Fotografía: Cuatro perfiles, un arte

Dead & Fish lleva por título esta exposición en la que participan perfiles distintos, unidos por la fotografía

Fotografía: Cuatro perfiles, un arte

Enrique Moreno Ceballos/Subterráneos

*Café Popolo presenta los trabajos de su primer taller de iniciación y apreciación en la fotografía

 

Puebla, Puebla. Se inauguró la exposición fotográfica Death & Fish en Café Popolo, 3 Oriente 611, Centro, el pasado 8 de noviembre. Esta colección muestra el trabajo de los alumnos del primer taller de iniciación y apreciación en la fotografía que ofreciera el Café hace poco más de un mes.

Precisamente la sustancia de estas piezas cuyo tema central es la muerte, radica en la diversidad y color de sus autores, la mayoría ajenos a la fotografía hasta que sus caminos se encontraron en el taller; a continuación, cuatro jóvenes que resaltan la potencialidad de Puebla, como ciudad cultural.

 

‘Santa’, entre el pez de la familia y un ombligo

Victoria González Salazar, o como la llaman los amigos ‘Santa’, es Licenciada en Artes Plásticas por el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla. Su creatividad se ha enfocado siempre al dibujo, lo que la convierte en amante de las texturas; “Me interesan las formas de la naturaleza, por eso tomé un ombligo, una flor geométricamente perfecta” Respecto a la foto cuyo protagonista es un pez muerto, Santa comenta, “Resulta que el pez de mi familia murió y tuve ocasión para plasmar más naturaleza”.

En opinión de Santa, los artistas en Puebla se encuentran muy dispersos, “la onda es conectarse” concluye. Próximamente, Santa espera terminar la maestría, mudarse al Distrito Federal, e incursionar en el arte visual a partir de la electrónica.

 

Víctor Ayala y las lenguas del mundo

Víctor se especializó en inglés cuando terminó la Licenciatura en Lenguas Modernas; la enseñanza es algo que siempre ha formado parte de su vocación, de igual manera la fotografía…

“Trabajé como fotógrafo para un campamento en Estados Unidos y eso lo inició todo, para mí la fotografía es un escape, un arte muy padre” Víctor se enfocó en los íconos del Día de Muertos, en sus fotografías podemos ver a La Catrina o los elementos de una ofrenda a los aztecas.

Continuando por el camino de las lenguas del mundo como arte, Víctor tiene como plan a futuro, enseñar español a extranjeros.

 

Paola Rivera, el mundo circense a través de la lente

Es de aplaudirse que Paola pueda cuidar a su pequeño bebé, formar parte de la compañía circense El Quinto Sueño y construir impresionantes fotografías. “Mis fotos están inspiradas en el circo, por eso vemos en la primera a dos personajes con zancos dentro del panteón, y para la segunda tomé a mi esposo, echándose un mortal en el mirador de Los Fuertes” comentó para Subterráneos.

Paola no había entrado antes al mundo de la fotografía. “Por el momento, sólo te puedo hablar del arte circense, que se está expandiendo por Puebla pero que aún necesita reforzar su propuesta”, “Nuestra compañía planea llevar el circo contemporáneo a comunidades de nuestro estado que tienen poca cercanía con la cultura”.

 

‘Alfro’, la lente maestra

Como instructor del taller, Alfredo ‘Alfro’ Juárez declaró sentirse bastante satisfecho, siendo este su cuarto rol como guía de la fotografía, no podía pedir más.

Alfro estudió Diseño Urbano Ambiental y ya ha participado en distintas exposiciones de fotografía. En su opinión, Puebla es una ciudad de oportunidades, “Sólo es cuestión de guiar a quienes aman la fotografía”, comentó.

Alfro involucró el taller dentro del concurso Hacer Ciudad, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y es por esta ruta que el continuará, trabajando para el sexto Encuentro Fotográfico el próximo año.

Para concluir, Berenice Díaz, corazón del Café Popolo, charló con Subterráneos una vez más, señalando el orgullo que le produce el crecimiento que ha tenido este espacio desde su apertura. “Vamos para arriba, y vienen más talleres, como el de cata de vino, el de lengua náhuatl; también más exposiciones, como la de Libros Suspendidos, muestra que produce un alumno de la Bauhaus y la presentación de una revista”.

Anuncios

~ por subterraneosmx en 14 noviembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: