Los 10 mejores discos en inglés del 2012

Del post-rock a la neo psicodelia

10 discos en inglés de 2012

Enrique Moreno Ceballos/Subterráneos

* Este año abarcó triunfales regresos y aclamados debuts

Puebla, Puebla. Termina un 2012 de triunfales regresos y aclamados debuts, la escena musical no se había visto tan ecléctica; del post-rock a la neo psicodelia, Subterráneos presenta 10 producciones en inglés que no te puedes perder.

 

jack-white-blunderbussJack White – Blunderbuss

Pocos logran superar con la frente en alto la separación de una banda; en este caso, de aquel dueto que asaltara las listas de popularidad del rock alternativo durante la década de los 2000. Y es que The White Stripes es ya un referente del rock norteamericano. Pues bien, el ex vocalista-pianista-guitarrista, lanzó un álbum debut que ha dejado boquiabierto hasta al incrédulo más grande. Sobre la producción, el mismo Jack White comenta, “Las canciones fueron creadas de cero, libre de toda colaboración que haya hecho antes, sin duda este es el momento para lanzarlo”. Las rolas: “Love Interruption”, “Sixteen Saltines”, “Freedom at 21”.

 

Smashing_Pumpkins_-_coverThe Smashing Pumpkins – Oceania

Como parte del álbum-concepto Teengarden By Kaleydiscope de 44 piezas, lanzado a partir del 2009, Billy Corgan y su banda regresan de manera sólida con rolas que mantienen un equilibrio correspondiente al tock alternativo del que son abanderados desde el día de su formación en 1988. Oceania cumple en términos formales aquello que podría llamarse un buen retorno, y si bien necesita el título de la banda para saltar a la escena, esta producción no quebrantará la fe de ningún fanático. La prueba del éxito de Oceania radica en las presentaciones de la banda durante la última tanda del pasado Septiembre en la ciudad de México y Monterrey. Las rolas: “Panopticon”, “My Love is Winter”, “Oceania”.

 

tumblr_m7qmxxsibG1qdmr6mo1_500Tame Impala – Lonerism

Sólo tomó un par de años para que estos australianos maduraran y entregaran al mundo una producción pulida y brillante en todos los sentidos. Y es que en Lonerism encontramos una psicodelia más melódica, una aún más sólida que en su explosivo pero nada despreciable debut Innerspeaker. Desde la melancolía en “Feel Like We Only Go Backwards”, hasta el desenfadado viaje en “Elephant”, cada pieza cuenta una historia, cada rola muestra el lado más vulnerable de un ser humano solo e intoxicado por el pasado. Sin duda un acertado regreso. Las rolas: “Elephant”, “Apocalypse Dreams”, “Feel Like We Only Go Backwards”.

 

the-vaccines-come-of-ageThe Vaccines – Come of Age

El garage rock y el post-punk revival toman un giro fresco con estos londinenses, que con tan sólo dos álbumes de estudio ya han puesto de cabeza la escena musical. Entre percusiones y desfachatez, la banda sorprende con rolas del calibre de “Ghost Town” o “No Hope”, agregando también, toques melosos con piezas como “I Always Knew”. El disco fue producido por Ethan Johns, quien anteriormente trabajó con Kings of Leon, Ryan Adams, Kaiser Chiefs, The Boxer Rebellion, entre otros.

 

grimes-visions-2lp_1024x1024Grimes – Visions

La canadiense Claire Boucher nunca imaginó ser uno de los lanzamientos más comentados y escuchados del año. Lanzado un 17 de febrero, Visions vio la luz como la mezcla perfecta (y un tanto bizarra) entre el dream pop y el hip-hop. Grimes, identificada así por el medio, pasa por los beats adictivos, como en su corte “Genesis”, hasta la mezcla de cantos medievales con ritmos inusuales, que justo acompañan al estilo visual que la cantante ha inyectado a sus videos. Las rolas: “Genesis”, “Oblivion”, “Skin”.

 

beach-house-bloomBeach House – Bloom

El dream pop jamás se había tomado tan en serio. Victoria Legrand y Alex Scally hacen de Bloom una cuarta entrega sumamente emocional y cargada de justas dosis de melancolía. Ya en 2010 habían robado los sollozos del mundo con Teen Dream y aunque este actual lanzamiento no contiene los coros memorables de su antecesor, si advierte al escucha, desde “Myth” el primer track, un recorrido plagado de nostalgia. Sin duda, un indispensable para los ultrasensibles. Las rolas: “Myth”, “Wild”, “Lazuli”.

 

GrizzlybearshieldsGrizzly Bear – Shields

Estos New Yorkinos, navegantes de la neo-psicodelia y el rock indie, presentan un cuarto trabajo de estudio que sabe un tanto diferente a antiguas producciones. Cada canción invita al escucha a prepararse para lo impredecible, a adentrarse en ritmos cambiantes y letras en prosa directa, sin arreglos, palabras crudas. Es uno de esos discos que debe escucharse cuantas veces sean necesarias hasta descubrir su riqueza. Acá no existen las piezas de fácil escucha, ni los ritmos pegajosos, se trata de absoluta construcción musical. Las rolas: “Sleeping Ute”, “Yet Again”, “Speak in Rounds”.

 

lotus-plaza-spooky-action-at-a-distance1Lotus Plaza – Spooky Action at a Distance

Desde la escuela de Deerhunter, Lockett Pundt atrapa nuestros oídos con su segundo proyecto como solista. El guitarrista de una de las bandas más reconocidas en la escena musical independiente, logra colocarse como músico digno de festivales gracias a acordes memorables como los de “Strangers”. Similar a lo que pasó con el proyecto de su colega, Atlas Soud, Lotus Plaza parece despegar con esta acertada pócima de shoe-gaze e indie-rock, y mientras Deerhunter regresa, el mundo escucha feliz las producciones de sus retoños. Las rolas: “Strangers”, “Dusty Rhodes”, “Monoliths”.

 

PrintThe Shins – Port of Morrow

A partir de 1996, la tropa de James Mercer no ha dado más que aciertos. Como el de Oh, Inverted World, lanzado en 2001 y considerado como uno de los mejores discos de la década de los 2000, o Chutes Too Narrow que hasta desfilo en las categorías de los premios Grammy allá por el 2004. The Shins tiene poco más de tres lustros que bien valen su permanencia en cualquier lista de reproducción y Port of Morrow llega con elementos de la electrónica que reinventan una trayectoria de indie pop genuino. Las rolas: “The Riffle”s Spiral”, “It”s Only Life”, “Port of Morrow”.

 

valtari_6000Sigur Rós – Valtari

Jonesy y compañía retornan desde Islandia cuatro años después del aplaudido Með suð í eyrum við spilum end (2008), convirtiendo la energía de aquella producción en delicados arreglos y ambientes de serenidad. Tracks como “Varúð” o “Fjögur píanó”, hacen de Valtari un verdadero trance, una convergencia en la que misticismo y redención se encaran para dar luz a una nueva era musical. Las rolas: “Varúð”, “Fjögur píanó”, “Ég anda”.

Anuncios

~ por subterraneosmx en 12 diciembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: