Bordados por al paz, ofrenda a muertos por la violencia

Bordados por la Paz-Puebla

Ofrenda a muertos por la violencia

Elizabeth Vázquez-Emmanuel Roldán/Subterráneos

* El Movimiento de Colectivos de Bordado por la Paz en México se manifestará el próximo sábado 1 de diciembre del 2012 mostrando cientos de pañuelos que han sido bordados en todo el país

 

Puebla, Pue. La Plaza de la Democracia, 4 Sur esquina Palafox y Mendoza, fue el lugar que sirvió para ofrendar a los caídos por la violencia. Desde las 11 de la mañana y hasta las 4 de la tarde la gente se dio cita para bordar con el grupo de Bordados por la Paz, como cada semana desde el mes de Agosto. Esta ocasión con el fin de ofrendar a los muertos caídos y que se nombran en los bordados, compartiendo de alguna forma el luto y el dolor de las familias de las víctimas.

Como cada domingo se continuó con la labor de bordar pañuelos con los nombres y apellidos de aquellos que fueron asesinados con violencia y que se han ido registrado día con día; de forma simbólica cada uno de los participantes llegó con parte de su ofrenda, algunos llevaron flores, fruta, velas, otros también llevaron papel picado para adornar. En la plaza de la democracia, hombres, mujeres y niños contaron anécdotas mientras empuñaban aguja e hilo para rendir homenaje a los fallecidos.

Aproximadamente a las 3 de la tarde se levantó la ofrenda y se compartió con la gente que pasaba por la plaza. De esta forma se conmemoró a los muertos, “que son nuestros”, dice el grupo de Bordados por la Paz y que desde Puebla se solidarizan con los familiares de las víctimas.

 La ofrenda formada por los pañuelos, bordados desde el mes de agosto, fue adornada con flores, papel picado, veladoras, fruta y hojaldras, así se conmemoró la muerte de los más de 63000 casos de víctimas asesinadas con violencia en México durante el sexenio que termina

 

¿Qué es Bordados por la Paz?

Bordados por la paz: un pañuelo, una víctima es una iniciativa propuesta por el colectivo Fuentes Rojas, de la Ciudad de México que tuvo sus primeras acciones con el surgimiento del Movimiento por la paz con justicia y dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia en marzo de 2011. Desde entonces se han creado grupos de bordado en varias ciudades del país y del extranjero para recordar a todos los muertos, visibilizarlos y entender que cada número, cada cifra, tiene nombre y apellido; pero además, son personas que han sido arrebatadas a sus hijos/as, hermanos, hermanas, cónyuges, padres, madres.

 

¿Cómo se hace?

La acción consiste en bordar un pañuelo por cada uno de los muertos de esta guerra “contra el narco” desatada por Felipe Calderón. Se bordan pañuelos blancos con una narración de la muerte de la persona, el lugar y la fecha donde sucedió. La idea es bordar en grupo, en plazas públicas y compartiendo con transeúntes la información de la situación de violencia en la que vivimos hoy en México. Se borda con hilo rojo para los muertos y con hilo verde para los desaparecidos, con la esperanza de que regresen vivos.

 

Finalidad

El Movimiento de Colectivos de Bordado por la Paz en México se manifestará el próximo sábado 1 de diciembre del 2012 mostrando cientos de pañuelos que han sido bordados en todo el país y en el extranjero con los nombres de personas asesinadas, desaparecidas y amenazadas. Estos son un símbolo, de la violencia ejercida desde el mandato del presidente Felipe Calderón, quien deja al país sumido en una guerra arbitraria, deplorable y con serias fallas de estrategia –y operación- contra el narcotráfico. Su consecuencia más dolorosa ha sido la reiterada desprotección a las víctimas de este combate.

 

Un promedio estadístico señala que cerca de 80,000 personas han perdido la vida, 30 mil han sido desaparecidas y aproximadamente 130 mil se han visto obligadas a desplazarse por la violencia que ahoga la vida en sus ciudades y/o amenazas del crimen organizado y/o de autoridades.

Fotos: E.E- Vázquez

Anuncios

~ por subterraneosmx en 7 noviembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: