Segunda edición del festival Los Sonidos de la Tierra

Plataforma de difusión de la Música tradicional mexicana

Segunda edición del festival Los Sonidos de la Tierra

Hugo Cabrera

* El concierto inaugural tendrá la participación de la Monumental Banda Sinfónica Indígena de Puebla el martes 23 de octubre en San Pedro Museo de Arte a las 19 horas, con entrada gratuita. En el concierto de clausura la oaxaqueña Susana Harp presentará su nuevo disco Aguadiosa, el sábado 27

 

 

Puebla, Puebla. Con el propósito de difundir la música tradicional mexicana se realizará en Puebla la segunda edición del festival Los Sonidos de la Tierra, del 23 al 27 de agosto y que tendrá como sede San Pedro Museo de Arte, el patio central de Casa de Cultura y las salas de Casa de Cultura. Serán en total 39 grupos, tres talleres, una exposición y participarán 15 entidades.

Durante la conferencia de prensa presidida por el titular de Difusión de Cultura Regional del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) y la coordinadora de programación del festival Luz María Hutizil se informó que el concierto inaugural tendrá la participación de la Monumental Banda Sinfónica Indígena de Puebla el martes 23 de octubre en San Pedro Museo de Arte a las 19 horas, con entrada gratuita y el concierto de clausura en el mismo lugar, el sábado 27 de octubre, con la presentación del reciente disco de la oaxaqueña Susana Harp titulado Aguadiosa.

Sobre su reciente obra Harp, quien estuvo presente en la conferencia, mencionó, “es un disco que recoge la biodiversidad que hay en México, nuestro país ocupa el quinto lugar en biodiversidad y mi intención fue plasmar el sentido de la naturaleza, es lo que estaré presentando durante el concierto”.

Una muestra de lo que se estará programando en el festival Los Sonidos de la Tierra fue la presentación del dueto de arpa y violín de Pantepec, en la conferencia don Miguel y José Antonio María interpretaron “Música de costumbre”. Se trata de una pieza musical que sirve para curar. Los pobladores solicitan el servicio para sanar algún mal y entonces los músicos pueden tocar durante horas e incluso días mientras se realiza un ritual de sanación.

Los músicos de Pantepec comentaron que sus hijos y nietos son reacios a seguir la costumbre de ser músicos, aunado a la dificultad de conseguir los instrumentos, en especial el arpa que se construye por carpinteros de la región, da pocas esperanzas de continuidad de esta costumbre.

El oficio de músico de arpa lo inició Don Miguel a los 15 años, ahora tiene 67 cumplidos. José Antonio de 53 años tiene 8 que se integró como violinista. Ambos músicos se estarán presentando el miércoles 24, a las 18 horas, en San Pedro Museo de Arte.

Para consultar la programación completa: https://www.facebook.com/pages/Consejo-Estatal-para-la-Cultura-y-las-Artes-Puebla/  o al teléfono 2426788

Los músicos de Pantepec.  Fotos: Wendy Pardo/Subterráneos

Anuncios

~ por subterraneosmx en 25 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: