Nuestra marcha la hacemos todos los días: comunidad: LGBBTTI

Necesario que el estado tenga políticas públicas para mejorar el entorno

Nuestra marcha la hacemos todos los días: comunidad: LGBBTTI

Diana Magaña/Subterráneos

*Se exigió a legisladores y al gobernador que se promulgue la ley contra la discriminación y la Reforma “Agnes Torres” al código Civil

 

Puebla, Puebla. “Derechos iguales, a lesbianas y homosexuales” y “el buga (heterosexual) consciente, se une al contingente”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en la XI Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual convocada por el Comité Orgullo Puebla (COP). Desde la avenida Juárez hasta el zócalo, en un ambiente emotivo y de lucha. Con atuendos de colores marcharon miembros de la comunidad LGBBTTI (Lésbico Gay Bisexual Transexual Travesti Transgénero Intersexual), activistas, defensores de derechos humanos, medios de comunicación, padres de familia, ciclistas y ciudadanos heterosexuales que ven necesario que se respeten los derechos de las llamadas “minorías”. El objetivo de esta marcha es hacer visible a la comunidad LGBTTTI para exigir el derecho de vivir libremente en condiciones de equidad con la sociedad en general. En específico este año se exigió la ley estatal contra la discriminación y de la reforma “Agnes Torres” para la identidad sexogenérica al Código Civil, que lleva el nombre de una psicóloga y activista asesinada en marzo de este año.

 

La marcha de la diversidad

Al frente de la marcha iban los contingentes de personas Trans, seguidas por ciclistas, lesbianas, un contingente mixto, activistas, organizaciones y los carros alegóricos de los antros, medios de comunicación y demás lugares “gay frendly”. Desde los balcones de las casas y los negocios las personas se asomaban a mirar, tomar fotos y algunas a aplaudir.

 

El evento político cultural

Gabriela Coartes, de El taller AC y Onan Vázquez de Vida Plena, No dejarse es incluirse AC, leyeron la postura del COP, donde se exige a los legisladores y al gobernador Rafael Moreno Valle a que se discuta, aprueban y se publiquen la Ley Estatal Contra la Discriminación que se ha vendido presentando en 3 distintas legislaturas y ninguna ha aprobado. Esta ley no sólo les beneficie a ellos, sino a todos los grupos discriminados, como son los indígenas “que nos han enseñado la palabra Dignidad” o los discapacitados “que tiene tanta valentía para salir adelante”.

Comentaron también que es necesario que el estado tenga políticas públicas para mejorar el entorno y garantizar el bienestar social, pues no están dispuestos a ver como siguen asesinado a miembros de la comunidad LGBTTTI, y mencionaron que de 1996 a este han asesinado a 29 hombre y mujeres transexuales, entre los que están Agnes Torres, Bárbara Lezama, Ana Maria Z. Jones.

En el evento participaron también bailarines, y travestis. Alberto Téllez del colectivo Transexual del estado de Puebla dio información de su colectivo para apoyar a las personas trans. La información puede encontrarse en http://www.facebook.com/#!/pages/Colectivo-Transexual-del-Estado-de-Puebla-M%C3%A9xico/126935887376626

Reacción MX, una organización por el respeto de los derechos de la diversidad sexual estuvo presente con un Stand y el “Condomovil” dando concones e información a los asistentes. Se estuvieron haciendo pruebas rápidas de SIDA gratuitas del grupo COVIH y de la secretaria de salud. En el asta bandera se presentaron algunos de los bordados por l@s muert@s por crímenes de homo y tansfobia que se han hecho en Bordados por la Paz Puebla.

 

La premiación y la madrina

Este año Chela Rivas, cantante trans de música pop y electrónica muy conocida en el “ambiente”, aceptó ser la madrina del evento. También se dieron a conocer los resultados de la votación en internet. Entre ellos estaban: Mejor Antro, el Sibari Pop Bar; mejor medio LGBTI freindly: Elda Ruiz de Inteligencia Sexual SABERSINFIN.COM; Mejor Café-Bar LGBTI: Secret; Mejor reportaje: Crímenes de Odio sin tipificar ni prevenir de Lado B; Aliado político: la regidora Sandra Montalvo; mejor medio LGBTI: Glow; Académico: Alejandro Teutle; Mejor Show travesti: Diana Edith y Rudy; y lugar “gay friendly”: Profética, casa de la lectura. También se dio una mención especial al a revista Reversible MX que tendrá una periodicidad mensual en Lado B.

 

 

XI Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual

Fotos: Araceli Herrera/ Subterráneos

Puebla, Puebla. En el marco de la Semana de la Diversidad Sexual, se realizó la marcha, un recorrido que inició a las 3:00 p.m y partió del monumento a Juárez, pasó por Av. Reforma, hasta llegar al Zócalo. Participaron diversos contingentes, agrupaciones, bares y revistas especializadas en la comunidad LGBBTTI. Cabe destacar, que este año, el contingente fue encabezado por la comunidad transexual, conmemorando a la activista Agnes Torres y rindiendo homenaje a otros compañeros también fallecidos, por medio de carteles que pudieron apreciarse durante el trayecto.

~ por subterraneosmx en 14 noviembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: