Festejos de Ultratumba

Diseño: Araceli Herrera/ Subterráneos

Festejos de Ultratumba

Raúl Rivera / Subterráneos

* El IMACP y la BUAP organizan festivales para el Día de Muertos

 

Puebla, Puebla. Para este año, instituciones de gobierno y universidades conmemorarán el Día de Muertos con una serie de eventos culturales en el Centro Histórico de la ciudad.

Entre los festejos, se elaboró la hojaldra más grande del mundo en el municipio de Cuautlancingo con el apoyo de la fundación “Isidro Fabela” y las hábiles manos bizcocheras de más de veinte panaderos, lograron hacer un pan de muerto de un peso aproximado de 1.4 toneladas, con 400 kilos de huevo, 100 kilos de levadura y 200 kilos de azúcar, entre otras cosas que sirvieron para hacer el delicioso postre. La singularidad del pan de muerto está en que su elaboración logra que a la intemperie el biscocho permanezca comestible hasta por dos semanas.

De las medidas que los gobiernos del estado y de la ciudad prepararon para los visitantes de sus parientes en los camposantos, está la apertura de los panteones varias horas después de su horario habitual de cierre. También destacarán elementos de seguridad, adicionales, para la protección de la gente.

En la ciudad de Puebla se presenta el festival La Muerte es un Sueño: Música, danza, teatro, literatura, conferencias, desfiles y tradiciones, se llevarán a cabo como parte de la quinta edición del Festival, el cual será del 24 de octubre al cuatro de noviembre. Los sitios para los eventos son el IMACP, en la 3 Norte 3, el Zócalo, el edificio Carolino y el Panteón Valle de los Ángeles.

Por parte de la BUAP se llevará a cabo el festival Día de Muertos, Fiesta Viva. Los eventos comienzan el 29 de octubre y concluirán el dos de noviembre. El 30 de octubre habrá una marcha “pasacalles”, desfile del Día de Muertos. Quienes quieran integrarse deben inscribirse en la VEDC, en la Casa de las Bóvedas, la rectoría invitó a los estudiantes de la universidad participar en el evento. Este iniciará en el cruce de la Avenida Reforma y la 5 de mayo a las 12 horas.

El 31 de octubre el arqueólogo Eduardo Merlo dará la conferencia Día de Muertos, tradición prehispánica a las 18 horas. El sitio tentativo para llevarlo a cabo será la Casa de las Bóvedas.

Los días 1 y 2 de noviembre los alumnos de la preparatoria Lázaro Cárdenas montarán una ofrenda en el patio de la Casa de las Bóvedas dedicada a Carlos Fuentes titulada “La Frontera de Cristal”. Para consultar los demás eventos que organizan el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la BUAP se pueden checar en sus páginas oficiales.

http://imacp.wordpress.com/

http://www.complejocultural.buap.mx/

Fotos: Wendy Pardo/Subterráneos

 

 

Anuncios

~ por subterraneosmx en 31 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: