Un recorrido que da vida al Panteón Municipal

Que el panteón no solo sea un lugar de descanso

Un recorrido que da vida al Panteón Municipal

Zami Garcia/Subterráneos

* La gente se adentrara en los mitos y leyendas por medio de diversos personajes: el cuerpo a media autopsia, el novio plantado, la llorona, el burócrata atropellado, la niña mercedes, la sombra y la gran dama

 

Puebla, Puebla. Un recorrido cómico – dramatizado, es el que ofrece CADEE (Compañía Artística Desempleados en Escena), a través del Panteón Municipal de la ciudad, los viernes y sábados de octubre y noviembre, hasta el 17 de este último, comenzando las 19, 20:30 y 22 horas, con un costo de 100 pesos general y 70 niños, estudiantes e Insen, presentando su credencial.

 

En voz de sus organizadores

Julio Julián, coordinador, hablo para Subterráneos y comenta: “en este recorrido, la gente se adentrara en los mitos y leyendas por medio de diversos personajes: el cuerpo a media autopsia, el novio plantado, la llorona, el burócrata atropellado, la niña mercedes, la sombra y la gran dama”, adentrándonos en la historia de personajes importantes enterrados en este camposanto, “el recorrido es para toda la familia, no se trata de espantar a nadie, sino de que lleguen y lo disfruten, la idea surge para poder darle vida al panteón, entrar a este lugar que actualmente esta hermosamente arreglado, a diferencia de los otros”.

Lupelena Montenegro, menciona, “nosotros queremos que de alguna forma el panteón sea reconocido como un punto turístico, los patrocinadores son importantes, por ejemplo funerales Netza, quienes nos apoyan con los ataúdes para las funciones gratuitas que se dan el 1 y 2 de noviembre; panadería San Pedro, que nos dan las hojaldras para la ofrenda que está en la entrada, la cual es realizada por la asociación civil Con Un Mismo Corazón, que es un centro de recreación y capacitación para niños y adultos con y sin capacidades diferentes; florería Jeny, que nos proporciona de las flores necesarias y finalmente Aquavita, agua purificada”.

 

Los muertos hablan

Algunos personajes opinaron sobre estas fechas. La llorona: “la gente llega y se involucra dentro de mi espacio, mi historia es diferente a las que ya se han relatado. Al parecer las tradiciones han cambiado mucho, se van perdiendo, ya no haces una fiesta de muertos sino un halloween, lamentablemente perdemos nuestro toque mexicano, como lo es el papel picado, que ya no es muy utilizado para adornar las ofrendas, poco a poco la gente adopta otras imágenes como la de la calabaza, la bruja, etcétera”.

‘De glotones y tragones están llenos los panteones’, refrán mexicano que aplica para el cuerpo a media autopsia: “mi personaje es una farsa, para hacer reír a la gente, no asustarla, el hecho de entrar a este lugar hace que la piel se ponga chinita, muero por tragón, mientras degusto de un delicioso chamorro, al son de cielito lindo. Me parece que dentro de nuestras costumbres hay transiciones, se van adoptando otras imágenes, pero el burlar y reír con y de la muerte, es lo que nos caracteriza y esperemos no cambie, porque además nos invita a reflexionar acerca de esto que a todos no atañe”.

Con un poco de tiempo de espera el burócrata resalto: “llega esta época, de rendir culto a la muerte, muy por encima de la idea de la vida, la misma muerte es una fantasía, andamos angustiados por la vida y estar aquí, dentro del panteón, es una regalo es compartir todo, se respira tranquilidad, allá afuera si está feo”.

La niña Mercedes, personaje histórico del panteón por ser el primer muerto que llego ahí, comenta: “la interacción es visual con el público, yo no habló dentro de la obra, la sombra que me acompaña cuenta mi historia, aunque si me da miedo y muchos nervios porque ando sola, durante el resto del recorrido”.

 

Muertos y al Vacilón, es un espectáculo cómico musical, que se presenta el día 29 de octubre en el Teatro de la Cuidad, a las 19 y 21 horas, con donativo de 70 pesos. Los días 1 y 2 de noviembre se ofrece una obra gratuita en el fondo del Panteón Municipal.

La compañía artística Desempleados en Escena inició un ciclo de recorridos cómico -dramatizados llamados “Y la tumba dijo”, en las instalaciones del Panteón Municipal. En ellos se detallan las leyendas más populares del camposanto, haciendo una mención sobre los personajes ilustres que ahí descansan. Los recorridos se realizarán del 19 de Octubre al 17 de Noviembre, en el Panteón municipal, 11 Sur y 35 Poniente, Colonia Prados Agua Azul. En Horario de 19, 20:30 y 22 horas. Donativo: estudiantes, INSEN, niños 70 pesos, público general 100 pesos. Fotos: C. Araceli Herrera/ Subterráneos

Anuncios

~ por subterraneosmx en 24 octubre, 2012.

Una respuesta to “Un recorrido que da vida al Panteón Municipal”

  1. […] Lea aquí la reseña de Subterráneos sobre el recorrido “Y la tumba dijo”. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: