Quiero a Puebla en Bicicleta: Doctor Ricardo Vázquez Perales

El catedrático de la UIA-Puebla reflexiona sobre el uso de la bicicleta

Quiero a Puebla en Bicicleta: Doctor Ricardo Vázquez Perales

Hugo Cabrera

* Ricardo Vázquez Perales es especialista en Energías Alternativas y Cambio Climático, Doctor en Ingeniería de la Energía con especialidad en Economía de la Energía. Actualmente es coordinador de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la IBERO Puebla.

 

Foto de Ibero Cultura/ Facebook

Puebla, Puebla. Teniendo como antecedente que el pasado 22 de septiembre que se celebró el Día Mundial Sin Automóvil (DMSA), una iniciativa que surgió a partir de que estudios científicos demostraron que el uso del automóvil está produciendo daños en el medioambiente, el doctor Doctor Ricardo Vázquez Perales especialista en Energías Alternativas y Cambio Climático, actualmente coordinador de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la IBERO Puebla, escribió un texto, que se leyó en la inauguración de la exposición “Por mi ciudad en bicicleta”, que actualmente se exhibe en dos sedes Profética (3 sur 701) y en el campus de la UIA-Puebla.

En la exposición se pueden apreciar imágenes de habitantes de la ciudad de México, con el propósito de constatar como la bicicleta es utilizada por personas con actividades diversas, se puede ver a Horacio Franco, considerado el mejor flautista del mundo, vestido glamurosamente posando junto a su bicicleta; al igual que un niño que la usa para repartir encargos. En total son 21 imágenes repartidas en ambas sedes y cada una cuenta con una ficha donde el personaje retratado cuenta el motivo por el cual usa la bicicleta.

 

Quiero a Puebla en bicicleta: Ricardo Vázquez Perales

“En todas las etapas de la vida me ha acompañado una bicicleta; con ella exploré mi ciudad cuando era niño y compartí la amistad de la ruta con mis amigos de vagancia infantil, juvenil y adulta.

¿Quién que haya manejado una bicicleta no ha sentido la libertad en toda su plenitud cuando se desplaza con facilidad y siente el aire en su cara? La bici nos da libertad para desplazarnos rápidamente, libertad económica, pues una vez comprada uno gana movilidad gratuita. La bicicleta es un medio de transporte en el que somos motor, piloto y pasajero al mismo tiempo.

Hay que mencionar algunas de las muchas de las ventajas de la bici: cuesta poco y se deprecia muy poco, utiliza una energía renovable única: la energía metabólica humana, no contamina, es saludable, mientras más la usas más te embelleces, las fábricas de bicicletas pueden ser pequeñas o grandes y localizarse en cualquier lugar del mundo, los talleres de bicicletas dan empleo técnicos independientes, y otra de sus grandes virtudes es que es un medio que le permite trasportar materiales y realizar su trabajo de autoempleo a mucha gente: jardineros, panaderos, afiladores de cuchillos, lecheros, repartidores, pintores, músicos, etc., etc.

Para hacernos más conscientes de las ventajas de las bicis, también hay que hacer notar las los problemas que nos causa la dependencia en los vehículos motorizados: en primer lugar, cuestan mucho y se deprecian rápidamente, su compra-venta opera en un sistema de endeudamiento sin fin de las personas, su manufactura es sumamente contaminante, las grandes industrias automovilísticas dominan la economía y la política mundial, utilizan combustibles que emiten gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático , especialmente los autos son aparatos en los que la gente siente que no son ellos mismos, sino que son algo por el auto que tienen, y finalmente, el transporte en automóviles y vehículos motorizados es una de las principales causas de accidentes y muertes de muchas personas y animales.

Es terrible ver que la ciudad de Puebla, y muchas otras en México, están diseñadas para los automóviles, no para las personas. La infraestructura responde a las necesidades de los automovilistas, no de las personas de a pié o en bicicleta. Todos deberíamos tener el derecho a transportarnos de forma económica, saludable, cómoda y segura; de forma autónoma, sin tener que depender de una compañía de transporte que determine nuestra movilidad. Tampoco deberíamos pagar altas cuotas de taxi en la vida cotidiana. Lamentablemente, sin un medio de transporte económico y seguro la vida es muy difícil, y así es la vida de muchas personas en nuestras ciudades.

La bicicleta no es un medio de transporte colectivo, siempre es individual o cuando mucho para dos personas. Contar con un medio de transporte como la bicicleta le da a uno la posibilidad de ir a la escuela, al trabajo, de compras, de paseo, visitar a las amistades, conocer mejor el barrio en el que vivimos y hacer amigos. Los ciclistas necesitamos que las ciudades habiliten la infraestructura necesaria para circular con mayor seguridad. Varios cambios se requieren: acondicionar carriles especiales, puentes y señalización, pero sobre todo es necesario hacer conscientes a las autoridades y a los automovilistas para que den mayor importancia y respeto a peatones y a ciclistas.

A Puebla no le iría nada mal un cambio y modificación de vialidades para hacer posible el uso de la bicicleta. Una ciudad con el patrimonio histórico que tiene Puebla podría tener rutas turísticas en bicicleta a los sitios de interés histórico o artístico. Se podrían hacer viajes en grupo a los alrededores, como Cholula, Atlixco, Amozoc y otros lugares. Este sería un valor que agregaríamos a la ciudad para hacerla famosa no solo por su legado histórico, sino porque en el presente sus ciudadanos cuidamos el medio ambiente y a las personas cuando se transportan.

Los ciclistas tenemos que hacer notar nuestra voz para que toda la sociedad nos oiga y nos vea más frecuentemente en las calles, en contingentes de ciclistas que a coro les digamos: ¡Bájate del auto, súbete a la bici!”

~ por subterraneosmx en 26 septiembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: