El rock entre Armenia y Puebla

La ciudad colombiana prepara su primer festival de música alternativa

El rock entre Armenia y Puebla

Hugo Cabrera/ Raúl Rivera/ Subterráneos

*México latente durante la primera edición del Armenia Sound Fest

 

Puebla, Puebla. Ciudades provincianas de Latinoamérica son Puebla (México) y Armenia (Colombia), metrópolis en las cuales el género del rock y sus variantes se han infiltrado, asimilado en sus jóvenes habitantes y, en la gran mayoría de los casos, han re convertido el género en un concepto musical endémico.

Como inercia al gusto por la música propositiva y de vanguardia, se organiza en Armenia la primera edición del Armenia Sound Fest que inició el pasado 1 de diciembre con una serie de conversatorios en torno la música y culminará con un concierto el próximo 7 y 8 de diciembre en una ex plaza de toros.

 

Bandas participantes

Una iniciativa de Jorge Elicer quien, además, comanda una banda de rock y fusión latina llamada Los Papachines, proyecto que lleva cerca de dos años y conjunta a excelentes músicos de la región que tienen diferentes formaciones musicales que pasan por el jazz, la salsa, el rock y hasta el funk.

 

Puebla- Armenia

Durante la conferencia inaugural realizada en la Universidad de Administración y Economía, conducida por el periodista argentino Pablo Wilson “Pablito Alternación”, el periodista cultural mexicano Hugo Cabrera habló sobre el proceso recopilatorio de material sonoro que hizo en Puebla, durante 7 años, y que se concretó en tres obras: Directorio Impreso y Sonoro de Producciones Independientes Poblanas, El ensayo “El rock se manchó con Mole” para el libro recopilatorio sobre La Historia de la Música en Puebla y el disco El rock y sus fusiones que conjuntó las canciones representativas del rock en Puebla.

Para Hugo Cabrera el objetivo de recopilar material sonoro corresponde al hecho de testificar una forma de pensar, sobre todo, hacer valer el sentido vivencial que tienen las canciones, piezas que cuentan una historia o poseen un discurso, y por lo tanto reflejan el sentir de un momento social, una situación geográfica emocional o hasta una recreación ficticia de la vida.

 

El rock Colombiano

Pablito Alternación intervino para hacer del evento un conversatorio en dónde las preguntas del periodista argentino apuntaban hacia a una evaluación del contexto del rock latino. A lo cual Hugo Cabrera comentó que se trataba de resumir que las propuestas musicales alternativas trabajan a contracorriente y sin recursos, por lo cual hay que ser más eficientes, deslindar tareas organizativas y entonces proyectar una propuesta musical.

El intercambio de ideas y experiencias no fueron un hecho aislado para esta primera edición del festival y se proyecta la participación de bandas poblanas para el próximo año.

 

Acerca de Armenia

Armenia es la capital del departamento de Quindío, Colombia. En la página oficial del gobierno de Colombia dedicada a la promoción del turismo local dice: “En la época precolombina fue habitada por los Quimbayas, un grupo indígena conocido por su riqueza artística y cultural. Por su ubicación estratégica se convirtió en una ruta comercial obligatoria, en el siglo XIX la colonización antioqueña, llega a lo que se denomina el viejo Caldas y otros sectores como el norte del Tolima y del Valle, donde se establecen caseríos que con el paso de los años se convirtieron en ciudades, tal fue el caso de la ciudad de Armenia, fundada el 14 de octubre de 1889. El departamento del Quindío fue parte del departamento de Caldas hasta el 1 de julio de 1966 fecha en la que se separo oficialmente”.

 

Comida

Entre las curiosidades culinarias están las bandejas del paisa con frijoles con garra de cerdo (pezuña), carne, arroz, aguacate, huevo estrellado, chicharrones y plátano macho; todo esto en un sólo plato. También se acompaña con peras rellenas de queso. Entre las bebidas están la mazmorra de maíz, elaborada con maíz cocido, frutas y clavo; y el agua panelita, una bebida fría o caliente a base de la caña de azúcar, jugos frutales y leche.

 

Deporte

Posee uno de los estadios más modernos de Colombia. El Estadio Centenario de Armenia ha albergado varios eventos deportivos entre ellos la copa América, la Copa Sudamericana y la Copa Mundial Sub20 de 2011.

 

Cultura

Entre los eventos que se llevan a cabo en este sitio de Colombia destaca el Armenia Sound Fest, los días 8 y 9 de diciembre cada año. Es considerada como uno de los nuevos polos culturales del país debido a su rápido crecimiento urbano y poblacional.

 

http://www.armeniasoundfest.com/

https://www.facebook.com/ArmeniaSoundFest?ref=ts&fref=ts

Anuncios

~ por subterraneosmx en 5 diciembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: