Innerspeaker: Psicodelia y autogestión

Proyecto artístico que parte de la psicodelia

Innerspeaker: Psicodelia y autogestión

Enrique Moreno Ceballos/Subterráneos

*Cada vez son más los jóvenes poblanos que proponen conceptos diferentes e impulsan nuevos espacios para la cultura

* Involucra disciplinas como la fotografía, el performance e instalación

 

Puebla, Pue. 10 de Octubre, 2012. Se presentó el proyecto artístico Innerspeaker en el Café Bazar Popoló, 3 Oriente 611, Centro; el pasado viernes 5 de Octubre, como un acto que fomenta  la creatividad.

Creado por David Hernández Ramos o David Nueve Cero Dos, el proyecto parte de la psicodelia para construir un diálogo en movimiento a base de fotografías, performance e instalación, tomando la figura femenina como ícono central y moldeándolo a las canciones de la banda Tame Impala, específicamente del álbum neo-psicodélico Innerspeaker, proyectando cada pieza musical en los diferentes marcos visuales.

Aproximadamente a las ocho de la noche, el encuentro arrancó con la exposición de las once fotografías, enmarcadas en los muros del Café, para dar paso después a las bandas locales Mandala y Vagabundo que movieran a los asistentes con su rock hasta la aparición de una bailarina. Fue así que ésta interpretó “Anenome”, canción por The Brian Jonestown Massacre, e impresionó al público bailando a la par de una imagen de sí misma, amplificada y proyectada al fondo, decorada con líneas blancas y rojas. La dinámica continuó con la instalación a manera de momento, en la que el artista con ayuda de luz y un contenedor de agua, logró plasmar la imagen de una mujer en el muro, decorada posteriormente con colores sello de la psicodelia.

“El concepto base es la introspección, y a partir de ello, generar en el espectador la sensación de viaje, de movimiento. La obra no es estática, se siente, se ve”, comparte David para Subterráneos. Innerspeaker tomó aproximadamente cuatro meses de gestión, entre sesiones de foto, la búsqueda de espacios para publicitar y el logro de un espacio idóneo, en este caso el Café Bazar Popoló.

“Puebla es una ciudad difícil para la promoción de eventos culturales independientes; las personas muestran apatía, esto sumado a la falta de espacios y capital”, señala David.

David Nueve Cero Dos es estudiante de Artes Plásticas en la Escuela de Diseño y Arte Bauhaus y, en su opinión, el único enemigo del artista es él mismo. “No creo que falte mucho para que Puebla empiece a ser una referencia de cultura y arte como otras ciudades, pero para lograrlo debemos continuar trabajando todos, con calidad y constancia” concluye.

Por otra parte, El Café Popoló, a sólo dos meses de su apertura, ya trabaja para establecerse como espacio cultural: “Planeamos dar talleres de foto, encuadernación, cuento, cine, además de la presentación de bandas próximamente”, comenta Berenice Díaz, titular del café que iniciara hace un año como bazar.

 Fotos: Enrique Moreno Ceballos/Subterráneos

~ por subterraneosmx en 10 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: