Estreno de Tlatelolco, una película de Carlos Bolado

2 de Octubre, no se olvida

Estreno de Tlatelolco, una película de Carlos Bolado

Elizabeth Vázquez/Subterráneos

*La cinta se proyectará el próximo 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas

Puebla, Puebla. Tlatelolco es la nueva película de Carlos Bolado, donde el actor Roberto Sosa hace el papel de Gustavo Díaz Ordaz, la cinta se estrenará de manera simbólica el 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

En su papel como Díaz Ordaz, para Sosa representa un gran desafío pues se trata de un personaje político que ha marcado la historia del país de una manera determinante sobre el tema de represión a la juventud y evidentemente de genocidio.

Al igual que en la película recién estrenada El fantástico mundo de Juan Orol”, Sosa encarna a un par de personajes no muy gratos para la historia del país, el primero por la matanza en la Plaza de las Tres Culturas y el segundo por ser el cineasta creador del cine de ficheras.

Díaz Ordaz dejó una herida profunda en México, sin embargo, es un personaje que debe ser abordado desde su calidad humana, y, como actor, Sosa se enfrenta a la comprensión del personaje que le tocó vivir un momento álgido. El sexenio de Díaz Ordaz fue recordado por la masacre de Tlatelolco; olvidando la inversión que realizó en la educación, el campo y la instauración el Metro en la Ciudad de México.

La película de Bolado representa ahora una nueva visión de un tema histórico que seguramente no nos hará olvidar un acontecimiento que quedó impune y que esperemos que no se repita, ante los nuevos cambios de presidencia.

La cinta que inició a grabarse en el 2010, aborda la matanza del 68 desde los acontecimientos previos al 2 de Octubre y hasta la inauguración de las Olimpiadas. El film es producido por Corazón Films, con apoyo de la UNAM, quien prestó su archivo fílmico para ser incluido en la trama, protagonizado por Cassandra Cianguerotti y Christian Vázquez, además de Roberto Sosa como Díaz Ordaz, también Ricardo Kleinbaum figura como el entonces secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez; también participan Alex Perea, Teresa Ruiz, Cesar Ramos y Armando Hernández.

 

Rojo Amanecer

Dentro de las cintas que abordan el tema, es necesario recordar la cinta Rojo Amanecer de 1989, bajo la producción cinematográfica Sol, pues fue la primer película que abordó el tema del 2 de Octubre de 1968, donde también participó Roberto Sosa, además de Héctor Bonilla, María Rojo, Demián y Bruno Bichir, bajo la dirección de Jorge Fons, destacando que la trama se desarrolla en un departamento del edificio Chihuahua.

 

El grito

En el 2003, la cinta El grito aborda cerca de ocho imágenes sobre el movimiento estudiantil, material recolectado por estudiantes del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México), dio como resultado el documental editado por Leobardo López como único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

 

Tlatelolco: las claves de la masacre

Documental de 2007, que el diario La Jornada y el Canal 6 de Julio dieron a conocer como conclusión de su investigación iniciada en 1998 sobre el operativo militar que provocó la matanza. El documental recoge testimonios cinematográficos hasta ahora conocidos y presenta un panorama de una de las tragedias más importantes de la historia de México perpetuada por el gobierno.

 

Matanza de Tlatelolco

Es otro documental, de 2008, producido por Discovery Channel en el que participa Sergio Aguayo. El film muestra parte de las declaraciones del gobierno mexicano sobre los acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas.

 

Borrar de la memoria

Cinta de 2011, dirigida por Alfredo Gurrola González, que se presenta como un thriller político sobre los sucesos del 68, usando una historia de amor como directriz de la narración. La trama gira en torno a la investigación de un cuerpo de los años 60 encontrado poco antes de los sucesos del 2 de Octubre. El caso queda en olvido y 40 años después lo reabren asignándolo a un joven periodista, mismo que seguirá la pista de Roberto Rentería, un cineasta que intentó realizar un documental del caso. Así se describe una historia de amor de Diana, una activista universitaria, y Rentería, en medio de los acontecimientos trágicos del 2 de Octubre.

 


~ por subterraneosmx en 26 septiembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: