10 discos en español de 2012

Del rock latino a la fusión synth

10 discos en español de 2012

Enrique Moreno Ceballos/Subterráneos

 

Puebla, Puebla. Termina un 2012 rico en propuestas musicales de onda alternativa, pero llama la atención que muchas de estas se ligan por sus líricas de introspección o el llamado a la naturaleza, así como la fusión del rock con ritmos folclóricos y extravagantes; todo esto en 10 producciones en español que no te puedes perder.

 

errante-liberLiber Terán – Errante

Activo desde 1989, el ex-integrante de Los de Abajo o el “Gitano Western”, apodado así desde su primer material discográfico solista en 2007, regresa a los escenarios con una producción que suena tan genuina como extravagante. Rolas como “No te vayas” o “Para poder soñar”, invitan a un recorrido de sonidos del mediterráneo, plagado de personajes como la mandolina, el salterio, o la darbuka, logrando así, una de las propuestas más eclécticas del año, y todo esto, sin contar las intervenciones de Iñaki (Fobia), Andrea Valency, Meme del Real y Joselo Rangel.

 

CafeTacvbaCafé Tacvba – El objeto antes llamado disco

Entre líricas sobre introspección, ritmos folk, y synth-heavy, los Tacvbos entregan un séptimo álbum de estudio que se percibe sólido y auténtico. No por nada se han liberado de toda temática comercial, centrándose ahora, en su relación con la naturaleza y el buen karma. Cortes como “Espuma”, que apunta fuerte hacia melodías andinas y mexicanas, u “Olita de altamar”, con beats fusionados con el clásico son que ha caracterizado a la agrupación por 20 años, forman parte de este repertorio que prueba que el tiempo es causa de madurez y propuesta.

 

Hello-Seahorse-ArunimaHello Seahorse! – Arunima

Navegando entre el synth-pop y el rock alternativo, Denise Gutiérrez (Lo Blondo), y compañía, entregan un álbum a manera de réplica tras lo sucedido con Lejos, no tan lejos (2010), material que dividió a seguidores cautivados por Bestia (2008) de aquellos que aplaudían lo experimental en la segunda entrega. Ahora, con Arunima, todo culmina en armonía y frescura, puesto que el escucha encontrará coros livianos y letras que parten del sentimiento y del anhelo. Para muestra, basta dar play en rolas como “Para mi” y “La flotadera” que funcionan a manera de variedad y extensión para una de las bandas más atractivas de la escena independiente.

 

odisseoOdisseo – Si, yo soy

Saltando de escenario a escenario, desde 2010, estos mexiquenses finalmente han logrado su primer material discográfico de larga duración, Si, yo soy. Manteniendo temas que van del odio a la decepción, las líricas funcionan bien y en equilibrio con los tintes de rock británico (como ellos mismos lo denominan) que la agrupación toma para pulir este sorprendente debut. Rolas como “No” o “Delirio”, cumplen su objetivo como abanderadas de toda meta que la banda se haya planteado desde sus inicios.

 

ana-tijoux-la-balaAna Tijoux – La Bala

Desde Chile nos invaden imágenes fuertes, provocadas por palabras sonantes e impactantes, y es que Ana Tijoux dio a luz un álbum que tiene mucho que decir, muchos temas que discutir, desde la violencia en movimientos estudiantiles hasta el crecimiento personal. Esta abanderada del hip hop, produce un material que, aunque se hermana con su producción anterior 1977, brilla con luz propia desde la fuerza de sus líricas que demuestran una vez más, que los latinos viven todo a flor de piel.

 

Enjambre_huespedes_orbe_0401Enjambre – Huéspedes del orbe

El cuarto disco de Enjambre pudo haber resultado diferente sin la inclusión de Stephen Short, quien anteriormente trabajara con Queen y Peter Gabriel, o el haber tomado riesgos como las grabaciones en vivo de algunas de las canciones. Y es que Huéspedes del orbe se siente más afortunado que su predecesor, Daltónico (2010), desde las letras, que incluyen más referencias sociales aunque sin postura política marcada, hasta la mezcla, que funciona como una masterización en su punto. A manera de toque final, también se aprecian los toques pintorescos que algunas líricas sugieren y que, como la banda afirmó, se toman de piezas kistch básicas, como lo son Kaliman o los Libros Vaqueros.

 

MCLe Barón – Magnetismo Colectivo

De sintetizadores y bajos, de ritmos y vocales que suenan familiares. Así va el último material de Le Barón, que bajo la producción de Phil Vinall (Quien antes ha colaborado con Placebo y Zoé) se construye antojable y a la vez se agradece la delimitación de género, que antes no cuajaba por los tintes rock de la banda. Ahora, con rolas como “Por la obscuridad”, Le Barón nos encamina por pasajes complejos y lejanos a lo que uno pueda encontrar en la radio comercial, con todo y la obvia comparación a la banda de Larregui.

 

Vicente-Gayo-–-Despierta-y-VenceVicente Gayo – Despierta y Vence

El math rock vuelve con la segunda producción de Vicente Gayo, que a manera de continuación para el disco anterior, inicia el recorrido musical con “Mismo Loop” que envuelve al escucha hasta romper la monotonía entre guitarras y pedales. Llama la atención una de sus letras, Circuitos Doblados, que toma la identidad de la Ciudad de México como protagonista y señala aspectos como el caos y la búsqueda de una misma esencia. Acertado retorno de estos oriundos de Ciudad Satélite, Estado de México.

 

carla-morrison-portada-dejenme-llorarCarla Morrison – Déjenme Llorar

La nativa de Tecate, Baja California, encuentra en las líricas oscuras y dolientes, su más preciado recurso, y es que la voz melosa y los arreglos delicados para los 14 tracks de este, su primer LP, fluyen cual riachuelo de nostalgia y refugio, no por nada le ha valido hasta nominación al sobre valorado premio Grammy. Sin duda se trata de una figura musical que podría dar más en un futuro, que podría salir de esa melancolía y proponer algo más que una balada protegida por nobles y empáticos acordes.

 

Solstis_De_Le_n_Larregui_kentochyLeón Larregui – Solstis

Bañado de bossa y folk, el vocalista de Zoé da un toque particular a este proyecto solista; una vez más dando rienda suelta a la imaginación para crear un mundo propio, una mitología personal que funciona gracias a la dirección musical que sabe distinta a la de su alma máter. Solstis funciona como exsorcismo para su autor, así como escape para el escucha, dentro de ambientes y voces etéreas, este material se convierte fácilmente en una de las más interesantes propuestas del año.

Anuncios

~ por subterraneosmx en 19 diciembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: