'EPN no es mi presidente': personajes de la cultura reaccionan

Crónica de violencia y censura

‘EPN no es mi presidente’: personajes de la cultura reaccionan

Subterráneos

*Artistas manifiestan su sentir alrededor de lo sucedido el 1° de diciembre

 

Puebla, Pue. Eran aproximadamente las 10 de la mañana y la ciudad de México se llenaba de voces que exigían democracia y repudiaban la ilegitimidad. En suma, tres líneas del metro fueron cerradas y muchas calles blindadas con policías granaderos. Fue así que el Congreso de la Unión puso en modo de silencio las demandas del pueblo.

Enrique Peña Nieto tomaba protesta como presidente de la República. Al tiempo de una ceremonia solemne, la violencia carcomía a la ciudadanía que entre bancos, hoteles y locales destrozados; dejó un saldo de varios heridos, algunos de gravedad y 65 detenidos, entre los que se encuentran jóvenes universitarios y maestros.

 

Alfonso André

A manera de antecedente, ante estos crudos sucesos, Alfonso André, baterista de Caifanes, portaba una playera que eligió de entre el público con la inscripción ‘EPN no es mi presidente’, justo al terminar su concierto el pasado 30 de noviembre en la ciudad de Puebla. Así como él, otras figuras de la música, las artes plásticas y la literatura, también alzaron la voz.

 

José Cruz

Tal es el caso de José Cruz, fundador de Real de Catorce, quien a través de su Facebook, manifestó: “Son las 10:20 a.m., la orden del Gobierno del DF de cerrar una semana antes las estaciones del Metro y de impedir la libre circulación peatonal: fue una exagerada ostentación de poder del ahora ilegítimo presidente. Todo anunciaba la tragedia de ayer; el derecho a protestar y a manifestarse libremente consignado por nuestra constitución fue aplastado por las fuerzas de seguridad con excesiva violencia. Deberá responder y comparecer ante el pleno la Procuradora de justicia por este “estado de excepción” y el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard. ¿Como operaron los neo priísta? ¿Quién es el responsable de lo destrozos de estos nuevos neofacista? Es preciso un deslinde del # YO SOY 132, la liberación de los primeros presos políticos de este sexenio. Blues y Luz, José Cruz invierno 2012”.

 

Rosa Borrás

A esto sucede el testimonio de Rosa Borrás, artista plástica radicada en Puebla, quien vivió en carne propia el paso de la violencia, tras la destrucción del memorial efímero montado a base de pañuelos bordados con los nombres de las víctimas de la llamada Guerra contra el Narco, y colocado en Paseo de la Reforma. Al pasar la policía y los manifestantes, entre gritos, disparos y golpes, los pañuelos, trabajo del colectivo nacional Bordando por la paz fueron arrancados, ensuciados con sangre y polvo. Posteriormente Rosa escribió a través de Facebook: “Ninguno de nosotros, los bordadores por la paz, nos imaginábamos que algo así pudiera suceder. No hay justificación para este tipo de violencia. Muy al estilo PRI, la represión desatada por infiltrados y provocadores. Gente inocente herida. Bien empieza este sexenio…mucha rabia, mucho enojo es lo que siento esta noche”.

 

Javier Sicilia

Cual epílogo de un negro episodio, Javier Sicilia, literato y activista que se ha manifestado en contra de la impunidad desde el asesinato de su hijo en marzo de 2011, publicó el 3 de diciembre una Carta abierta a Enrique Peña Nieto, donde escribe: “Querido Enrique Peña Nieto: La responsabilidad que asume es inmensa ante la emergencia nacional que vive el país, recibe, por lo mismo, un país devastado por el dolor, la muerte y la miseria, un país al que el presidente saliente, Felipe Calderón, se obstinó, con la solidaridad de la clase política y de la criminalidad, en desgarrarlo y despreciarlo. Un país, Sr. Presidente, en el que su partido, como todos los otros, y usted mismo, tienen, en relación con ese horror, serias deudas con la justicia –recuerdo las palabras que, transidas de dolor y de indignación, doña Trinidad le dirigió, en relación con la represión de Atenco (2006), durante los Diálogos por la Paz que sostuvimos el 28 de mayo de 2012 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con los que entonces eran candidatos a la Presidencia de la República: “Tú has reiterado que eres responsable del operativo. Entonces eres responsable de los asesinatos, de violaciones a los derechos humanos y de que una banda de violadores siga actuando en el Estado de México”; un país, en síntesis, que, en una parte de sí mismo, desconfía de sus gobernantes y cree que usted llegó a la Presidencia de la República, como su antecesor, de manera ilegítima.”

La carta completa puede leerse completa en http://www.proceso.com.mx/?p=326867

 

En Puebla, un ciento manifestantes marcharon para expresar su inconformidad por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, como presidente constitucional de México. Los manifestantes recorrieron en calma la calle 31 Poniente desde el Boulevard 5 de mayo hasta llegar a la 5 Sur para doblar y dirigirse hacia el zócalo de la ciudad. “#Yo soy anti-peña”, “México está de luto”, y “Peña no es mi presidente” se leía en las pancartas durante la movilización. Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

Anuncios

~ por subterraneosmx en 5 diciembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: