Siddhartha en el Vagón Sound System

El cantante se presentó en el Museo Nacional de los Ferrocarriles

Siddhartha en el Vagón Sound System

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

* “Mi intención no es hacer un hit, hago lo que me gusta o me nace”: Siddhartha

 

Puebla, Puebla. Con más de 50 mil seguidores en una de sus cuentas de facebook y 18 mil en Twitter, podríamos decir que hay casi 70 mil náufragos identificados con Siddhartha, quien ha salido del exilio de una cabaña en el bosque para presentarnos un cúmulo de reflexiones con canciones como “Extraños” o “El poema y la caja”. Sin embargo, el también coleccionista de planetas, ya antes nos había hecho la pregunta ¿Porqué tú? –Why you?– dentro de su primera producción discográfica, y es que la trayectoria musical de Siddhartha es amplia y zarpa desde los 6 años, en una travesía que lo ha hecho navegar por bandas como Fósforo club, Azul violeta y Zoé.

El quinto invitado del ejercicio sonoro interactivo de entrevista Vagón Sound System, quien sube al cabús/cabina del Museo Nacional de los Ferrocarriles en Puebla, 11 Norte 1005, es el músico originario de Guadalajara, Jorge Siddhartha, quien participó en esta experiencia, el pasado sábado 27 de octubre.

Vagón Sound System hace referencia a los Sound Systems de Jamaica, en donde la gente que quería compartir su música o discurso social viajaba en vans que transportaban a su vez, equipo de sonido, que les permitía compartir sus intereses a diferentes comunidades. Esta ocasión, Vagón Sound System citó a los asistentes a partir de las 2 de la tarde, aunque algunos llegaron desde antes de 13:30 horas y mientras esperaban la llegada del músico, escuchaban las producciones radiofónicas de los alumnos del primer taller de periodismo cultural “Vías Alternas”.

De este taller, han salido los conductores de este ejercicio sonoro, para este encuentro la batuta la llevaron Enrique Romero y Luis César Reyes en cabina; en la interacción con el público estuvieron Andrea Aguilar de Gante, Verónica Romero y Samanda García; los controles en la cabina fueron operados por Gema Moreno; la producción realizada por Hugo Cabrera y Wendy Pardo, coordinadores del taller y del colectivo Subterráneos. La coordinación por parte del Museo Nacional de los Ferrocarriles es de Ana Belem Recoder y Rosa María Licea Garibay.

El escenario, fue la segunda sección del Museo Nacional de los Ferrocarriles, que entre vagón y vagón, cuenta con amplias explanadas de pasto. Es en uno de estos vagones, un cabús de tren adaptado como cabina de radio, en donde se realizan las grabaciones. La gente se reúne al alrededor de unas bocinas puestas específicamente para el ejercicio y escuchan, recordando aquellas épocas en donde la radio reunía a familias enteras alrededor del aparato.

Cuando apareció Siddhartha, se dejaron oír los gritos de sus fans, ansiosas y emocionadas. Tanto en cabina, como con el público, se tocaron algunas temáticas a las que Siddhartha contestó:

 

Ferrocarriles

“En Europa la gente si se transporta en tren. Es un tema que si se debería retomar. A mí me parece un transporte amigable, libre de tráfico y no se puede caer como un avión”.

“Cuando era chico, algunas veces viaje en tren. La última que recuerdo, fue un viaje que hice a la playa, tardé como 8 horas. Y de niño, viajaba al Distrito Federal en tren, podías cenar en uno de los vagones, incluso tenía camas”.

 

Trayectoria

“Empecé escuchando música, me gustaba poner acetatos y muy pronto me dio esa inquietud por saber cómo se hacía y empecé con juguetes. Nunca planeé dedicarme a esto, sino las circunstancias me fueron llevando poco a poco a que se transformara mi nueva vida en mi trabajo. Hubo un tiempo que toqué hasta en un grupo versátil, y lo hacía por diversión. Te da un bagaje”.

 

Próximo disco

“Dejaré que sea el proceso natural, no lo planeo, ya estoy componiendo varios temas. Es probable que en diciembre – enero, me reúna con algunos de los músicos con los cuales toco en vivo y grabemos algo”.

 

Fama y éxito

“Mi intención no es hacer un hit, hago lo que me gusta o me nace, y siento que ese punto es donde uno se puede perder. Al momento de estar pensando si va a pegar o no, pierde esa sensibilidad”.

“Me ha tocado estar del otro lado, no encaja ser así conmigo. La fama no es pretexto para tratar mal a alguien. Todo mundo se merece un respeto, desde alguien que te da un servicio, alguien que se te acerca a saludarte. Todos somos iguales”.

 

Influencias musicales

“Creo que la primera banda fueron los Beatles, yo había escuchado siempre música en inglés. Y en español, creo que Soda Stereo y Gustavo Cerati, fueron mi mayor influencia cuando era chico”.

Después de firmar autógrafos y tomarse fotos con prácticamente todos los presentes en el Museo, Siddhartha partió, rumbo al soundcheck en Cholula, para el concierto que iba dar esa noche.

Fotos: Wendy Pardo/Subterráneos

Anuncios

~ por subterraneosmx en 31 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: