Cambio de gobierno ¿Qué nos espera?

En el Distrito Federal ya preparan medidas de seguridad que consisten en el cierre de calles y estaciones de metro

Cambio de gobierno ¿Qué nos espera?

Areli González/ Subterráneos

*Factores políticos, sociales y económicos a considerar a partir del 1° de diciembre

 

Puebla, Puebla. Protesto guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patriotamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo… con estas palabras se oficializa la entrada de un nuevo presidente mexicano, después de un “ejemplar” (según el IFE) proceso electoral que arrojó como vencedor de las elecciones nacionales este 2012 a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de México. Este sábado 1 de diciembre se llevará a cabo su toma de protesta en el recinto de San Lázaro, el cual desde una semana antes se ha convertido en una fortaleza rodeada del Estado Mayor Presidencial, barreras de protección de casi tres metros de alto y, lo que ha causado más problemas a la ciudadanía, el cierre del transporte público en la zona.

El evento es relevante no sólo por el regreso del PRI a la presidencia, y con ello, la vuelta de este partido que estuvo en el poder desde 1929 al 2000, año en que el PAN logró por primera vez llevar a un candidato a este cargo de elección popular, Vicente Fox.

Sin embargo, más allá del evento de protocolo, los mexicanos estarán deseosos de saber que consecuencias traerá este cambio de gobierno a corto, mediano y largo plazo: si los precios de la canasta básica se mantendrán, si habrá devaluación del peso mexicano, si la política interna será de continuar la lucha contra el narco, la resolución a los casos de las víctimas de la violencia, la dependencia económica con Estados Unidos, ataque al desempleo.

También interesa si el futuro presidente y su gabinete —encabezado hasta este momento por Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Miranda Lama, Aurelio Nuño, Jesús Murillo Karam, Manlio Fabio Beltrones, entre otros— son capaces de realizar las reformas y ajustes que el país requiere, como el establecimiento de la paz, la legalización o no de la mariguana, las reformas energética, hacendaria; la ley de seguridad nacional, la crisis económica, los problemas de educación y del sector salud.

 

CIUDAD DE MÉXICO

Luis César Reyes/ Subterráneos

México, DF. Desde la semana pasada se había informado sobre los cierres a la circulación en algunas de las principales vialidades de la Ciudad de México cercanas al Palacio Legislativo, lo cual es hasta cierto punto “normal” o “cotidiano” en la capital, donde obras, remodelaciones, manifestaciones y/o actos públicos son el pan de cada día. Sin embargo, prácticamente nunca se ve afectado el transporte público como el Metro o el Metrobus.

Esta ocasión es diferente, pues para el cambio del poder ejecutivo planeado para este 1 de diciembre alrededor de las 10 horas, ya se cerraron desde el domingo 25 de noviembre las estaciones del Metro Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria de la Línea 4. Además de que las correspondencias de Santa Anita con la Línea 8; Jamaica con la Línea 9 y Candelaria con la Línea 1 no brindarán servicio. Así que, durante esta semana, en esas estaciones, el metro seguirá de frente y no realizará la acostumbrada parada a pesar de venir de otras líneas externas a la Línea 4, que es la principal afectada.

 

Metrobus

Por su parte, cerrará el paso de la Línea 4 que va de Buenavista al Aeropuerto en su ruta que pasa por San Lázaro, dejando sin servicio las estaciones San Lázaro, Archivo General de la Nación, Moctezuma, Eduardo Molina, Hospital Balbuena, Cecilio Robelo y Mercado de Sonora.

Lo que señala este múltiple cierre de accesos al recinto de la próxima toma de protesta es de un separación entre el pueblo y el futuro titular del poder ejecutivo, pero ¿este es el actuar de un presidente que ganó con la mayoría popular? ¿Del que obtuvo un 38.21% de los votos, algo así como 19 millones 226 mil sufragios? Contrastante, después de ver como la gente festejó con Obama en Estados Unidos, o con Lula DaSilva en Brasil, al ganar las elecciones. O bien, recordemos cuando Vicente Fox ganó las elecciones en 2000.

La inconformidad se ha hecho presente a través de las redes sociales ya que en Twitter con el hashtag #MarceloAbreElMetro los ciudadanos y usuarios de este medio de transporte han expresado su molestia y descontento que no logró que se retrocediera en la decisión tomada por la seguridad pública.

Tal vez no lo llamen miedo, llámenlo precaución, pues hay gente que no está nada de acuerdo con la toma de protesta, por ejemplo el Movimiento YoSoy132 ha anunciado que se hará un cerco humano en la Cámara de Diputados, y para algunos eso ya es motivo como para tomar estas precauciones. Sin embargo, según 20minutos.es, Luis Cooter, un portavoz del movimiento estudiantil, expresó “sabemos que es difícil y que puede tomar posesión en cualquier sitio, en su casa, en el baño o donde fuera, pero queremos entorpecer su acto oficial y que no sea con bombo y platillo”.

 

Algunos números*

1. 22 mil 964 personas al día ingresaron a las estaciones Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria según cifras del Metro. Con el cierre de esas cuatro estaciones por siete días, al menos 160 mil 747 viajes, según estimaciones del investigador y consultor en temas de urbanismo Salvador Medina Ramírez.

2. De agregar los pasajeros que ingresan a la Línea 4, mediante las correspondencias en las Líneas 1, 8 y 9, los pasajeros afectados por los cierres se elevan hasta 430 mil y los viajes que no se harán se calculan en 803 mil.

* Fuente: http://www.animalpolitico.com

 

 

 

~ por subterraneosmx en 28 noviembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: