Cortar y bordar… o crear y sucumbir

 

La Verdadera Verdá

Cortar y bordar… o crear y sucumbir

Joaquín Ríos Martínez*

 

En perfecta concordancia con su nueva vocación el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla se dedica a cortar y bordar para promover a lo más granado del arte local, la moda textil. A través de una convocatoria Interuniversitaria el IMACP llamó a las instituciones de enseñanza de modas y diseño textil para mostrar al mundo lo que aquí se puede hacer, utilizando como pretexto a cinco Divas del panorama mexicano de la primera mitad del siglo XX. Lograron reunir decenas de patrocinadores y convocar a dos de las diseñadoras de modas con mayor trascendencia en el país y con cartel en el extranjero. Felicidades.

El primer lugar de este concurso irá a exhibir su creación a una pasarela en Madrid. Después de año y medio de labores la institución no ha podido consolidar ni una sola actividad relacionada con el arte en Puebla, ni una convocatoria o exposición con la firma de su iniciativa. La calidad de sus exposiciones es muy cuestionable, así como la intrascendencia de su actuar, queriendo evangelizar a las nuevas Jerusalén desperdigadas por el territorio auxiliar y a los condominios.

El institutito se cuelga de los eventos como quien cuelga ex votos a los milagros. ¿Por qué si la gestión cultural funciona para esto no funciona para poner a trabajar a los creadores de arte, por qué a escultores, grabadores, fotógrafos, pintores, instaladores y más no se les promueve ni siquiera en su gran galería? ¿Por qué los artistas han dejado que se pierda todo lo avanzado por las dos anteriores administraciones del instituto? ¿Por qué no exigimos más profesionalismo a una institución encargada de devolvernos nuestro dinero convertido en propuestas de arte? Los funcionarios sólo están de paso, nosotros seguimos aquí queriendo cambiar el rumbo de su mediocridad.

El pretexto de siempre es que los presupuestos se han recortado y nadie los defiende, y como no tienen los funcionarios experiencia en gestoría cultural ni saben un carajo de políticas culturales, ni tienen media frente para crear redes de apoyo institucionales con otras ciudades se quedan a mirarse la cara. A esperar lentamente su hueso en la siguiente administración burocrática. Es indignante asistir a eventos mal hechos, a exposiciones donde se confunde el arte con la artesanía, la información con el panfleto.

Año y medio de retroceso en la escena del arte local institucional de nivel municipal. Y como dicen “cultura es todo” mejor que se pongan a bachear las calles, a arreglar las banquetas, a poner señalizaciones en los cruceros, o a educar a las mascotas, y que empleen mejor sus capacidades. ¿Será una casualidad que las resistencias sociales se arrinconan, los creativos venidos a funcionarios de silencian, y las ideas y sueños se congelan en la ignorancia arquitectónica?

 

Milagros en escena

Y en otro milagro, la coordinadora de El Taller A.C, Gabriela Cortés Cabrera, denunció que su grupo de teatro fue reprendido por Rafael Navarro, subdirector de Promoción Cultural y Patrimonial del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), después de una función ha la que se les invito al reclusorio femenil de Puebla, por tratar “sin estética” el uso del condón y hablar de política.

“Nos informó –continuó Gabriela Cortés- que a partir de nuestra intervención consideraba la necesidad de generar un formato para que los artistas que presenten en adelante su trabajo a través del IMACP se vean obligados a aceptar, con firma de por medio, la condición de no mostrar contenidos de política, ni de religión, según se nos dijo, como postura del instituto de cultura”.

Es cuestionable que “un funcionario de una institución pública busque imponer su punto de vista particular”, y con ello “reducir las posibles actividades artísticas y culturales futuras a simples actos vacíos e irrelevantes que demuestren la falta de autocrítica”. Luego de escuchar la postura del funcionario pidieron a Patricia Sánchez, directora del IMACP una respuesta y ella contestó que “las opiniones vertidas por parte del funcionario no representan la postura de la institución, sino una postura personal”. Consignado ya en otros medios de comunicación Rafael Navarro afirmó en una entrevista que en “el IMACP no hay censura, sino que lo que faltó fue un diálogo previo con las creadoras”.

 

* Diplomado en Administración de las Artes (Universidad del claustro de sor Juana). Diplomado en Gestión y Desarrollo Cultural (Espiral 7 y Fundación Amparo). Este y los textos anteriores en http://www.achtli05.blogspot.com; http://www.criticarte.com; http://www.subterraneos.com.mx; y en la revista Culturista.

~ por subterraneosmx en 10 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: