"No somos un estandarte, somos seres humanos": discapacidad en Puebla

En México hay más de 5 millones de personas que sufren alguna discapacidad

Discapacidad en Puebla

Andrea Aguilar de Gante / Subterráneos

* Dos centros de rehabilitación asentados en Puebla trabajan con diferentes presupuestos: El CREE 850 mil pesos, mientras que el CRIT cuenta con 35 millones de pesos

 

Puebla, Puebla. “No somos un estandarte, somos seres humanos” manifestó Gabriel Cordero, quien junto con Renata Huerta y Bernardo Torres, son protagonistas del documental titulado Puebla sobre ruedas, que expone lo que es vivir con una discapacidad física en nuestra ciudad. Y es que precisamente el 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para este año 2012, el 7 y 8 de diciembre se llevará a cabo el “Teletón”, un evento televisado, que ha construido con lo recaudado en 2011: 471 millones 472 mil 925 pesos, un total de 20 Centros de Rehabilitación Teletón (CRIT), uno de ellos para Puebla, que cabe mencionar, ya contaba con un Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que lleva operando desde 1975.

 

Puebla sobre Ruedas

El film Puebla Sobre Ruedas de Vicente Rodríguez, viene de una experiencia personal a través del contacto con los tres protagonistas, quienes son deportistas y representantes poblanos, a nivel nacional, en diferentes justas deportivas y de baile y documenta las actividades diarias, deportivas y de trabajo que es “botear”, pedir cooperación económica en la calle.

Gabriel, quien es fundador de la asociación Discapacidad Adaptada y líder de un equipo de basketball, declaró que hay una gran distancia, entre lo que se dice y lo que se hace con respecto a los discapacitados, pues no hay cultura de respeto y mucho menos apoyos, para sostenerse económicamente y dejar las calles. Además, comentó el cómo algunas instituciones se olvidan de este sector poblacional, y una vez que pasan eventos como La Semana del Discapacitado, a lo cual dijo “No somos estandarte, somos seres humanos” y lamentó que los centros de rehabilitación como el “Teletón” funcionen como una “novela”, a los ojos del público y no se comenten la cantidad de rechazos que tienen o que, la falta de seguimiento, o que tardan por lo menos un mes en dar consultas.

 

CRIT

El evento Teletón  “una fiesta de unidad nacional” busca recaudar donativos para la atención a niños con “discapacidad, cáncer y oncología”. Nace en 1997 y recibe donaciones económicas de la sociedad, con facilidad de hacerlo con cargo a recibos telefónicos, celulares, redondeos en centros comerciales, cargos a tarjetas de crédito y por el “boteo” y con empresas que deseen donar sumas más fuertes.

El CRIT Puebla, tiene una capacidad de atención anual para mil niños  y sus familias,  e inicio operaciones el 9 de enero de 2012. Atiende a niños de 0 años y hasta jóvenes de 18.

El Teletón es transmitido por la empresa Televisa de forma continua por televisión, sin interrupción. Personas que critican este evento dicen que opera como lavado de impuestos, de acuerdo a foros de Internet esto sucede cuando la empresa presente como donativo propio ante el sistema de recaudación tributario todo el dinero recaudado, el cual es deducible de impuestos.

 

CREE Puebla

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Puebla, operado bajo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF del Estado de Puebla, nace en 1975 y cuenta con programas tanto para niños, en consulta o rehabilitación, en custodia, esto es, que permanecer en el lugar y para padres de familia, que para pláticas o talleres. Cuenta con consulta médica, psiquiátrica, oftalmológica y odontológica y se atiende a personas de todas las edades.

El año 2011, el CREE recibió un presupuesto de alrededor de 850 mil pesos, mientras que el CRIT cuenta con 35 millones de pesos, asegurando operaciones por 10 años.

México, hay 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, visual, mental, auditiva o del lenguaje, representando el 5.1 por ciento de la población total

Vicente Rodríguez hace la invitación a las instituciones educativas que pudieran estar interesados en presentar este documental, a contactarlo a través del teléfono 482 00 96. La asociación Discapacidad Adaptada, la cual se dedica a producir sillas de ruedas y recibe donaciones económicas o gente que quiera colaborar con ellos, se ubica en Boulevard Xonaca 2852 y se puede contactar a los teléfonos 297 14 19 o 2222 06 23 11.

~ por subterraneosmx en 5 diciembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: