José Guadalupe Posada: el hombre detrás de La Catrina

Se planea su homenaje nacional para el año 2013

José Guadalupe Posada: el hombre detrás de La Catrina

Enrique Moreno Ceballos/Subterráneos

*Ilustrador, pintor y caricaturista que dio imagen a una de las más celebradas tradiciones del pueblo Mexicano, el Día de Muertos

 

Puebla, Pue. Aplaudida y portada con orgullo, La Catrina es un ícono de una tradición que nos define como nación; y es que el 2 de Noviembre no sabría igual sin las correspondientes calaveras, conviviendo entre nosotros, o decorando la ofrenda.

Originalmente titulada La Calavera Garbancera (1913), este grabado sobre un elegante esqueleto que porta un sombrero al estilo europeo, plasma lo que en aquellas épocas de Porfiriato se observaba en algunos indígenas de clase baja que insistían en aparentar un estilo extranjero. Posteriormente sería adoptada y rebautizada como Catrina por Diego Rivera y consolidada en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947) en el que vemos al muralista y a Posada tomados de la mano con la flaca pomposa.

Es precisamente José Guadalupe Posada el autor de esta reconocida obra, quien creara cada una de sus piezas, no a conciencia de la tradición, sino a favor de la crítica social.

Nacido en Aguascalientes (1852), Posada se desempeñó como caricaturista para diarios como Argos, La Patria, El Ahuizote, El Hijo del Ahuizote en los que retrataba revolucionarios, políticos, fusilados, bandoleros, charros y obreros. Siendo así que durante todo el periodo de Revolución Mexicana, su prensa siempre fue dirigida a los trabajadores.

Como maestro del dibujo, Posada extendió su técnica hasta la litografía o grabado en acero, influyendo en artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Francisco Día de León, entre otros. Su obra puede admirarse en el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes, y distintos foros.

A propósito del primer centenario luctuoso del artista, con fecha para el 20 de enero del próximo año, el pasado 19 de Octubre durante la Reunión Nacional de Cultura 2012, celebrada en Hermosillo, Sonora; se pactó realizar homenaje a Posada por toda la República Mexicana, teniendo como núcleo la ciudad de Aguascalientes, destacando así la importancia de este revolucionario del grabado.

~ por subterraneosmx en 31 octubre, 2012.

Deja un comentario