A una banda no la hace Corona o Telcel: La Carlota

La banda de fusión latina cumple 10 años

A una banda no la hace Corona o Telcel: La Carlota

Hugo Cabrera/ Subterráneos

* Ofrecerán concierto gratuito este jueves en el Teatro de la Ciudad de Puebla a las 19 horas, tendrán como invitados a Carlos Arellano y a la banda Los Monedita de Oro

 

Puebla, Puebla. Surgieron en el 2002 durante un boom de bandas de ska y reggae que se dio en la ciudad de Puebla con grupos como Santitos Roots Ska, La Buena Semilla, Adixxiones de María y Los Guanábana; ahora quedan como únicos sobrevivientes y se llaman La Carlota, banda dirigida por los primos Ricardo Gordona y Miguel Merino, originarios de Tehuacán Puebla, y que cumplen 10 años como banda que celebrarán este jueves con un concierto gratuito en el Teatro de la Ciudad de Puebla.

“Empezamos tocando covers en Tehuacán, en fiestas y pequeños bares. En estos 10 años lo que hemos aprendido es tocar sobre escenario y lo hemos hecho ante diez personas y hasta con 20 mil, en pequeños foros y en escenarios abiertos. Hemos alternado con las bandas que nos inspiraron Panteón Rococó, El Gran Silencio, La Maldita Vecindad y muchos otros, además estamos por grabar nuestro cuarto disco”, dijo Ricardo en conferencia de prensa, quien estuvo acompañado por Miguel Merino.

En 2008 obtuvieron el tercer lugar a nivel nacional en el reconocido evento Rockampeonato Telcel, lo que les dio la oportunidad de ofrecer conciertos en diferentes partes de la República Mexicana y grabar un disco: Karas Kambiantes.

“Ahora tenemos diseñador, fotógrafo, staff, ingeniero de audio, representante”, mencionó Ricardo quien respondió, junto a Miguel, a las preguntas de Subterráneos.

¿Qué los hizo ser los únicos sobrevivientes de ese boom de bandas poblanas de ska?

Miguel: La constancia, los primeros tres años fueron inciertos, fue momento que nos cuestionamos ¿porqué hacerlo? A otros la vida los llevó por diferentes caminos. Nosotros estudiamos otras carreras y tenemos una vida alterna a la música. La constancia y ser necios nos ha llevado a estar aquí.

Pareciera que el obtener el Rockampeonato era el límite, el objetivo. El sueño de cualquier banda es obtener un premio, una casa disquera y un productor ¿qué sucedió?

Miguel: Lo hemos visto en reality shows: al primer lugar lo llevan, lo traen y luego nada se sabe. Te imaginas que vas a ser artista y todo. Luego dices ¿qué sigue?

Ricardo: Uno sueña con eso, en ganar irte de gira, estar con las bandas que soñaste, Telcel no te va hacer banda, Corona no te va hacer banda, Sony no te va hacer banda. Nosotros aunque hubiéramos ganado un festival tuvimos un reto, nosotros no tocamos rock. En el concierto había nueve bandas de rock, pero ninguna llevaba el sabor latino; porque nos gustaba la salsa, la cumbia y luego el reggae, nada que ver con la marihuana, nos gustaba la cadencia, la vibra la buena música. Al momento de ganar el Rockampeonato, después de 8 años de carrera, nos abrazamos, sentimos que nos los merecíamos. Nos pusieron un productor que no tenía ni idea de lo que tocábamos, solo fue dos veces a vernos. Nosotros hemos producido nuestros propios discos, nunca hemos pagado por que nos hagan música. Pensamos que iba a salir un buen sonido pero por la premura, no estuvo tan trabajado. La disquera no tiene idea del sonido latino, están en los Ángeles, Londres, esto es para la banda, para la raza.

“Faltaron cosas como un buen manager, nos dieron pocas fechas por obtener el tercer lugar. Nos puso en el mapa, fue una ayuda.

“Con el tiempo maduras y dejas de pensar en la competencia. Ahora estamos por grabar nuestro cuarto disco y sabemos varias cosas. Nosotros grabaremos el disco con el sonido que nos plazca, una disquera que elegiremos nos distribuirá, y el video ya sabemos a quién dárselo. Saldrá el próximo año.

Discos: Entre el ser y el estar. Karas Kambiantes. Arde el Fuego.

Integrantes: Ricky Taha. Camaleón Zenteno. Mike Merino. Checher Cuevas. Cucho Baez. James Ávila. Brian González.

 

 

Anuncios

~ por subterraneosmx en 14 noviembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: