Celebrarán Noche de las Estrellas en Ciudad Universitaria

La edición 2012 estará dedicada a los señores del tiempo, los mayas

Celebrarán Noche de las Estrellas en Ciudad Universitaria

Enrique Ceballos/Subterráneos

* Además de poder observar distintos astros y galaxias, el público podrá disfrutar de talleres científicos y espectáculos culturales

 

Puebla, Pue. Todo listo para la celebración de Noche de las Estrellas, programada para el próximo 17 de noviembre, de 17 a 23 horas en las áreas de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería en Ciudad Universitaria, boulevard Valsequillo y circuito CU. Este encuentro científico-cultural es coordinado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), la Alianza Francesa de Puebla, la UDLAP, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y Victorinox.

La 4a edición de Noche de las Estrellas estará dedicada al universo Maya y contará con aproximadamente 300 telescopios, cien de estos desarrollados por estudiantes de astronomía dentro del programa Del Aula al Universo, para la observación y divulgación científica de constelaciones como Casiopea, el Cisne, Orión, Tauro, la Galaxia de Andrómeda, las lunas de Júpiter, además de los cráteres y mares de nuestro satélite natural.

Los asistentes también podrán disfrutar de más de 60 talleres científicos y literarios orquestados por las instituciones organizadoras, además de programación cultural que incluye las presentaciones del Ballet Zenzontle de la UDLAP, Son de Tierra, Wicholly Brothers, Los Santísimos Snorkels; y cuenta cuentos como Gala Galita, Juglaría y funciones especiales de la Escuela de Artes de la BUAP.

Durante la rueda de prensa, el doctor Raúl Mujica García, investigador del INAOE, destacó la expansión de este evento a más de 49 sedes en toda la República Mexicana, además de incluir este año a países como Puerto Rico, Guatemala y Colombia para una observación simultánea de los astros. Así mismo señaló que uno de los objetivos consiste en promover la vocación científica en los observadores. Respecto a la temática de este año, puntualizó “Los mayas no profetizaron el fin del mundo. Ellos observaron las estrellas y su entorno, su cultura ha persistido a través del tiempo, no en la forma de profecías catastróficas sino en la belleza de su arte, arquitectura y números”.

A la rueda también se dieron cita el, el doctor Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, quien comentó que se trata de propagar el conocimiento e identificar las diferencias entre cada estrella, planeta o galaxia; y Frédéric Robinel, Director de la Alianza Francesa de Puebla que relató el origen de esta celebración en Francia originalmente titulada La Nuit Des Etoiles durante la década de los 90, y adaptada a nuestro país por las Alianzas Francesas de México.

Integraron el panel de igual manera, el Ingeniero Juan Francisco Rivas Silva, Director del Instituto de Física de la BUAP, Patricia Sánchez Matamoros representando el regreso del IMACP a esta celebración, Alejandro Arnal de la marca Victorinox, uno de los patrocinadores; y miembros de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas quienes proyectaron las constelaciones que podrán verse el próximo sábado a manera de preventivo.

Web: http://www.nochedelasestrellas.org.mx/estrellas/

 

Anuncios

~ por subterraneosmx en 14 noviembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: