Inicia campaña permanente para apoyar a Las Patronas

El Comité Pro The Patronas organizará exposiciones fotográficas, mesas de diálogo y proyección de documentales en El Rincón de Nuestra Tierra, 4 sur 703 y en Casa Nueve, 2 norte 1205-A en San Andrés Cholula. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

Se recolectarán víveres, medicamentos y dinero en efectivo

Inicia campaña permanente para apoyar a Las Patronas

Hugo Cabrera

* Las patronas son un grupo de mujeres que se dedican a preparar alimentos para los migrantes que viajan por tren y pasan por en la comunidad de la Patrona en Veracruz

Puebla, Puebla. Las Patronas son reconocidas por su labor altruista, son mujeres que dedican su vida a dar de comer a los migrantes que pasan en “La Bestia”, el ferrocarril que los lleva a Estados Unidos en busca de una mejor vida. Para apoyar la actividad de las Patronas el Comité Pro The Patronas, la Fundación Ayuda en Acción e Iniciativa Ciudadana, han iniciado una campaña permanente de ayuda, que tiene tres objetivos: Recopilar alimentos, medicina y recursos económicos para sustentar el trabajo de las Patronas.

Los migrantes viajan en andenes y techos de ferrocarril, provienen en su mayoría de países de Centro América: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras. Las Patronas al escuchar el pitido de la locomotora, se alistan con los alimentos preparados que ya han guardado en botellas de pet, bolsas de plástico y otros envoltorios, ya que la máquina no detendrá su paso y el alimento tendrá que ser arrojado con la esperanza de que los migrantes lo puedan retener y entonces alimentarse para recobrar energías y así continuar su camino.

Muchos de los migrantes también viajan heridos o fueron asaltados, para ellos Las Patronas han creado un refugio, en donde también se les atiende e informa sobre sus derechos. Para realizar todas las acciones mencionadas, ellas se valen de sus propios recursos y de la ayuda que la comunidad les otorgue.

El objetivo de la campaña es lograr conseguir 100 mil pesos en donaciones, mismas que se podrán hacer directamente a la cuenta de Las Patronas (BANCOMER 0190082074 a nombre de María Antonia Romero Vázquez). 500 kilos de comida y 10 mil botellas de pet (almacenar alimentos) junto con medicamentos.

Los objetivos de esta campaña permanente fueron dados a conocer en Conferencia de prensa por María Luisa Salvador Byron Lechuga, integrantes de la Fundación Ayuda en Acción; Alejandro Palma Castro, del comité Pro The Patrona y Amanda Georgina González coordinadora del Programa de migración Desarrollo y Ciudadanía Binacional Iniciativa Ciudadana Puebla, quienes aseguraron que el objetivo es garantizar el trabajo de Las Patronas por al menos un año.

 

Actividades artísticas

Con el fin de sensibilizar a la gente sobre el fenómeno de la migración, El Comité Pro The Patronas organizará exposiciones fotográficas, mesas de diálogo y proyección de documentales en dos sedes: El rincón de nuestra tierra en la (4 sur 703) y en Casa Nueve (2 norte 1205-A en San Andrés Cholula), estos dos foros serán también los receptivos de las donaciones.

 

La representante de Iniciativa Ciudadana, Amanda González, mencionó que, están atentos al funcionamiento de la nueva ley de migración y a las palabras vertidas por el presidente electo Enrique Peña Nieto en su reciente visita a Guatemala, donde afirmó que el tema de la migración será un asunto al que México le dará especial atención. Amanda Gonzáles resaltó que con la reciente Ley de Migración, el trabajo de Las Patronas ya no es ilegal y tienen cierta protección, pero que habrá que estar atentos del funcionamiento de la ley, en sentido de los derechos humanos y que deben garantizar el tránsito seguro y tener mejor información del flujo de migrantes por México.

Anuncios

~ por subterraneosmx en 26 septiembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: