Imágenes de ultratumba: Día de muertos en Puebla

Imágenes de ultratumba

Día de muertos en Puebla

La tradicional celebración de Día de Muertos se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, manifestándose en ofrendas, procesiones, visitas al panteón. Se pudo ver en casas, plazas públicas y centros comerciales. Se apreciaron tradicionales ofrendas con papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, dulce de calabaza; procesiones que culminaron en el zócalo de la ciudad con calaveras monumentales de cartón; atuendos de catrina, demonios, santos, superhéroes; hasta modestos altares con la foto del familiar fallecido, veladoras y flor de muerto.

Por las calles de la ciudad se observó —la noche del jueves, viernes y sábado— a personas disfrazadas, aludiendo a la fiesta de Halloween y a algunos otros con caracterizaciones mexicanas como calacas al estilo “Posadas”.

Fueron cientos de personas las que hicieron fila para ver las ofrendas instaladas en Casa de Cultura y Museo Poblano de arte Virreinal. Las escuelas particulares y públicas hicieron concursos de ofrendas. Los museos y edificios públicos montaron ofrendas monumentales.

Quizá sea este 2012 el año que más actividades culturales se realizaron en torno a la celebración de Día de Muertos y que la gente salió a las calles a participar de manera entusiasta en todas las actividades que propuso el Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y colectivos independientes como El Acción Directa Autogestiva y el colectivo Tamalistas. 

Marchan Calaveras gigantes en la ciudad

Hugo Cabrera/ Rolando Roque (transcripción)/ Subterráneos

* Por sexto año consecutivo, el colectivo Los Tamalistas, se hacen presente con su festival

Puebla, Puebla. La procesión de las calaveras, que inició del teatro popular José Recek Sade (privada 16 norte entre 12 y 14 Oriente Barrio de el Alto) hacia el zócalo de la cuidad de Puebla, es una actividad que formó parte de un festival organizado por el colectivo Los Tamalistas y donde colaboraron colectivos cómo La Mazorca y Bella Calavera. “Es un festival Totalmente independiente ya que no cuenta con ningún patrocinio gubernamental, tiene como propósito, retomar las festividades a los muertos” mencionó Daniel, organizador del mismo.

2007 fue el año en que surgió la idea de crear calaveras gigantes que partieran del zócalo de la ciudad de Puebla al Panteón Municipal, y así mismo, sumar distintas actividades artísticas, año donde participó el Museo del ferrocarril patrocinando material y dando espacio para impartir el taller de calaveras, “taller que se convierte en toda una historia ya que uno comienza con la calavera, abandona, llega otro y continua la elaboración de la calavera gigante”, agregó Daniel, integrante del colectivo Los Tamalistas.

¿Por qué Los Tamalistas retoman esta festividad y como la colocan en un contexto contemporáneo?

—Somos el producto de familias muy tradicionales al Día de Muertos, en lo personal crecí con una abuela que esperaba a su esposo (difunto) a las 3 de la tarde, se sentaba a comer con él, le contaba todo lo que sucedía en el año y a las tres de la mañana que se supone que se van, ella salía a dejarlos. Y hacerlo contemporáneo por que nos dimos cuenta que no existía un festejo hacia los muertos y la mayoría eran de Halloween.

Con 6 años consecutivos, el Festival Tamalista realizó su ya tradicional procesión de calaveras gigantes, procesión donde participaron 20 calaveras de distintos estilos, catrinas y en la cual se sumaron decenas de ciudadanos, dicha procesión partió del teatro popular Recek hacia el zócalo de la ciudad, para regresar más tarde al mismo teatro, donde se presentaron actividades artísticas una de ellas fue la presentación de Niña Santa, música de ensamble vocal e instrumental y donde se repartieron tamales a todos los asistentes.

Contacto: http://www.facebook.com/los.tamalistas?fref=ts

Fotos: Wendy Pardo/ Marisol H. Castañeda/ Araceli Herrera/ Areli González/ Gema Moreno/ Subterráneos

~ por subterraneosmx en 7 noviembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: