Una radio universitaria incluyente: Agustín Peña

Entrevista con el jefe de contenidos hablados y culturales de Radio Ibero 90.9

Una radio universitaria incluyente: Agustín Peña

Hugo Cabrera/A. Aguilar /Subterráneos

* En la Ibero-Santa Fe se dio, viéndolo en perspectiva, el apuntalamiento de uno de los candidatos presidenciales; estamos planteando su regreso y una vista a la estación. Sobre la inclusión de Antonio Attolini, vocero de “Yo Soy 132” a Televisa, creo que se le ha juzgado antes de tiempo, él ya tenía una carrera política previa al movimiento: Agustín Peña

Puebla, Puebla. “La propuesta de radio universitaria lograda por Radio Ibero Santa Fe, ha logrado incluir el trabajo de académicos, estudiantes y colaboradores externos”, afirmó Agustín Peña, director de contenidos hablados y culturales de la estación, durante el Encuentro de Radios Universitarias organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP, en dónde también participaron Fernando Chamizo de Radio UNAM y Gastón Pedraza de Uniradio de la UAEM.

 

Radio Ibero, DF

“En la Ibero surgió el Movimiento Yo Soy 132. Yo pertenezco al 132 y nos dimos cuenta que en Radio Ibero estaba una buena cantidad de integrantes del movimiento”, dijo Agustín Peña durante su ponencia, y es que la radio universitaria con mayor crecimiento en los últimos 10 años que se desarrolla con recursos propios (no es subsidiada por el gobierno a diferencia de la gran mayoría de estaciones universitarias) es Radio Ibero Santa Fé, que ha logrado posesionarse y ser una referencia en el cuadrante para los jóvenes que viven en el Distrito Federal en la frecuencia modulada del 90.9, aunado a que se puede sintonizar también a través de internet en www.ibero909.fm y con el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles Ipod y Nokia.

En Radio Ibero DF trabajan de planta 25 personas y se incorporan otras 80 entre académicos, estudiantes de todas las licenciaturas y colaboradores externos. Está clasificada entre las cinco más escuchadas en el Distrito Federal, compitiendo con radios comerciales y siendo la más escuchada en la categoría de radio cultural.

Entre sus planes de expansión está el próximo estreno de una cabina de transmisión en la colonia Condesa del DF y una unidad móvil para facilitar enlaces, y están en espera de la autorización para aumentar la potencia de 3 mil a 10 mil watts, para sus transmisiones.

Agustín Peña, director de contenidos de Radio Ibero, habló en conferencia sobre la responsabilidad de manejar a los contenidos en la estación referencia, la barra propia de programas como Buenos Días Santa Fe y los importados como The Selector, del Reino Unido, e inclusive como RadioIbero ha ayudado a aumentar la matrícula en su universidad.

En entrevista, comentó más acerca de su estación: “Radio Ibero es una estación particular, clasificada de servicio público. Pertenecemos a una instancia privada y la pagan estudiantes con sus colegiaturas, eso le da otra dimensión. Es un grupo de ayuda mutua, se recibe a gente loca y enferma. Radio Ibero A.C. es un centro para relacionarse, expresarse, para la gente que tiene problemas en sus casas. Es un grupo de resilencia, que recibe a adictos a las redes sociales y medios tecnológicos. Seguramente alguna senadora requerirá nuestra ayuda. (risas)”.

 

¿Cómo dirigir los contenidos de una estación que es ya una referencia ideológica en el país?

—Con pasión y estómago. Tienes que pasarte muchos corajes y lidiar con muchos egos, pero sabes que al final te hay una conciencia en común de todos los locutores, productores y conductores de Radio Ibero de querer hacer una radio profesional, buena, con incidencia en la sociedad. Es pasión lo que nos tiene ahí.

¿Hacia dónde va radio Ibero?

—Queremos la internacionalización, de pronto tener presencia hacia afuera que nos ubiquen como a Radio Catania o KCRW, queremos ser la referente de las radios en Latinoamérica.

 

Encuentro de radio

Al encuentro también asistieron Gabriela Benítez, coordinadora del proyecto Ruta Alternativa de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Puebla presentando su proyecto y colaboraciones con programas como el taller de periodismo cultural “Vías Alternas” del Museo Nacional de los Ferrocarriles. Fernando Escalante, director de Radio Universidad Veracruz, quien considera que las estaciones deben buscar una relación con sus radioescuchas e influir de cierta forma. Por su parte, Fernando Chamizo, de Radio UNAM, habló de la nueva etapa que vive su estación, cuya función es ser un radio crítica, experimental y ante todo profundamente comprometida con su audiencia. Gastón Pedraza de Uniradio de la UAEM, mostró a través de un estudio, como influyen los horarios en el éxito de ciertos programas.

~ por subterraneosmx en 31 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: