Pasos de tolerancia: Marcha de la Diversidad LGBTTTI

Pasos de tolerancia: Marcha de la Diversidad LGBTTTI

Diana Magaña/Subterráneos

* “Cada año salimos a las calles a hacernos visibles y esta ocasión la marcha va en memoria de Agnes Torres Hernández”: Comité Orgullo Puebla

*La principal exigencia es que el poder legislativo apruebe la ley contra la discriminación, y la ley “Agnes Torres”, una reforma al código civil para la corrección de documentos para las personas transexuales

 

Puebla, Puebla. Este sábado 10 Noviembre, saldrá de la avenida Juárez y 25 sur rumbo al Zócalo, la “XI Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad” en Puebla organizada por el Comité Orgullo Puebla (COP) con “la finalidad de promover un México democrático, exigiendo igualdad de derechos y obligaciones para todos los ciudadanos, sin importar clase, preferencia sexual, religión, raza o cualquier otra cuestión, será una marcha pública, política y apartidista, por la exigencia de derechos para la comunidad LGBTTTI” comenta Eliza G. Dierdorf, vocera del COP. Su principal exigencia es que el poder legislativo apruebe la ley contra la discriminación, y la ley “Agnes Torres”, una reforma al código civil para la corrección de documentos de las personas transexuales. El lema de este año ‘Nuestra Marcha la Hacemos Todos los Días’ pone en la mesa que la intención de la comunidad no sólo es salir un día al año, sino que es un quehacer cotidiano, trabajar en pro de los derechos de la comunidad.

Es un evento abierto e incluyente, donde la población está invitada a participar. En marchas anteriores grupos de padres de familias, grupos de apoyo, activistas por los derechos humanos y personas que buscan un lugar donde no importen las preferencias sino que se goce de garantías y derechos han participado. La marcha llegará al zócalo a las 17 horas y se hará un mitin político-cultural con el posicionamiento del COP, discursos de activistas trans y la entrega de reconocimientos a lugares LGBT y LGBT friendly cuya elección se está haciendo a través Facebook y reconocimientos especiales a académicos, medios de comunicación y políticos. Se nombrara madrina de este año a la cantante Chela Rivas.

Ley Agnes Torres

Hace algunos meses, Agnes Torres, psicóloga, activista y consejera de la comunidad LGBTTI fue asesinada. El COP comenta que esto hizo que el año 2012 se tornara sombrío para la lucha por los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual, y por eso la exigencia se centrará en el trabajo legislativo a favor de la aprobación y reglamentación de una Ley Estatal contra la Discriminación y de la “Reforma Agnes Torres” al Código Civil para que las personas trans puedan gozar del reconocimiento legal de sus nombres asignados con sus géneros en todos sus documentos oficiales.

Agnes estuvo trabajando esta reforma para que los transexuales pudieran corregir sus documentos, es decir una reforma de identidad sexo-genérica. La relevancia de este tema es mucha, pues “actualmente las personas trans somos indocumentados en nuestro propio país, y esta reforma permitiría la expedición de documentos oficiales que nos reconocen como las personas que somos” comenta Eliza. Esto permitirá que las personas Trans sean reconocidas para aplicar solicitudes de trabajo, cobrar cheques en bancos, o simplemente para poder identificarse en cualquier sitio sin tener que ser discriminados, interrogados o mal vistos como lo es ahora. El avance que se ha dado de esta reforma, es seguido por el abogado Marco Antonio Moreno del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.

 

Semana Cultural

En la Séptima Semana Cultural de la Diversidad Sexual, se han tenido diversas dinamicas, como mesas redondas, debates, presentaciones de documentales, películas, revistas, obras de teatro y conferencias alrededor de las diversas expresiones de la sexualidad humana, en distintas sedes como Profética (3 sur 701), La casa del escritor (5 oriente 201), EL breve espacio (7 oriente 8), Cinearte (8 oriente 401), Francos (15 oriente 14C) y Centro cultural espacio 1900 (2Ote 412).

El domingo hubo una venta de Arte en Café libélula (15 oriente 14C) para recaudar fondos, de acuerdo a Brahim Zamora, de Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, el COP no tiene fondos, pues está formado por grupos, organizaciones, asociaciones civiles y particulares comprometidos, la manera de financiar los gastos de la semana cultural y la marcha como lo son publicidad, sonido, escenario, etc., es gestionado por todos los participantes. También se han puesto a la venta pulseras para fondear el evento. Las cuales se pueden conseguir en los foros antes mencionados o el día de la marcha.

Más información en: www.facebook.com/orgullolgbtpuebla

 

~ por subterraneosmx en 7 noviembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: