Promueve Vía Campesina ante la ONU iniciativa para proteger a los campesinos del mundo

La Vía Campesina está formada por 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y América. En total, representa a alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas. Imagen tomada del Sitio web de Vía Campesina.

 

Contarían con un nuevo instrumento jurídico internacional para proteger sus derechos

Promueve Vía Campesina ante la ONU iniciativa para proteger a los campesinos del mundo

Enrique Maraver/Subterraneos

 * La Unión Europea y Estados Unidos de América se opusieron a una protección específica de las campesinas y campesinos.

 

El pasado 27 de Septiembre de 2012 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de Naciones Unidas) adoptó la resolución “Promoción de los Derechos Humanos de los Agricultores y de otras personas que trabajan en zonas rurales”. Lo anterior fue dado a conocer por La Vía Campesina, mediante un comunicado de prensa en su sitio web. Dicha iniciativa permitirá que campesinos y campesinas del mundo así como otros trabajadores rurales cuenten con un instrumento, de derecho internacional, para protegerse de los abusos de que son objeto.

En el documento se afirma: “A través de esta resolución, el Consejo reconoce la absoluta necesidad de disponer de un nuevo instrumento jurídico internacional que tomará la forma de una declaración de las Naciones Unidas. Esta tiene como objetivo reunir en un solo texto los derechos específicos de las campesinas y campesinos y de integrar nuevos derechos, como el derecho a la tierra, a las semillas, a los medios de producción o a la información en el ámbito agrícola”

Desde 2008 Vía Campesina, solicitó la adopción de una Declaración específica que reconozca los derechos de los campesinos y contribuya a luchar contra el hambre, la pobreza y la discriminación.

El consejo de Derechos Humanos de la ONU se vinculó con este proceso tras la crisis alimentaria de 2007 y 2008, considerando que el 80% de las personas que sufren hambre viven en zonas rurales y que el 50% de ellas forman parte del campesinado.

 

Por ello se decidió formar un grupo de trabajo intergubernamental encargado de redactar un proyecto de declaración sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales. El trabajo se basará en el proyecto presentado por el Comité Asesor en marzo de 2012, las reuniones de trabajo se realizarán en 2012 y discurrirán durante varios años hasta que el texto final sea adoptado por el Consejo de Derechos Humanos y posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El comunicado concluye: “La Vía Campesina acoger positivamente la colaboración de ciertos países de América Latina, Asía, África que han permitido la adopción de este texto” “No obstante, el movimiento campesino deplora el voto negativo de la Unión Europea (Austria, Bélgica, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, España e Italia) y los Estados Unidos quienes de este modo se opusieron a una protección específica de las campesinas y campesinos. Estos Estados, probablemente, presionados por ciertos grupos de presión poderosos (grandes grupos económicos, especuladores, industrias agroalimentarias o extractivas), no se han atrevido a apoyar a su campesinado, ignorando los derechos básicos y le interés general de sus ciudadanos frente a estos actores que no dejan de violar los derechos de las campesinas y campesinos del mundo”.

Anuncios

~ por subterraneosmx en 3 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: