Día mundial de la lucha contra el SIDA

Se conmemora el 1° de diciembre por todo el mundo

Día mundial de la lucha contra el SIDA

Raúl Rivera / Subterráneos

*“Llegar a cero”, lema para este 2012

 

Puebla, Puebla. Como cada primero de diciembre, desde 1988, se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. De este modo se hace conciencia del mal que azota al mundo, difundiendo información, conociendo las formas de evitar contraer el sida, así como dar las estadísticas a nivel mundial.

Las formas de prevenir la enfermedad son sencillas y prácticas, de ahí la crítica de ONUSIDA y de organizaciones civiles como Censida de la falta de sentido común para evitarla. Pero también su dura observación a las instituciones de salud que todavía discriminan a los enfermos y los abandonan para reducir costos o evitar un ‘mal rostro’ a su institución.

 

África

El impacto que ha tenido la enfermedad en África ha provocado la desaparición de comunidades completas. En estadísticas de la ONU se habla de países con cerca de la mitad de la población con el virus. Entre ellos están Sudáfrica, Zimbawue, Botswana, Kenya y Uganda. A diferencia del resto del mundo la infección la contraen en su mayoría mujeres y niños.

 

América Latina

En la página oficial de la ONU dedicada al SIDA informa sobre la situación poco alentadora en América Latina: “La epidemia de VIH en América Latina ha cambiado muy poco en los últimos años. El número total de personas que viven con el VIH ha seguido aumentando hasta un estimado de 1,4 millones en 2009, desde 1,1 millones en 2001 debido mayormente a la indisponibilidad del tratamiento antiretrovírico. Se estima que en 2009 ocurrieron 92 mil nuevas infecciones de VIH en la región”.

Y sobre la población que está más en peligro dice: “La mayor parte de la epidemia de VIH en esta región se concentra en redes de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. También hay una gran carga de infección entre los consumidores de drogas inyectables y entre los trabajadores sexuales, y sus clientes”.

 

México

Las estadísticas del país muestran una tendencia ligera al aumento de la infección en los mexicanos. Pese a faltar los datos de los últimos dos años se pueden seguir los números y compararlos con los del IMSS y del Seguro Popular en cobertura de Salud.

El periódico digital Conexión Total mostró como le fue suspendido el servicio del Seguro Popular a aquellas personas que tenían el virus en el estado de Tampico. En el resto del país se anuncia que la cobertura para los infectados es sólo el tratamiento con retrovirales, es decir, sólo proporciona medicamentos para retardar los efectos dañinos. El periódico El Universal informó que el presupuesto para esta enfermedad ha disminuido desde el 2011.

En algunos casos, las personas con Sida deben hacer maniobras en la redacción del informe médico para tener tratamiento de las enfermedades secundarias que llegan de la mano con el VIH. Los activistas del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) han informado sobre el abandono no sólo del Seguro Popular, también del IMSS y del ISSSTE de los enfermos al contraer males de alto costo.

http://www.unaids.org/es/

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/08/sociedad/043n1soc

http://www.eluniversalveracruz.com.mx/13898.html

 

~ por subterraneosmx en 28 noviembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: