Los 100 discos esenciales del rock mexicano. Antes de que nos olviden

Presentación de libro

Los 100 discos esenciales del rock mexicano. Antes de que nos olviden

Luis César Reyes/Subterráneos

* Aquí hay pelos de punta y trapos floreados, copetes engomados y botas de quince hoyos, tambores y sintetizadores, computadoras y loops; Avándaro y Vive Latino… una rodaja de vinyl, un disco compacto, una cinta, un archivo digital

“La documentación nunca está de más, especialmente en un país en donde prácticamente hay muy poco acerca de nuestro rock. Se necesita hacer más investigación, que surjan más libros, que las universidades hagan más investigación.

 

México, DF. Casi dos años de trabajo y la opinión de más de treinta periodistas y músicos dan como resultado un libro que busca documentar la escena del rock nacional desde sus inicios en 1960 hasta la actualidad, llegando al 2010.

Los 100 discos esenciales del rock mexicano. Antes de que nos olviden es el título del libro coordinado por David Cortés y Alejandro González Castillo, editado por Grupo Editorial Tomo. Tiene como objetivo documentar la historia y desarrollo del rock nacional, tomando como base una centena de materiales discográficos que, como en la mayoría de las listas siempre será polémica, pero busca incluir todo tipo de géneros y de situaciones económicas pues hay dueños del mainstream y grabaciones underground por igual, o como lo explican los propios autores: “Aquí hay pelos de punta y trapos floreados, copetes engomados y botas de quince hoyos, chanclas de suela de llanta y pantalones de pitillo, crinolinas y flecos sobre cejas, delineador bajo los párpados y tinte en la cabellera; mariguana, coca, chemo y caguamas; rimas filosas y palabras torpes; distorsiones y micrófonos, plumillas y armónicas; tambores y sintetizadores, computadoras y loops; Avándaro y Vive Latino, cafés cantantes y hoyos funkis, estadios y azoteas, traspatios y cantinas. Marginados e integrados que aprendieron a sobrevivir en permanente estado de crisis y, aún así, se las arreglaron para manufacturar un legado; una rodaja de vinyl, un disco compacto, una cinta, un archivo digital”.

A pesar de tener cerca de un mes en las librerías del país con un costo de 200 pesos, la presentación oficial se llevó acabo el jueves 29 de noviembre en el Centro Cultural España (Guatemala 18 en el centro histórico de la Ciudad de México), donde Armando Vega Gil, miembro de Botellita de Jerez y presentador del libro comentó “este libro es como la Biblia, ¡donde pones el dedo! y donde caiga, pueden salir bandas como Descartes A Kant, Panteón Rococó, Control Machete, Real de Catorce, Santa Sabina”. De igual forma, al tocar el tema de la situación económica del rock a lo largo de su historia, y muy a si singular manera de ser, Vega Gil no pudo contenerse al hablar sobre la situación política del país argumentando que “México va a despertar de una pesadilla para entrar a una pesadilla más culera”.

La noche, y la presentación, la cerró José Manuel Aguilera (quien forma parte de los colaboradores del libro) quien junto con La Barranca ofreció un concierto de más de hora y media en la que recorrieron sus canciones más representativas, integrándose para las últimas dos Alfonso André (baterista de Caifanes).

Además de José Manuel Aguilera algunas otras plumas que participan en la publicación son: Alonso Arreola, Bishop, Enrique Blanc, Sr. González, Iván Nieblas, Alex Otaola, Daniel Segundo o Liber Terán.

En entrevista a La Jornada, David Cortés señaló: “La documentación nunca está de más, especialmente en un país en donde prácticamente hay muy poco acerca de nuestro rock. Se necesita hacer más investigación, que surjan más libros, que las universidades hagan más investigación.”

~ por subterraneosmx en 5 diciembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: