Itinerario de Muerte: De la marcha siniestra a tradicionales ofrendas

Distintos foros celebrarán el día de muertos entre música, arte y cultura.

Itinerario de Muerte: De la marcha siniestra a tradicionales ofrendas

D. Gabriela G. Mellado, Areli González/Subterráneos

* Eventos para celebrar a los muertos

* Guía completa y entrevista con Hugo Reza “Hellkat” de Stencil Espacio, organizador de la Marcha Siniestra

 

Puebla, Puebla. Calaveritas de azúcar, incienso, pan, papel picado y flores de cempasúchil, son elementos característicos de la celebración de Día de Muertos, que se festeja desde el 27 de octubre al 2 de noviembre en todo el país. Esta tradición mexicana, poco a poco está invadida por la cultura estadounidense que conmemora Halloween, y con ello, se modifica la forma de celebrar estas fechas. En Puebla se están preparando diferentes eventos que nos invitan a participar de estas actividades.

 

Bloody Horror Party

El 26 de octubre, la revista Rockstareando para la presentación de su reciente número organiza la fiesta de disfraces Bloody Horror Party en A Go Go Barg, 3 oriente 603. La música estará a cargo de Cuatro Gansters 4, Sonido Mon Dongó, Revolución sin Tregua, Los Antropolokos y Pateando Basura. El costo es de preventa 40 pesos y 50 pesos el día del evento.

 

Zombies, brujas, hombres lobo y demás almas en pena

Se darán cita el próximo 27 de octubre para aterrorizar a los habitantes de Puebla con la 2ª. Marcha Siniestra que recorrerá las calles de la ciudad a partir de las 18:00 horas partiendo de la avenida Juárez y 25 sur.

El evento, una vez más organizado a través de las redes sociales, es planeado por Stencil Espacio Creativo con la invitación al público de “sacar al monstruo que llevan dentro” disfrazándose de personajes de terror, así como catrinas, vampiros e incluso Cosplays, con el único motivo de espantar a los poblanos y divertirse horrorizando a través de éste recorrido que tomará el Paseo Bravo y seguirá hacia Reforma hasta llegar al Zócalo de la ciudad, en donde además de sustos, habrá música y fotos.

En entrevista vía web, Subterráneos platicó con Hugo Reza “Hellkat”, creativo de Stencil Espacio y organizador del evento sobre cómo surge la idea del evento y su experiencia en la marcha del año pasado.

¿Cómo surge la idea de una marcha siniestra?

—Surge a raíz de fijarse que en las “zombie walks” hacía falta algo más, monstruos, seres de ultratumba, demonios, licántropos, etc. y pues al parecer, habría que organizar una caminata con estos seres incluyendo a los zombies. De ahí platicando con una amiga mía, Luci García nace la idea de armar “la marcha siniestra”.

¿Cuál es el objetivo de una marcha de éste tipo?

—Lo primordial es exaltar la creatividad en cada uno de los asistentes, en como arman su personaje. También, la unión entre los asistentes y el celebrar a los muertos muy a nuestra manera, la marcha no tiene problema en unir la celebración del Halloween y los días de muertos, ambas celebraciones muy ricas en color y tradición.

¿Cuáles fue la experiencia que tuvieron en la primera marcha?

—Fue muy gratificante y una sorpresa, ya que comprobamos el alcance de las redes sociales principalmente “Facebook”, ya que gracias a este medio logramos convocar alrededor de 200 personas aproximadamente, desde niños en carriola y mamás disfrazadas, hasta grupos de amigos y hermanos. Algo muy interesante es que ya que surgieron amistades que han perdurado hasta hoy día y se volverán a encontrar en la segunda marcha. Sin publicidad impresa, con una intervención en radio por internet y la constante interacción en la fan page de la primera marcha se logro el cometido.

Respecto a las expectativas que se tienen del próximo evento el sábado, “Hellkat” comentó que se espera superar el número de asistentes, ya que hasta ahora van más de 400 participantes confirmados en la pagina del evento, y la comunidad (otra fan page) lleva más de 300 likes.

 

Por último finalizó invitando a los lectores de esta nota: “Lo principal es divertirnos y causar emociones de miedo y sorpresa entre los espectadores y transeúntes, por lo que no me queda más que extender la invitación a la gran segunda marcha siniestra Puebla 2012, el único requisito es ir disfrazado, creatividad, y mucha actitud de asustar a la gente”.

Debido a las dudas surgidas por la gente, los organizadores dieron aviso a través de Facebook que el evento no tiene costo y no se necesita ningún tipo de pase o boleto para asistir a la marcha. También informaron que no es concurso, pero si es indispensable llevar un disfraz, si bien no con maquillaje profesional, si uno que se vea terrorífico para la ocasión y “no pintarrajeado por tu hermanito de 3 años”.

Al recorrido podrán asistir personas de cualquier edad y se tendrá apoyo vial. Además, los participantes que necesiten ayuda con el disfraz, podrán contar con el servicio de un maquillista que utiliza látex y otras técnicas, por lo que su trabajo tendrá un costo, su participación es independiente al evento y la ganancia económica que obtenga será para él únicamente y no para la marcha.

La página en donde se puede interactuar y confirmar asistencia es https://www.facebook.com/MarchaSiniestraPuebla?fref=ts

 

 

La muerte es un sueño

Por otro lado, Instituciones como el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, organiza el evento La muerte es un sueño del 29 de octubre al 4 de noviembre, ofreciendo música, danza, exposiciones, conferencias, resaltando la presentación de Regina Orozco con el espectáculo de Regina Catrina y Susana Harp con Jolgorios y Velorios. En la facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se podrán ver las ofrendas que se montaran desde el 29 al 31 de octubre, así como las tradicionales de Casa de Cultura.

 

Festival Tamalista

El colectivo Los Tamalistas organiza el Festival Tamalista 2012, los días 1, 2 y 3 de noviembre, con diferentes géneros musicales como rock, jazz, además de lectura de poesía, danza, metal, performance y una procesión tamalista por los fieles difuntos con disfraces en alusión mexicana. La sede es el Teatro José Recek Saade (16 norte entre 12 y 14 oriente), a partir de las 2 de la tarde .

 

 

 

~ por subterraneosmx en 25 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: