Globos de Cantoya, Tuzamapan 2012

Globos Cantoya- Foto Wendy Pardo-Subterráneos

 

A celebrarse los días 10 y 11 de Noviembre en Puebla

Globos de Cantoya, Tuzamapan 2012

Información y Fotos: Wendy Pardo/Subterráneos

* El nombre por el que popularmente se les conoce se debe a que fue Joaquín de la Cantoya y Rico pionero de Aeronáutica Mexicana quien los introdujo como un elemento para realzar las fiestas populares en nuestro país.

 

Puebla, Pue. Habitantes y Los Globeros de Tuzamapan realizan una competencia de Globos de Cantoya desde hace cuarenta años, como una celebración dedicada al Santo Patrón del Municipio de Tuzamapan de Galena Puebla: San Martín de Tours. Este año celebrarán el “Primer Festival Nacional de Globos de Cantoya con el lema “40 años decorando las nubes“, los días sábado y domingo, 10 y 11 de noviembre, desde las 10 de la mañana, hasta las 21 horas, donde las actividades serán de acceso libre y abiertas a todos lo visitantes.

Uno de los principales eventos es la elevación de “El gigante del Totonacapan”, un globo de 7 mil 500 pliegos de papel de china y de más de 50 metros de altura, que se construyó aproximadamente durante 7 meses; también se contará con un encuentro de huapangueros de la región con la presentación estelar de Blanca Pulido, huapanguera tamaulipeca.

Uno de los objetivos del festival es de dar a conocer el trabajo de los artesanos de la región y lograr que la gente vuelva sus ojos para admirar el municipio por su cultura, tradiciones y costumbres. Otro objetivo es “impulsar Tuzamapan como centro turístico, a la vez de impulsar la venta de Globos de Cantoya en miniatura como producto para comercializar en la las festividades de la Rivera Maya y otros sitios del mundo”, comentó José Joen Babines, director Eclípsis creatividad con causa, agencia privada de mercadotecnia social quien ha apoyado a la realización del festival buscando fondos, haciendo difusión del evento, entre otras actividades; agregó que “El próximo año quieren aplicar el Record Guines, que actualmente lo tiene Colombia, ya que queremos que el gobierno volteé a ver esta veta de creatividad y talento, que es compatible con cualquier objetivo cultural, comercial, promocional, artístico, para que apoye este trabajo, por que la realización del festival la hemos hecho sin dinero: los globeros se han dedicado a botear, y tenemos algunos patrocinadores”.

 

Globos de Cantoya

Hablar de Tuzamapan de Galeana, es hablar de su origen Totonaca, de sus artesanos, su folklore, su gastronomía y principalmente de su gente que arduamente transforman los pliegos de papel de china en globos de más de 30 metros de altura.

Los habitantes inician desde niños realizando globos sencillos y pequeños hasta convertirse en una manifestación de gran destreza y valor artístico. Los Globos que regularmente se construyen son llamados Trompo estrella, Estrella, Dodecaedro y Triturador. Para la realización de un globo intervienen diferentes personas en equipo, donde uno decide el diseño, otro lo traza y decora; deben saber las técnicas de la escala, ensamblado, manejo de los hilos y la antorcha (para llenarlo de aire caliente sin quemarlo) para, finalmente, elevarlo por los cielos.

 

¿Cómo llegar?

Tuzamapan es un municipio enclavado en la Sierra Nororiental con una altitud de 550 metros sobre el nivel del mar y a solo 160 Kilómetros de distancia de la ciudad de Puebla, cuenta con una población de 5983 habitantes, de la que el 60% es indígena principalmente de la etnia Totonaca.

Desde Puebla se accede por la ruta a Zacapoaxtla – Cuetzalan, antes tomar la desviación a Equinita — Jonotla y finalmente se llega a Tuzamapan; aproximadamente son 3 horas.

Desde la Capu, salen camiones hacia Zacapoaxtla a las 4 de la mañana y a las 4 de la tarde y de ahí se transborda a Tuzamapan.

Cabe recalcar que el clima en esta época del año ya es un poco frío y que el lugar cuenta con servicios para recibir a los visitantes.

 

Programa / Sábado 10 de noviembre

10:00 a.m. Taller de globos con niños de 9 a 13 años/ portal de la presidencia

3:00 p.m. Desfile cultural, tema “La historia del globo” en calles de la comunidad

6:00 p.m. Transmisión del cortometraje “Volvamos a las nubes” y exposición fotográfica/ Teatro del pueblo

7:00 p.m. Elevación masiva de globos pequeños, presentación de la obra de teatro “La historia del globo en 15 minutos” e inauguración del evento elevando un globo especial/ Teatro del pueblo

9:00 p.m. Noche de huapangos con Blanca Pulido (evento gratuito)/ Auditorio

 

Programa / Domingo 11 de noviembre

10:00 a.m. Inicio del concurso de globos/ Cancha de básquetbol municipal.

3:00 p.m. Elevación del “Gigante del Totonacapan” globo de 7500 pliegos de papel de china / Escuela primaria “Ignacio Ramírez”

6:00 p.m. Lanzamiento del último globo especial/ cancha de básquetbol municipal.

7:00 p.m. Bailables regionales/ Teatro del pueblo

9:00 p.m. Baile con un grupo sorpresa de la región/ Auditorio municipal

Informes: www.globosdetuzamapan.com

Facebook: Globos de Tuzamapan

Globos Cantoya. Foto Wendy Pardo-Subterráneos

Globos Cantoya- Foto Wendy Pardo-Subterráneos

Globos Cantoya- Foto Wendy Pardo-Subterráneos

Globos Cantoya- Foto Wendy Pardo-Subterráneos

Globos Cantoya- Foto Wendy Pardo-Subterráneos

Globos Cantoya- Foto Wendy Pardo-Subterráneos

Globos Cantoya- Foto Wendy Pardo-Subterráneos

 

~ por subterraneosmx en 31 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: