Gratiferia: una forma alternativa de consumo

Toma gratis sólo lo que necesites

Gratiferia: una forma alternativa de consumo

Zami García/Subterráneos

*Resistencia pacífica al sistema económico que promueve el consumo excesivo

Cholula, Puebla. La sociedad civil se organizó para llevar a cabo este movimiento que nace para probar otras formas de adquisición de artículos. La segunda Gratiferia, se realizó en el zócalo de San Andrés Cholula el domingo 9 de diciembre, promueve el cambio de consumo de cosas que necesitamos.

1212 gratiferia (2)La Gratiferia es un movimiento cultural sociopolítico económico por la Paz Mundial y la bienaventuranza de todos los seres. Es una feria donde todo es gratis. Es la única feria donde no es necesario cuidar el puesto. Un mercado dónde nadie se llena los bolsillos y nadie se va con las manos vacías. Cero lucro. El lema es “Trae lo que quieras (o nada) y llévate lo que quieras (o nada)”.

“No hay dinero de por medio, ni bonos, ni trueque, ni registro alguno. Es un espacio – tiempo para sanar la ilusión de escasez. No se necesita acumular. Se minimiza el impacto ambiental, la demanda de manufacturación de productos y se disminuye el volumen de la basura que generamos”, dice la página http://www.dragonecologista.com.ar/gratiferia.html, al respecto.

   1212 gratiferia 

  Acción en Cholula

Lensdey Cholula, una de las organizadoras comenta: “a pesar de que no existe mucha difusión, la participación de la gente ha sido más, traen y se llevan cosas, la gente no se aboraza, van de poquito en poquito. Esto es parte del mensaje, tener lo que realmente se necesita. En estas fechas la gente quiere adquirir diversos productos y esta es otra manera alternativa de tener lo que se busca sin necesidad de dinero, promoviendo otros sistemas de economía como el trueque, el banco del tiempo (tú me ofreces un servicio, después te lo devuelvo). Cero lucro”.

Marina González, una de las participantes, menciona: “participé nuevamente este año, trayendo cosas que tenían mucho tiempo guardadas, barbies, ropa, zapatos, discos, objetos que ya fueron y de los cuales guardaré un buen recuerdo. Es padre compartir con la gente que necesita, evitando que esto se vaya a la basura o se vuelva obsoleto, de esta manera ayudamos al medio ambiente y alargamos la vida de de utilización. Además es un ejercicio liberador”.

1212 gratiferia (1) 1212 gratiferia (3)

 

Anuncios

~ por subterraneosmx en 12 diciembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: