Rechazo al hostigamiento sexual hacia las mujeres

 

Se realizó en Puebla la Marcha de las Putas, al igual que otras ciudades del mundo

Rechazo al hostigamiento sexual hacia las mujeres

Hugo Cabrera

* Se hicieron denuncias de crímenes hechos a mujeres y la exigencia a las autoridades para que la Ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, se cumpla

Puebla, Pue. “Vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a cuidarse de no ser violadas, en lugar de enseñar a os hombres a no violar”, fue una de las leyendas que se pudo leer en un cartel durante “La Marcha de las Putas”, que se llevó a cabo en Puebla, el domingo 7 de octubre y que inició en el parque del Carmen. Un evento que se repitió en diferentes plazas de todo el mundo, para demandar respeto hacia las mujeres, expresar el rechazo a los “piropos”, hostigamientos, reafirmar que una mujer es digna, se vista y comporte como lo haga, que merece un trato igualitario y que existan leyes que protejan a las mujeres en torno al acoso sexual principalmente.

Una centena de personas se reunieron en punto de las 11:30 de la mañana en el parque del Carmen para participar en la Marcha, colectivos como ADA, quienes presidieron la marcha con un performance, donde un hombre jalaba con cadenas a mujeres, caracterizadas de secretaria, ama de casa, novia, entre otras. Participaron también ciclistas y activistas en general; la marcha no fue exclusiva de mujeres, también participaron hombres, y esta culminó en el zócalo, donde se hicieron denuncias de crímenes hechos a mujeres y la exigencia a las autoridades para que la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, se cumpla, teniendo como principal grito de consigna: “Mi cuerpo es mío. No se toca. No se viola. No se mata.

La periodista Mely Arellano y el activista Brahim Zamora opinaron sobre su participación en la marcha:

 

 

Mely Arellano (Periodista)

“En Puebla y general en el país, las mujeres viven en una situación de violencia y acoso sexual. En Puebla ocurren dos delitos sexuales al día y eso es la cifra que se denuncia, porque además está la cifra negra, que no se denuncia. A pesar de que contamos con una Ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, no se cumple. Para empezar la Ley debe funcionar con sistema estatal contra la violencia. Después de que llevaba un año y 5 meses establecida, el gobierno llevó a cabo la primera sesión, que ni siquiera estuvo encabezada por quien debería. El secretario estatal de gobierno mandó un representante. Nada más con darle una mirada a esa ley se puede saber que no se está cumpliendo, incluso tendrían que estarse vinculando con los medios de comunicación para hacer campañas en contra del acoso y de la violencia hacia las mujeres. En el estado eso no sucede, entonces decidimos salir a las calles para pedirle al gobierno que cumpla con la ley y manifestarle a los ciudadanos que tenemos derecho a vestirnos, actuar como queramos. “

 

Brahim Zamora (Activista)

“El patriarcado también oprime a los varones. Hay otras maneras de ser hombres. No hay que sentirse cómodos ante la opresión de las mujeres y convertirnos en cómplices de la opresión”.

La Marcha de las Putas/ Fotos: C. Araceli Herrera /Subterráneos

 Puebla, Pue., 7 de Octubre de 2012. La segunda edición de La Marcha de las Putas partió del parque de El Carmen con rumbo al zócalo. Las mujeres ahí presentes expresaron su inconformidad ante la violencia sexual que viven diariamente. Durante la marcha se pudo apreciar un performance a cargo del “Teatro de los oprimidos” que mostraba la situación que enfrenta la mujer actual en el seno del machismo. También se expresaron consignas como “Si una es puta todas los somos”, “¿Puta? Putísima”.

 

~ por subterraneosmx en 10 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: