Orgasmo Colectivo: un éxtasis de ideas

Inaugurará exposición el próximo 12 de Octubre en las distintas sedes en Puebla y Distrito Federal

Orgasmo Colectivo: un éxtasis de ideas

Marisol H. Castañeda/ Subterráneos

*Entrevista exclusiva con Marisol González, organizadora del orgasmo, quien devela el ¿Por qué? y el ¿Por qué no?… de este encuentro artístico autogestivo

Puebla, Puebla. Orgasmo Colectivo surgió por pensar en voz alta cómo es que se pintaría un orgasmo. Desde hace cuatro años que anda haciendo ruido con temas que atraen distintas cosmovisiones, especialmente en el arte. Marisol González cuenta sobre la exposición multidisciplinaria de Orgasmo Colectivo, que se inaugura el próximo 12 de Octubre en las distintas sedes en Puebla: Corazón del Barrio (18 Oriente casi esquina 2 norte, centro), Cinearte (8 Oriente 401, centro) y Casa Nueve (2 Norte 1205, San Andrés Cholula). En el DF, Raíz café.

.

 

¿Por qué Orgasmo Colectivo?

—¿Orgasmo?, que buena pregunta, supongo que el día en que se me ocurrió andaba inspirada y, después, razonando más el tema, creo que por información y por ir más allá del tabú. Personalmente creo que el arte es un “arma cargada de futuro” (de la película Noviembre) pues con ella podemos romper esquemas, y que mejor que con un tema ya por demás manoseado y estigmatizado por la sociedad.

 

Los temas referentes a la sexualidad todavía forman parte de un tabú en la sociedad, ¿crees que exista una manera de modificar esos clichés?

—Sí, aún existen muchos tabúes en la sociedad, mismos que han sido parte desde hace mucho tiempo y que aún se arrastran. Existe una apertura mucho mayor, pero aún así la gente todavía encuentra escándalo en los temas de sexualidad, ese rechazo por estos temas produce a una sociedad sin educación sobre ellos, ignorando información importante que podría más que perjudicar, beneficiar. ¿Modificar? No lo sé, solo creo que es importante como organizadores y como parte de la sociedad, hacer un ejercicio sobre lo que pensamos y hacemos con respecto a un tema como el orgasmo. Tener una postura fundamentada para poder brindar un plus de conocimiento en el tema a quienes tengan la apertura para hacer un diálogo.

 

¿Por qué crees que hablar sobre sexo sea tan complejo?

—No es complejo, más bien creo que de hecho es muy similar la concepción, por todas esas cuestiones que se nos enseñaron dentro de la sociedad. Nos hablan de sexo y creemos que es únicamente un pene o una vagina, y eso va más allá. Yo más bien lo veo como una cuestión del ser humano, de una esencia verdadera en las cuestiones íntimas, ahí creo que es donde realmente nos podemos conocer, tal vez ahí es donde si podría hablarte de complejidad, porque transmitir la esencia del ser es difícil, pero por ello el arte y la multidisciplina de la exposición.

 

Sabemos que están próximos a inaugurar su exposición, ¿con qué nos podremos topar y cómo es que se fusionan distintas disciplinas en la muestra?

—Habrá de todo un poco, desde lo más ‘clásico’ hasta lo más contemporáneo, esta vez se suma el área de gastronomía y con ella podremos degustar de placer para el paladar. De manera visual a través de videos, fotografías y pinturas. Se fusionan las disciplinas a través de los sentidos, así que quien asista podrá tener una experiencia sensorial… ¡orgásmica! También el ciclo de cine, talleres, conferencias y exposición harán una experiencia además de gustosa, informativa.

 

¿Por qué montar una exposición referente a la sexualidad?

—¿Por qué no? La verdad es que tenemos que comenzar a arriesgar, a hacer más allá de sea lo que sea, si creemos que podemos aportar un granito de arena para algún tema, el punto es hacerlo. En esta ocasión nos tocó a hablar de orgasmo, pero porque no seguir hablando de otros temas con el único pretexto de informar y mostrar otros puntos de vista.

¿Cuántos artistas plásticos, fotógrafos, etc., estarán participando en la muestra y de qué parte de la ciudad y de la república provienen?

—¡Ufff! Aproximadamente unos 50 expositores, hay gente de Guadalajara, de Oaxaca, Cuernavaca, DF, Puebla, España, Italia; en realidad la muestra es local, nacional e internacional, y esperemos que así se sumen más ciudades y otros países.

 

¿Cuáles serán las sedes, qué costo tendrá y cuanto tiempo durará la exposición?

—Las sedes aquí en Puebla son tres: Corazón del Barrio, Cinearte y Casa Nueve. En el DF, Raíz café. Daremos inauguración a las 18 horas en Corazón del Barrio (18 Oriente casi esquina 2 norte, centro) con una amalgama de video, performance, que se llama “fume menos, coja más”. A las 19 horas estaremos en Cinearte (8 Oriente 401, centro) con una lectura de poesía, performance, y música en vivo quien acompañará a los asistentes. Después, a las 20 horas se dará el banderazo en Raíz Café, allá en el DF, y por Internet desde aquí veremos un pedacito. Y finalmente, a las 21 horas estaremos en Casa Nueve (2 Norte 1205, San Andrés Cholula) con un número de danza árabe, blues, lectura de poesía y un espectáculo de danza único que tienen que ver. Y no hay que pagar entrada en ninguna, ¡solo asistir!

~ por subterraneosmx en 11 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: