Presentan festival de innovaciones sonoras

Alejandro Otaola, quien fuera integrante de Santa Sabina, San Pascualito Rey, entre otros proyectos se presentará con el Kraüt Ensamble, el domingo 7 de octubre en la Plaza de la Concordia, en Los Fuertes, a las 20 horas. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

Sinapsis sigue la línea de otros festivales como Discantus y Convolución

Presentan Festival de Innovaciones Sonoras

Hugo Cabrera/Subterráneos

*El concierto inaugural se realizará el Jueves 4 de octubre a las 18 horas en el Instituto Cultural Poblano y estará a cargo del Colectivo Planeador “Sky Lab”, el proyecto Convolución y el Ensamble Arthur Henry Fork Quartet

 

Puebla, Puebla. Como un festival que dará apertura a propuestas sonoras de vanguardia se presentó “Sinapsis”, que se realizará del 4 al 7 de octubre en la ciudad de Puebla, presentando más de 20 actividades artísticas de manera gratuita, entre las que destacan las presentaciones de Alejandro Otaola y El Kraüt Ensamble musicalizando la película Berlín Sinfonía de una gran ciudad, el montaje instalación de la reconocida artista Sary Hadad, “Puertas”, y los paisajes sonoros realizados por el poblano Zael Ortega. Las sedes donde se realizarán las presentaciones serán: Zócalo, Museo Taller Erasto Cortés, Casa del Mendrugo, Casa de la Cultura, Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, Talleres y patio de Casa de Cultura, Instituto Cultural Poblano, Plaza de la Concordia.

Podría explicarse el tipo de espectáculos a presentar como el resultado de experimentaciones sonoras con nuevas tecnologías, computadoras, procesadores de efectos, software de producción, manipulaciones auditivas e incluso sonidos cotidianos puestos fuera de contexto para provocar una reflexión. Al final, Sinapsis parece perseguir objetivos muy similares al de otros festivales que trabajan con distintos presupuestos como Discantus (Instituto Municipal de Arte y Cultura), o el Festival Convolución, iniciativa del Colectivo del mismo nombre y que es apoyado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Zael Ortega, quien se presentó como filósofo, dijo sobre su propuesta de paisaje sonoro, “Mi propuesta se titula Zona de los Fuertes, recopila sonidos de fauna extinta que ya no se puede escuchar en la zona de Los Fuertes. No soy compositor y mi trabajo se refiere más a la ética”.

Por su parte, el músico Alejandro Otaola, quien fuera integrante de Santa Sabina, San Pascualito Rey, entre otros proyectos musicales, fue cuestionado sobre el valor de los recursos tecnológicos y el discurso en estas propuestas sonoras experimentales, “no puedo hablar a nombre de todos los que hacen este tipo de propuestas, en mi caso el experimentar con cine mudo me hace entrelazar narrativas, la película tiene una, la música tiene otra y la experiencia de experimentarlas al mismo tiempo genera una tercer narrativa, lo que al final produce la experiencia sonora”.

El concierto de clausura correrá a cargo de Alex Otaola y El Kraüt Ensamble, el domingo 7 de octubre en la Plaza de la Concordia, en Los Fuertes,  a las 20 horas, en donde se musicalizará la cinta Berlín, Sinfonía de una gran Ciudad, serán más de 11 músicos los que ejecutarán instrumentos convencionales y otros de vanguardia, junto con objetos que no son propiamente instrumentos musicales pero que con sus sonidos aportarán una ambientación.

Cabe mencionar que la dirección de Otaola también tendrá una peculiaridad y es qué la obra será guiada con algunas señas dirigidas a los músicos, que el público también podrá entender.

 

Casa del Mendrugo

En el recientemente creado espacio cultural Casa del Mendrugo, se estará presentando una instalación sonora por parte de la escuela Bauhaus, el jueves 4 de octubre 14 horas, proyecto coordinado por el artista plástico Santos Cuatecontzi, quién consideró al Festival Sinapsis como un punto de partida para la integración de creadores de este tipo de música y apoyó la idea de crear un directorio de productores y creadores.

Programa completo de actividades en: https://www.facebook.com/pages/Consejo-Estatal-para-la-Cultura-y-las-Artes-Puebla/

Anuncios

~ por subterraneosmx en 3 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: