Convocan al Hackmitin 2012

Reunión de programadores y usuarios de software libre

Convocan al Hackmitin 2012

Hugo Cabrera

* Las temáticas que se abordan son diversas: tecnocultura, la seguridad informática, el hacktivismo, el software libre

 

Puebla, Puebla. Hackers, hacktivistas, usuarios de tecnologías libres y gente simpatizante se reunirá los días 9, 10 y 11 de noviembre en el centro comunitario del Colectivo ADA (14 oriente 1410, centro) para compartir experiencias, en mesas redondas que comenzarán al medio día y donde el acceso será gratuito.

El propósito del Hackmitin (HM), expresan sus promotores, es que, “la relación organizador@-asistente se diluya en el deseo de que el encuentro se organice y autogestione colectivamente. Se organiza en espacios autónomos y autogestivos. En el HM decenas de hackers, hacktivistas, usuari@s de las tecnologías libres y gente simpatizante nos ponemos a trabajar para crear y hacer crecer nuestra comunidad de manera autogestiva, equitativa, horizontal y sobre todo libre”.

 

Temas

Las temáticas que se abordan son diversas: tecnocultura, la seguridad informática, el hacktivismo, el software libre. También se manifiesta, en la invitación al evento, que “el Hackmitin es como una red de actividades auto organizadas (talleres, charlas, mesas redondas, exposiciones, proyecciones, presentaciones, posters, etc.) que hemos llamado nodos. Con Nodo nos referimos a cualquier actividad que se realice en el evento. Puedes sumarte proponiendo nodos de trabajo, actividad, difusión. Cualquier persona es libre de coordinar, presentar, difundir un nodo dentro del Hackmitin”.

 

Talleres Ninja

Dentro de las actividades del Hackmitin 2012 se incluyen los “Talleres Ninja”, que son actividades espontáneas no planeadas previamente. Se pueden proponer a la lista de correo (http://hackmitin.espora.org/lista_de_correo/) o durante el encuentro se realizan de manera paralela con actitud Ninja, se menciona que para participar no es necesario ser un experto en informática, basta tener deseos de compartir y aprender.

 

Richard Stallman

Precursor del uso de software libre, Richard Stallman, que participó en ediciones anteriores del Hackmitin, manifestó a Subterráneos sobre sus beneficios: “existe un software privado y uno privativo; el software privativo genera un sistema de poder injusto y de colonización digital”. Para comprender mejor esto, Stallman mencionó las cuatro libertades del software libre: Libertad 1: Ejecutar el programa como quieras. Libertad 2: Tener acceso al código fuente, estudiarlo y poder cambiarlo. Libertad 3: Distribuir el programa cuando quieras. Libertad 4: Hacer y distribuir copias de tus versiones cambiadas del programa.”

Stallman destaca que “el sistema operativo Microsoft Windows tiene la habilidad de imponer cambios del software sin permiso, además de contener un gestor digital de restricciones. Le sigue Macintosh y Apple, pioneros en las restricciones digitales, al incluir esposas digitales con funciones de vigilancia dentro de los aparatos Iiphone y Ipad, además de tener la facultad de borrar aplicaciones de forma remota, sin permiso del usuario. Entre otros, también se mencionó el Flashplayer de Adobe y el reproductor de libros digitales Kindle con la compañía Amazon”.

 

Para más información puedes consultar las páginas:

http://hackmitin.espora.org/

http://www.ada.org.mx

 

Anuncios

~ por subterraneosmx en 7 noviembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: