Che Guevara, muerte y vigencia

Che Guevara, muerte y vigencia

Raúl Rivera / Subterráneos

* “Aquí se queda la clara la entrañable transparencia de tu querida presencia Comandante Che Guevara”, fragmento de Comandante Che Guevara de Carlos Puebla

* ”La máquina de matar: El Che Guevara, de agitador comunista a marca capitalista”, título del artículo crítico publicado por The Independet Institute

El próximo 9 de octubre se conmemorará el aniversario 45 de la muerte del Che Guevara. En un pequeño pueblo de Bolivia el revolucionario fue capturado y asesinado después de ser torturado en 1967. En las reseñas oficiales los agentes de la CIA llegaron después de su ejecución pero el agente Félix Ismael Rodríguez dijo en entrevista que él fue quien mandó matar al Che. Mario Terán fue quien llevó a cabo la orden, dijo que las últimas palabras del revolucionario fueron: “¡Póngase sereno ‘me dijo’ y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!”.

 

Mercadotecnia del Che

En la página free “style xtreme” se venden los productos con la imagen del Che Guevara acompañadas con la siguiente leyenda: “La mítica foto del Ché, tomada por Alberto Díaz (alias, Korda) en el entierro por las víctimas de la explosión de Le Coubre en 1960, fue retocada por el artista irlandés Jim Fitzpatrick para convertirse en ‘la más famosa fotografía e ícono gráfico del mundo del siglo XX’ (según el Instituto de Arte de Maryland). En la actualidad, el rostro del Ché sigue siendo un símbolo de lucha contra la injusticia y la desigualdad, y la historia del mítico guerrillero es y seguirá siendo fuente de inspiración de grandes (y necesarias) revoluciones”.

En España han surgido campañas publicitarias de marcadores de texto, compañías de seguros, tenis de la marca “converse” combinando la estrella característica de sus productos con la de la gorra de la foto de Alberto Díaz. Una de las imágenes más ingeniosas es la de un comercial alemán para una campaña de ayuda a las víctimas de una inundación de la cruz roja en el que aparece un hombre con una playera del Che, y mientras ve el desastre un mensaje en la tele dice: “Las víctimas de la inundación necesitan tu ropa¿Por qué la polilla se come la ropa?. Leer Más … »”.

Pero al mismo tiempo aparecen en páginas y blogs de internet ataques al Che. Por un lado comentarios sobre la “promoción del comunismo y la violencia” a los que usan productos con su imagen, y por el otro los que hacen escarnio de las luchas sociales al mostrar como una imagen de un revolucionario es usada por el sistema que quiere destruir.

 

Cine

Entre los actores que han interpretado al Che están Gael García, Vinicio del Toro, Eduardo Noriega, Alfredo Vasco y Paco Rabal entre otros. Antonio Banderas Interpretó al Che en la película musical Evita (1996), en esta aparece como el narrador pero, ante las críticas, el director dijo que no era el Che Guevara sino un Ché.

En la película de El Tirador (Shooter, 2007), un agente del FBI es traicionado por la institución e intentan matarlo. En una escena clave, el agente se quita el uniforme negro del gobierno y anda con una playera del Che Guevara mientras huye del gobierno al mismo tiempo que busca la verdad.

~ por subterraneosmx en 3 octubre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: