Los jóvenes del crimen organizado

Se cuentan 23 mil jóvenes reclutados por las organizaciones criminales durante la actual administración

Los jóvenes del crimen organizado

Rolando Roque/Subterráneos

 “Jóvenes optan por pertenecer a las redes del narcotráfico por las decadentes opciones qué el estado ofrece”: Dr. Óscar Calderón Morillón

Puebla, Puebla. En un documento de trabajo de la comisión de seguridad pública de la cámara de diputados se afirma que más de 23 mil jóvenes han sido reclutados durante la actual administración de Felipe Calderón Hinojosa. En algunos estados de la República Mexicana el crimen organizado es visto cómo un estilo de vida.

“Hoy por hoy en México, los jóvenes ven el crimen organizado una opción laboral, a pesar de ser una cuestión ilícita y de alto riesgo, lo cual no ven en el momento, ya que los saca de la crisis en la que se encuentran sumergidos. Los jóvenes se arriesgan en el narcotráfico por las decadentes opciones qué el estado les ofrece. Un joven puede llegar hacer un halcón (informantes del narcotráfico) y ganar mil pesos a la semana sin involucrarse tanto en el mercado ilegal. Por otra parte, los que entran a la primaria sólo el 15% logra llegar a la universidad dejando el otro 85% con menos alternativas laborales”, comentó el doctor Óscar Calderón Morillón, catedrático y coordinador de la facultad de sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Así mismo afirmó que, “el estado y la sociedad no le están cumpliendo a los jóvenes, ya que existe una decadencia en espacios de recreación, educativos y laborales, actualmente vemos jóvenes del norte del país que nacen, son reclutados, matan y mueren”.

Si nos referimos al narcotráfico desde una perspectiva de cineastas y escritores, estos han coincidido con la realidad, de que el crimen organizado ya es una opción que la juventud tiene para ingresar al mundo laboral.

 

En ibros

Anabel Hernández, autora del libro Los Señores del Narco menciona cómo en tierras de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el narcotráfico es un estilo de vida, ya que, “la explotación de los niños de la región, que periódicamente son llevados por sus padres a pizcas de amapola y a la cosecha de marihuana, se trata de niños delincuentes que no tienen conciencia de serlo. Muchos pequeños desde los 7 años, mueren intoxicados por los pesticidas que se utilizan en esos plantíos; los que sobreviven, entrando en la adolescencia ya se pasean con un cuerno de chivo en el hombro”.

 

Y en Cine…

Por otra parte, el cineasta Gerardo Naranjo, director de la película Miss Bala comenta a Subterráneos: “Yo creo los medios mucho mal han hecho. Nos retratan estos personajes ficticios del crimen, como gente muy ’sabrosa’, gente que la pasa muy bien, en una fiesta permanente, con camionetas, con oro y con mujeres,” sin embargo, Luis Estrada, director de la película El infierno, nos retrata en la película el grado de violencia que se vive en México por el crimen organizado, siendo la pobreza el detonante para que jóvenes se involucren en el narcotráfico.

www.facebook.com/oscar.calderonmorillon www.jornada.unam.mx/2011/06/25/politica/014n3pol

 

 

Anuncios

~ por subterraneosmx en 17 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: