la República, tendrán una tarifa de 7.50 pesos, de acuerdo a Carlos Zurita, subsecretario de Transporte, con un descuento especial para ancianos y estudiantes de 4 pesos. El funcionario también informó que esta cuota tendrá un aumento trianual de entre 50 centavos y un peso tomando en cuenta el incremento en el precio del combustible, además del costo de unidades y refacciones.

Dicha cuota establecida se muestra ligeramente superior a las que manejan estados como Guadalajara de 7 pesos o el Estado de México, con costos de 5 pesos; por no mencionar las observaciones que la misma AMTM ha hecho con respecto a las carencias que muestra la infraestructura de la estaciones, que en comparación a las del Metrobús de la Ciudad de México, en Puebla se han construido cerradas y con necesidad inmediata de limpieza, vigilancia y mantenimiento, además de propicias al vandalismo.

Estos señalamientos, además de los incidentes que ocasionó la construcción como el bloqueo por parte de pobladores de Tlaxcalancingo al verse afectados por el paso de la Ruta, no detendrán la próxima inauguración del transporte, que incluso ya se encuentra en vías para ampliar su paso con una segunda línea, que tendría recorrido en la 11 Norte-Sur.

Modernización acecha el Patrimonio Cultural

La Heróica Puebla de Zaragoza desde 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de La Humanidad por la UNESCO. La ciudad tiene características coloniales con sus calles perfectamente trazadas en su centro histórico, con la nomenclatura de números pares y nones, norte y sur, facilita la orientación para la ubicación de los barrios, colonias y zonas urbanas.

Durante los últimos dos años, en el actual Gobierno se han realizado muchas obras de tal magnitud que la ciudad ha cambiado en un corto espacio de tiempo, el número de obras que no se había visto realizadas en ya hace muchos años está dando un nuevo paisaje a la ciudad, tal es el caso de la construcción del Viaducto Zaragoza, que aunque ha mejorado el tránsito en la ciudad, ha tenido fallas como en el puente elevado que presenta anomalías, pues está chueco y tiene baches, además el paso a desnivel sobre el Boulevard 5 de Mayo con la 2 Norte se inunda cada vez que llueve. Otra magna obra es el puente que cruza desde el Boulevard Norte hasta la salida a la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, donde varios vecinos de la zona perdieron su propiedad para que cruce la carretera.

La instauración del Metrobús en la ciudad se perfila como un buen proyecto de medio de transporte para desplazar a la gente que transita de “Terminal Norte” (Chachapa) a la “Terminal Sur” (Tlaxcalancingo) con  un recorrido de 18.5 Km. En la construcción de los trayectos ha habido daños ocasionados al alumbrado público y algunas calles, la remoción de las rutas de transporte colectivo por donde pase el Metrobús ocasionará que la gente vea afectado su tiempo de desplazamientos así como las zonas de parada a los mismos. La gran incógnita es el futuro de las cientos de personas que dependen del transporte público actual para sostener a sus familias, ya que aún no se tiene considerada una estrategia para que los empleos no se vean afectados, sólo la invitación para que los concesionarios compren las unidades del Metrobús y mantengan el beneficio que les permite operar líneas de autobuses en la ciudad de Puebla.

 

Concreto hidráulico

La implantación del concreto hidráulico en el Boulevard 5 de Mayo se ve con buenos ojos pues es un proyecto que beneficiará a largo plazo, sólo que ha provocado que la gente vea incrementado su tiempo de desplazamiento por el cúmulo de trafico por las zonas durante muchos meses.

 

Centro histórico

Este proyecto también refleja que la ciudad sigue siendo maquillada hacia el centro como en otros gobiernos, pues aún hay muchas zonas a las orillas que apenas tienen luz y agua. De pavimentación no se puede hablar a menos que haya una gran inversión de empresas o instituciones, como la zona de Héroes dónde la BUAP compró terrenos donde se construyen nuevas casas para vender a sus trabajadores.

En el sexenio del Gobierno actual se ha puesto interés en rehabilitar integralmente el centro de la ciudad, debido al deterioro, degradación de las casonas y fachadas, puesto que en algunos casos ya era alarmante, muchas fachadas por falta de mantenimiento u abandono de los inquilinos residentes, que descuidan completo el aspecto del edificio y en otros casos por la misma naturaleza. Por tal motivo se inició un proyecto para pintar las fachadas, aparentemente apoyados por el INAH para conservar el patrimonio de la ciudad, sin embargo a muchos edificios se les ha alterado la construcción para usarse como nuevos edificios de gobierno.

 

Corredor turístico Fuertes – Catedral

En últimos días han estado trabajando con el corredor turístico Fuertes – Catedral, estas obras han provocado un caos vial así como peatonal debido al levantamiento de banquetas y la colocación de bollas en el carril de baja de velocidad de algunas calles, que aunque tiene buenas intenciones al querer hacer que Puebla sea un lugar que adquiera remuneraciones económicas a través de la construcción de nuevas zonas turísticas, es un proyecto que afectará a quienes transitan diariamente en el centro de la ciudad provocando un caos mayor que el que existía. El levantamiento de banquetas en el centro y la transformación de parques y el cambio de loza en realidad han sido innecesarios sobre todo porque el gobierno anterior había invertido en remodelaciones para los mismos lugares, tal es el caso del paseo bravo.

 

Teleférico

La última gran obra que se percibe en el centro de la ciudad es la colocación del Teleférico que tendrá como salida en Los Fuertes, cerca de Casa Puebla y con destino el Barrio del Artista, que ha visto la demolición de una casa construida entre los siglos XVII y XVIII, obra que refleja la cultura patrimonial poblana en decadencia, pues la ciudad destaca históricamente por su construcción colonial, ahora destruida, modificada e ignorada por el gobierno actual para crear una “ciudad moderna” que se llena cada vez más de negocios, de pequeñas plazas y de carreteras que afectan el centro de la ciudad y pocas veces ayudan al desplazamiento a otras zonas de la ciudad.

En el caso del emisor del Gobierno, el Secretario de Infraestructura de Puebla  dice que todas estas obras han sido aprobadas por el INAH, argumentó que no se ha dañado ningún monumento histórico, y solo queda cuestionarse sobre el papel que juega dicha institución y sus mandatarios cuando no se está protegiendo, ni estudiando el valor artístico y cultural de la ciudad, pues ya hace algunos años se eliminó un mural del siglo XVII que decoraba la cúpula del Teatro Principal, con el pretexto de modernizar y restaurar el edificio.

Hace más de 4 años también se cerró el Museo de Historia Natural con el pretexto de modernizar los museos, destruyendo murales de pintores importantes del siglo XX y regalando piezas que ahora se exhiben en estudios fotográficos y creando un museo “interactivo y moderno” que estuvo en descuido por muchos años hasta ahora que con la demolición de árboles y la creación de un “nuevo parque” en la zona de Los Fuertes, augura una mejora en la entrada a dicho establecimiento.

También está el caso de la Procuraduría que se encontraba en el Boulevard 5 de Mayo y que ha sido demolido con todo y el mural del siglo pasado que decoraba dicho edificio.

Por otra parte, ciudadanos y catedráticos asienten que la modernidad pasa por encima del patrimonio de la ciudad; especialistas y autoridades están divididos, como en otros gobiernos las mejoras en la ciudad están cobrando caro la construcción original de la Puebla Colonial.

 

 

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~ por subterraneosmx en 9 enero, 2013.

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