“Al artista no se le entiende del todo”: Raúl Lezama

“Intento rascarle por todos lados, en México se tiene que ser gestor, publicista, cuidar calidad, buscar capital”: Raúl Lezama. Fotos: Wendy Pardo/Subterráneos

“Al artista no se le entiende del todo”: Raúl Lezama

Hugo Cabrera

* Al artista en Francia, lo consideran un ser especial, que trata de luchar y sobresalir, lo valoran. En Francia me tocó sensibilizar a niños y la gente es reconocedora de que el artista participe en la educación

 

Puebla, Puebla. Raúl Lezama es escultor y pintor, vive en el tercer piso de un edificio en el Centro Histórico de Puebla (3 Poniente 303, interior 6), participó en el proyecto Estudios Abiertos, que consistió en invitar al público a visitar los estudios de artistas que habitan en la ciudad de Puebla para conocer la forma y el lugar donde trabajan.

Rodeado de su familia, Raúl abrió las puertas de su estudio el domingo poco después de las 11 de la mañana, su esposa de nacionalidad francesa y sus dos hijos esperaban entusiasmados a los visitantes, habían preparado un poco de botana y refresco para ello, “viví cuatro años en Francia y regresé a México a dedicarme a lo que me gusta”, comenta Lezama antes de hincar la entrevista.

¿Cuál es la diferencia de vivir del arte en México?

—Creo que las diferencias están a nivel educativo. La gente en Francia está acostumbrada a vivir con el arte, ir a las exposiciones, buscar a los artistas. Es frecuente encontrar pueblos donde se practica enteramente el arte, es una cuestión de educación.

En el edificio en el que habitas en la ciudad de Puebla, ¿Qué papel juega el artista que vive en el último piso?

—No soy el primer artista que vive en el edificio, antes lo hizo otro pintor durante siete años. Hay una especie de sensibilidad, aunque cuesta trabajo convivir con el artista y no se le entiende del todo. Hay dos cosas, se piensa que es un pragmático que está fuera del sistema y la otra que es un bohemio, en un sentido romántico y desinteresado. A los otros (otros oficios) le sorprende el artista, hay interés pero también una clasificación.

“Al arista en Francia, lo consideran un ser especial, que trata de luchar y sobresalir, lo valoran. En Francia me tocó sensibilizar a niños y la gente es reconocedora de que el artista participe en la educación”.

En Latinoamérica, los artistas suelen ser celosos de su obra y consideran una profanación entrar en terrenos del marketing ¿Cómo lidia Raúl Lezama con este pensamiento?

—Yo intento rascarle por todos lados, en México se tiene que ser gestor, publicista, cuidar calidad, buscar capital. En cierto momento he sido maestro, le he entrado a publicidad. Fui integrante de un grupo de circo y clown llamado Rodará, ahí aprendí estar en la gestión cultural. Hay que saber de producción, creatividad. Las condiciones económicas actuales son difíciles y pegan en los artistas. La gente busca un status social, convencerlos de comprar abstracción es difícil —por que finalmente el arte es vender una idea.

“En Europa las redes sociales se usan para contactarse y no tanto para publicidad, es más fácil que te compren obra en contacto directo, por ello pongo a disposición la dirección de mi estudio, 3 Poniente 303 -int 6.

~ por subterraneosmx en 12 diciembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: