Un músico no va a cambiar al mundo, pero nos da una visión social de él: Horacio Franco

Foto: Areli González/Subterráneos

Un músico no va a cambiar al mundo, pero nos da una visión social de él: Horacio Franco

Raúl Rivera / Subterráneos

 

Puebla, Puebla. “Los músicos no tenemos un real contacto con el mundo como los escritores, me dio mucho gusto expresar ideas aquí. Un pueblo con una mentalidad crítica es necesario cultivarlo”, dijo Horacio Franco en conferencia de prensa en el evento La Ciudad de las Ideas realizado en noviembre en Puebla.

Horacio Franco, vestido con camisa formal pantalones vaqueros y botas, inició hablando sobre el problema que es mostrar una idea, en un foro público.

“El hecho de que pueda hacerlo en un foro como este me ha animado mucho a continuar siendo un educador, como en las secundarias públicas, para cambiar el entorno, es bueno tener una profesión que ayude a eso. La música no evita que tengamos un pueblo de sicarios y narcos”.

“La música no lo evita, pero enaltece la cultura. Tenemos que usar la cultura, las ocupaciones del ser humano, con una misión social. No solo dirigirse a los especialistas, hay que tratar de cambiar al mundo”.

 

Música indígena

“Somos un pueblo de discriminaciones, las dinastías en México son iguales a las dinastías en la india. Eso nos hace difícil salir adelante. A los mexicanos nos cuesta el doble de trabajo hacer una carrera. Tuve que salir a Holanda con una beca y con mis ahorros. Reivindiqué al indígena, a los mexicanos. Toqué esa música en mi examen final y desde entonces la interpreto. El año pasado grabé un disco con dos indígenas de Chiapas: Lienzos de Viento, considera el INAH nuestro disco importante para la difusión cultural. Es difícil encontrar una red de distribución de libros y de la música. Prefiero mil veces trabajar con indígenas que con cualquiera”.

 

Difusión de la música mexicana

“El problema con la identidad mexicana en el exterior no solo de charros, también de narcos y sicarios, es la iniciativa privada; las televisoras, son las que escogen lo que venden, soy muy crítico con las televisoras, hay mas en México que el mariachi y las danzas folclóricas. Las instituciones del INAH tienen vicios, son reflejo de nuestra sociedad, es una muestra de la corrupción, somos partícipes de ella, la burocracia, los sueldos bajos, el desprecio al arte, el ostracismo. Nos falta mucho para crecer en la cultura”.

 

La llegada de Enrique Peña Nieto

“Al nuevo gobierno que va a entrar le pedimos que se nos de apoyo; los políticos nos consideraban una forma de ornato, podemos ser parte de la contribución económica de este país. Si no hacen caso y solo parchan lo que ya hay no habrá una iniciativa cultural favorable en México. Cómo es posible que la cultura mexicana no sea conocida a nivel mundial como las malas telenovelas. Se puede hacer, lo hace Venezuela y muy bien”.

“Este sexenio se ha asignado más dinero a cultura, pero también se da mucho más a seguridad y al ejército. Lo que se ha hecho es dar apoyo a infraestructura, a becas paternalistas, los gobiernos panistas si apoyaron la cultura. El nuevo secretario de hacienda debería ser el encargado de dar apoyos a la cultura dándoles exenciones y apoyos a los empresarios que la promuevan”.

“El quipo más cercano de Peña Nieto no quiere que regresen los viejos modos de los gobiernos priistas, el lujo de la miseria, tenemos los artistas el apoyo de los periodistas. Un movimiento como el ‘yosoy132’ muestra esas inquietudes”.

 

 

 

~ por subterraneosmx en 21 noviembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: