Las otras caras de Colón

El descubrimiento de América más allá de los libros de texto escolares

Las otras caras de Colón

Raúl Rivera/Subterráneos

* “Como pueblos americanos nativos no tenemos motivos para celebrar una invasión que causó la muerte de tanta de nuestra gente y sigue causando destrucción en la actualidad”, comentario de una creek cheyenne sobre la conmemoración del descubrimiento de América

Puebla, Puebla. A más de 500 años del descubrimiento de América diversos han sido los autores que dan muestra alterna de este hecho. Pese a que en nuestro país ya no lo conmemoramos, en Estados Unidos aún celebran el Columbus Day; el día de la raza ha cambiado de nombre en los países latinoamericanos por considerar el nombre original ofensivo, es así como desde 1992 se ha re analizado el evento, permitiendo conocer otras perspectivas.

 

Caricaturas irrespetuosas

En la obra de Rius se analizan los eventos históricos, el Materialismo Dialéctico. Así en el libro 500 Años Fregados pero cristianos, ve la celebración del quinto aniversario del descubrimiento de América en 1992 de forma crítica. En una de sus caricaturas aparecen un indio y Jesús crucificados, el primero le pregunta a Cristo “¿porqué te crucificaron, si eres blanco?” a lo que le contesta “es que soy judío”. Pese a que nunca se ha aclarado la nacionalidad de Cristóbal Colón, en las biografías impresas con motivo de los 500 años del descubrimiento de América, no se abordó la posibilidad de que fuera un judío.

 

Historias del descubrimiento de América

En el libro La vida cotidiana en la América Española en tiempos de Felipe II el historiador Georges Baudot se atreve a dar números y plantea que a partir de la conquista, con base en las fuentes, el descubrimiento de América llevó al exterminio de la tercera parte de la población mundial.

El historiador Bill Bigelow ha comentado sobre su cátedra, a la hora de abordar la llegada de Cristóbal Colon a América, cuál era el nombre del primer pueblo que encontró, nadie de los historiadores lo sabe: “Esa ignorancia es un artefacto del silencio histórico, rendir invisibles las vidas e historias de pueblos enteros, (en este caso los Taínos). Es lo que los educadores comenzaron a encarar en serio hace 20 años, durante los planes para del quinto centenario de la llegada de Colón a las Américas, que entonces el Chicago Tribune alardeó sería ‘la más estupenda celebración internacional en la historia de las celebraciones notables’. Activistas americanos nativos y por la justicia social, junto con educadores conscientes, prometieron interrumpir las festividades”.

Del mismo modo el escritor Eduardo Galeano en Memorias del Fuego y Las Venas Abiertas de América Latina muestra la conquista como el comienzo de la explotación de la tierra y de su población. En el primer libro, en varios relatos cortos, narra algunos pasajes, dando voz a los conquistados, permitiendo conocer a los participantes de la conquista de América.

“Cristóbal Colón se va sabiendo que no hay pasión o gloria que no conduzca a la pena. No sabe, en cambio, que pocos años faltan para que el estandarte que él clavó, por vez primera, en las arenas del Caribe, ondule sobre el imperio de los aztecas, en tierras todavía desconocidas, y sobre el reino de los incas, bajo los desconocidos cielos de la Cruz del Sur”. Fragmento de Memorias del Fuego de Eduardo Galeano.

En el segundo libro escribe: “Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder”.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157251

tags: Cultura, Descubrimiento de América, Cristóbal Colon, Rius, Eduardo Galeano,

Anuncios

~ por subterraneosmx en 10 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: