Lisa Randall y la partícula de Dios

Hallazgo que sirve para entender al universo

Lisa Randall y la partícula de Dios

Raúl Rivera / Subterráneos

* “Somos una ínfima parte del universo, lo mismo que la materia que podemos ver con nuestra tecnología, la materia oscura ocupa más del noventa por ciento del universo. El ‘adron Z’ podría ser una parte de esa materia oscura”.

 

 

Puebla, Puebla. Lisa Randall, la primera mujer especialista en Física Teórica, explica lo que es La Partícula de Dios. Miembro del equipo encargado de su descubrimiento, es la primera mujer en alcanzar la dirección del departamento de Física de la universidad de Princeton y, en la reciente emisión del Festival La Ciudad de las Ideas en Puebla, habló sobre la importancia para la comprensión del mundo teórico y físico de este hallazgo.

 

Como vemos el mundo

Sin preguntas ni comentarios ociosos Lisa Randall habló sobre la física y sus conceptos:

“Las nuevas partículas solo podemos verlas con ayuda de tecnología avanzada. La belleza de la física es que podemos mirar la belleza en su interior. La historia de la física repitió el concepto de que los átomos eran indivisibles. Ahora sabemos que están compuestos de Quarks. Vivimos en una época en que el mundo es visto a gran y pequeña escala. Mucho de lo que investigamos es invisible al ojo humano. La gran escala es pensar en el universo. Para tratar de entendernos a nosotros si no tenemos las herramientas que tiene la ciencia, no podríamos conocernos ni como funcionamos aunque nos abrieran en canal”.

 

El descubrimiento de La Partícula de Dios

“Con las pequeñas escalas estudiamos los protones. En el colisionador de hadrones podemos cambiar un protón en energía y ver lo que ocurre a distancias enormes, lejos de nuestro planeta. Los protones se inyectan en un anillo de varios kilómetros de diámetro, tiene la forma de un tubo bajo tierra. Mide la energía y su ímpetu.

“En el experimento pudimos realizar teorías descabelladas. La partícula de Higgs ‘la partícula de dios’, fue el objetivo de nuestro trabajo. Como eran muy ligeras no tenían influencia de la gravedad. Con eso podríamos certificar la homogeneidad de las leyes de la física en todo el universo.

“Cuando colisionan partículas en el tubo del acelerador encontramos materia desconocida con la que está hecha la materia. Por medio de un detector detectamos el “adron Z”, La partícula de Dios, eso nos habla de la naturaleza de la materia, como son estables las leyes naturales y esa partícula simétrica permite comprobarlo”.

 

La materia oscura

“Somos una ínfima parte del universo, lo mismo que la materia que podemos ver con nuestra tecnología, la materia oscura ocupa más del noventa por ciento del universo. El ‘adron Z’ podría ser una parte de esa materia oscura”.

 

~ por subterraneosmx en 28 noviembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: