Radiografía del Festival Indio Emergente

Se presentarán bandas que en nuestra vida habíamos escuchado

Radiografía del Festival Indio Emergente

Marisol H. Castañeda/Subterráneos

*Una mirada de cerca a The Shins, Feist, Passion Pit y demás componentes de este festival, próximo a celebrarse 23, 24 y 25 de noviembre

Puebla, Puebla. Tres ciudades, tres días y tres alineaciones rotando es la propuesta del “Festival Indio Emergente” en su primera edición, la cual se realizará el 23, 24 y 25 de Noviembre. Sin embargo se presentarán bandas que en nuestra vida habíamos escuchado. Así que, nos adentraremos un poco en cada una de las alineaciones para conocer qué es lo que tocan.

Iniciamos con una de las agrupaciones estelares del próximo Festival, ellos son The Shins, provenientes de Albuquerque, Nuevo México. En 2001 lanzaron su primer álbum Oh, Inverted World, caracterizado por un sonido rock-pop. Para 2003, lanzaron Chutes Too Narrow, su segundo trabajo. El tercer álbum de la banda, Wincing the Night Away, fue lanzado el 23 de enero de 2007. El reciente álbum que vendrán a promover será Port of Morrow. Algunas canciones que escucharemos serán “Simple song”, “Tur on me”, “Sea legs” y “Australia”.

Siguiendo con bandas norteamericanas, ahora toca turno a Passion Pit; nombre que surgió de la jerga utilizada para referirse a los autocines, debido a su privacidad y la atracción romántica para adolescentes. El EP debut de la banda, Chunk of Change fue lanzado el 16 de septiembre de 2008. Las primeras cuatro canciones fueron un regalo de aniversario de Angelakos a su novia de entonces. En 2009, lanzan su primer álbum de larga duración, Manners, del cual se desprenden canciones como “The Reeling”, “Little Secrets”, entre otras. En primavera de 2012 lanzaron Gossamer con títulos como “Take a walk”, “American Blood”, “Constant Conversation”.

Provenientes de Alaska pero con sede en Portland, Oregon, Portugal. The Man se rigen bajo la influencia de la psicodelia y el rock progresivo. Los miembros actuales de la banda son: John Baldwin Gourley (voz, guitarra, órgano, máquinas), Zachary Carothers (guitarra baja, Coros), Kyle O’Quin (teclados, sintetizadores), Noah Gersh (guitarra, voz, percusión miscelánea) y Kane Ritchotte (batería, percusión). Con seis álbumes en su haber, Portugal. The Man ha tocado en escenarios como Lollapalooza, además de haber sido teloneros de The Black Keys en una gira que realizaron por Europa y Australia.Dentro de su listado de canciones se encuentran, “Lovers in love”, “La gente dice”, “Got It All”, “Así americano”, entre otras.

Los reflectores se dirigen ahora a Inglaterra, que se hará presente con varias bandas que pisaran suelo mexicano el próximo 23 de Noviembre. Entre ellas están, Band of Skulls. Integrada por Russell Marsden (guitarra y voz), Emma Richardson (bajo y voz) y Matt Hayward (batería). La banda debutó con el album Baby Darling Doll Face Honey. Han tocado al lado de bandas como los Black Rebel Motorcycle Club. En 2011 lanzan su segundo álbum de estudio Sweet Sour del cual se desprenden canciones como “The Devil Takes Care of His Own, “Sweet Sour”, “Bruises”, entre otras.

Valiéndose del Internet para subir su música, Kate Nash poco a poco se dio a conocer en Myspace, logrando codearse con artistas como Lily Allen, está última catalogó a Nash como una futura promesa de la música. Una de las influencias musicales de Kate ha sido Regina Spektor. La británica tiene en su haber dos álbumes Made of Brick (2007) y My Best Friend Is You (2010).

Siguiendo con la presencia europea toca turno a la cantautora española Ana López mejor conocida como Anni B Sweet. Su estilo es melancólico con influencias de folk e indie. Conocida en los clubes de Madrid por ofrecer conciertos, después fue fichada por el sello independiente Subterfuge Records, y comienza a realizar conciertos por toda España. Sin embargo, es hasta 2009 cuando sale a luz su primer disco Start, Restart, Undo. Ha participado en festivales como el Eurosonic, Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y se ha presentado en Japón, Alemania, Argentina, México, entre otros países. En primavera de 2012 lanza su segundo álbum Oh, Monsters, iniciando gira por España.

La escena musical española continúa con The Zombie Kids. Edgar y Jay son las personas que están detrás. Esta pareja revolucionó la noche madrileña con otro estilo musical muy distinto al que se seguía en la capital. Empezaron en Madrid con una sesión llamada “aguagate” y desde entonces se convirtieron en unos referentes de la noche de los miércoles, con su propia sesión “Zombie”. Su estilo no está del todo definido pero tienen fuertes influencias del electro-punk, hip hop y metal. Han realizado apariciones en festivales internacionales como Rock in Rio, Shonisphere, Fiz, SOS. También han tocado en clubes de Milan, Estocolmo, Amsterdam, Paris, Múnich, etc., han pinchado al lado de Skrillex, Steve Aoki, Diplo, Foreign Beggars, etc. EL primer álbum de estos dj´s ya está a la venta e incluye temas como “Live forever”, “Insane”, “Tonight”, “Vampire” y muchas más.

Nacida en Francia pero con sangre chilena corriendo por sus venas, Anita Tijoux nos adentra al mundo del hip hop. Tijoux formo parte de la banda de rap chilena Mazika. Vida salvaje fue su primer material discográfico. La agrupación participó en el cover del tema “Somos tontos, no pesados” de Los Tres. A finales de 2000 Mazika se desintegra y es cuando Anita graba su primer tema en solitario, “Santiago Penando Estás”, para el álbum tributo a Violeta Parra, Después de Vivir un Siglo. Su primer álbum en solitario se lanzaría en el 2007 bajo el sello Oveja Negra, con el título de Kaos. Se presentó en México en 2009 en el Festival Vive Latino. En ese mismo año salió a la venta su material 1977. Tom Yorke (Radiohead) aseguró que “1977” era una de las canciones del verano en Europa y recomendó a sus seguidores escuchar el single de Tijoux. Su más reciente producción salió en 2011 bajo el título La bala.

Ahora nos adentraremos en las bandas de la escena nacional y para muestra está Descartes a Kant. Oriundos de Guadalajara, Jalisco. Descartes nos deleita con un sonido Surf, Noise, Punk, Swing, una agrupación que mezcla experimentación junto con dulzura melódica y disonancias que resultan atractivas. Entre su discografía se encuentra: Paper Dolls (2007), Gigantic: A Tribute to Kim Deal (2008), Il Visore Lunatique (2012). La banda está integrada por Sandrushka (guitarra, voz), Memo (bajo, sintetizador, coros), Cristina (sintetizador, guitarra, voz), Andro (sintetizador, piano), Dafne (guitarra, violín, voz) y Gigio (batería, sampler y percusiones).

Patricio Watson, mejor conocido como Pato. Pertenece al sello de música electrónica mexicana Electrique Music. Con más de veinte años de trayectoria, Watson, se ha presentado en diversos clubes de México y ha colaborado con varios artistas de la escena electrónica.

Seguimos con la escena electrónica y ahora toca hablar de Andre VII. Productor y dj mexicano, que poco a poco se ha ido consolidando. Uno de sus sets que es ideal para el dancefloor es “Soul train”. Andre VII presenta un set en el que navega por diversos géneros, ya que este joven productor puede presumir que cuenta con la facilidad tanto de mezclar como de producir géneros tan diversos como el Techno, Acid, Nu Disco, House entre muchos otros. Ha compartido escenario al lado de The Chemical Brothers, Boys Noise, Cut/Copy, Yelle y muchos más. Andre VII es dj residente del aclamado Club Social Rhodesia.

Para cerrar esta lista de músicos provenientes de diversas partes del mundo toca turno a la canadiense Leslie Feist, cuyo nombre artístico es Feist, es una cantautora nacida en Nueva Escocia, Canadá. Perteneció al destacado grupo de música indie Broken Social Scene. En 1999, también lanzó su álbum de debut en solitario, Monarch. Para 2004, lanza Let It Die y se traslada a París. En Europa, colaboró con el dueto noruego Kings of Convenience como coautora y vocalista invitada en su álbum Riot on an Empty Street, además de escribir y cantar “The Simple Story” junto con Jane Birkin en su álbum Rendezvous. El tercer álbum solitario de Feist, The Reminder, fue lanzado en 2007. Canciones como “Inside and out”, “Lonely lonely”, “Gatekeeper”, “Secret Herat”, entre otras, se podrán escuchar en el festival. Feist, regresa a nuestro país con Metals, su más reciente producción.

Detalles Festival Indio

Jardín Las Palmas. Diagonal 4 Sur No. 707, Centro, San Pedro Cholula, Puebla. Fechas: Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de noviembre, 19 hrs. Costo del día: 400 pesos. 3 días: $1,000 pesos

www.indioemergente.com
www.twitter.com/indioemergente
www.facebook.com/IndioEmergente

Anuncios

~ por subterraneosmx en 21 noviembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: