Serpiente Elástica: 10 años haciendo Blues

“A pesar de ser la raíz del rock, mucha gente no sabe qué es el Blues”

Serpiente Elástica: 10 años haciendo Blues

Marisol H. Castañeda/Subterráneos

*Entrevista exclusiva sobre el estilo de la banda, su supervivencia, las redes sociales y la escena musical en Puebla.

 

Puebla, Puebla. Serpiente Elástica es una banda poblana que desde hace diez años le anda dando al blues. Surge en el año 2000 cuando David Pedraza y Gustavo Lira comienzan a tocar rolas de rock y blues en bares y cafés, aunque el antecedente más remoto se da en 1996 cuando David y Martín se conocen en el colegio de letras, tocan covers y rolas propias en los eventos de la facultad de filosofía.

 

¿Qué significa para ustedes Serpiente Elástica?

—Significa, en la jerga popular, una cerveza helada, pero a lo largo del tiempo para muchos ha adquirido distintas connotaciones, desde míticas hasta sexuales.

 

Serpiente elástica es una banda blusera, la pregunta es ¿por qué tocar ese género?

—Porque es una música honesta, intensa, llena de energía y sentimientos de todo tipo, desde tristeza, desamor, hasta la euforia y cachondez; porque no sólo es música, es una manera de sentir y de vivir.

 

¿Cómo definirían la propuesta musical de la agrupación?

—Una propuesta de blues en español con canciones originales, inserta dentro del movimiento de blues en español y concretamente del blues hecho en México

 

Sabemos que están cumpliendo 10 años, la pregunta es ¿qué tan difícil es tocar blues en Puebla?

—Bastante complicado si consideramos que el blues es un género poco difundido, no comercial, hasta cierto punto subterráneo. A pesar de ser la raíz del rock, mucha gente no sabe qué es el blues y su origen, a pesar de que en algún momento de su vida lo han escuchado. Si a esto sumamos que creamos canciones originales y no tocamos rolas conocidas, como podría ser el rock de los sesentas, pues tenemos un panorama bastante reducido en cuanto a espacios y a ingresos.

 

Con el auge de artistas pop y música carente de contenido ¿cómo es que han sobrevivido tantos años?

—Creo que a la par que hemos sido necios, hemos sabido ser constantes y nos hemos hecho a la idea de que no vamos a vivir del blues; por eso cada uno de nosotros tiene su fuente de trabajo que le permite sobrevivir; hemos sido necios porque el tocar blues no sólo es un gusto, es una necesidad, una manera de expresarnos, de decir lo que sentimos.

 

¿Qué opinan sobre el fenómeno que se está dando en redes sociales, es decir cualquier persona sube su música y de repente es el más escuchado y visto en la red?

—En nuestro caso hemos logrado que muchas personas nos escuchen y nos conozcan a través de las redes sociales; creemos que son una alternativa ante el monopolio comercial de los medios masivos que de alguna manera dictan a la población lo que tiene que escuchar y comprar sin ser necesariamente música de calidad.

 

¿En donde los podemos escuchar y contactarlos?

—No tenemos un espacio fijo, es donde podemos y nos dejan, (risas) pero tenemos videos subidos en Youtube y nos pueden visitar en:

 

Facebook: Serpiente Elástica

Twitter: @serpientebluser.

Correo serpientelastica@hotmail.com, y para los nostálgicos todavía tenemos My Space.

 

 

 

~ por subterraneosmx en 26 septiembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: