Cuna del maíz en peligro: México

Campaña por el día nacional del maíz

Cuna del maíz en peligro: México

Diana Magaña/Subterráneos

* “Todos los que compartimos la cultura del maíz tenemos que honrar a quienes crearon a nuestra planta sagrada y ser dignos herederos de nuestros abuelos”

Puebla, Puebla. Dice el Popol Vuh, que los dioses crearon una humanidad empleando la masa del maíz blanco y amarillo, los mexicanos, somos, según ésta visón, los hombres del maíz. A casi 20 años del Tratado de Apertura al Libre Comercio con América del Norte (TALCAN), México compra más maíz que nunca y a un precio que, a mitades de 2012, duplica el del año anterior.

Ante el riesgo para la soberanía alimentaria y la falta de atención de las autoridades para no permitir la siembra y permitir la entrada de transgénicos, se celebra este sábado 29 de septiembre el día nacional del maíz: “Sin maíz no hay país” invita a la campaña y dice, “el campo agoniza: súmate y sálvalo para tener alimentos suficientes y sanos”, para pensar en la manera en que obtenemos nuestros alimentos, promover las leyes que fortalecen la sombra de maíz criollo y las políticas que impulsan el campo y fomenten la equidad en los campesinos”.

El maíz es el cultivo más importante de México, se producen alrededor de 18.2 millones de toneladas (y se están importando 6 de EU, donde el maíz transgénico es altamente cultivado). La tortilla de maíz representa el 40% de la ingesta calórica de la población empobrecida. De acuerdo a información del Foro en defensa del maíz, hay cerca de 25 millones de campesinos en el país, del cual: el 70% lo siembra para auto consumos. El 75.2% vive en índices por debajo de pobreza o de alta marginación. Esto es consecuencia que el presupuesto federal para fomentar la agricultura ha bajado del 6.4% en 1995 al 2.9 % en 2000. A partir del TALCAN (tratado de libre comercio) el gobierno de México dejó de subsidiar de manera directa el uso de agroquímicos, de tal modo que en la actualidad los campesinos pagan 63% más del valor de las semillas y 57% más por los fertilizantes que en 2004. De 2005 a 2011 el precio de las tortillas aumentó 60%, el costo de la canasta básica de alimentos para una familia mexicana se incrementó en un 53 por ciento según los datos del Ceccam a partir de fuentes oficiales como la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), Banco de México, e Informes de gobierno y documentos oficiales del TLC.

Ante esta situación, más de 300 organizaciones campesinas, indígenas, urbanas, de consumidores, grupos ambientalistas, de mujeres, de derechos humanos, representantes de la cooperación internacional, intelectuales, artistas, científicos, estudiantes, etc., de casi veinte estados de la República se unieron en “Sin Maíz no hay País” con el objetivo de luchar por la soberanía alimentaria fortaleciendo la producción campesina mediante políticas públicas favorables y un proyecto alternativo para el campo y el país, incluyente, justo, sustentable y solidario.

Esta organización convoca a coordinarse en comunidades, ciudades, escuelas o centro de trabajo haciendo una actividad: caminata, plática, o una tamaliza, elotiza o cualquier acción que tenga como figura central al maíz, para “convertirse en guardianes de los granos blancos, amarillos, negros, rojos que nos entregaron nuestros antepasados como alimento”.

http://www.sinmaiznohaypais.org

http://www.foroendefensadelmaiz.galeon.com/productos365415.html

Se invita a manifestarse para exigir la soberanía alimentaria, y pidiendo que se fortalezca la producción campesina mediante políticas públicas favorables y un proyecto alternativo para el campo y el país, incluyente, justo, sustentable y solidario. Foto: Internet

 

 

 

 

Anuncios

~ por subterraneosmx en 26 septiembre, 2012.

3 comentarios to “Cuna del maíz en peligro: México”

  1. Es muy complicado lo que los ciudadanos estamos viviendo, si es preocupante el problema de los transgénicos, lo hicieron para un aestrategia comercial de un oligopolio, el tener altas producciones de granos y forrajes para aminorar las futuras ambrunas del mundo, el hombre al faltarle comida a los estómagos en el mundo se probocan las guerras y u.s.a; esta preparado para darle alimento barato y contaminado, es dificil parar este fenómeno, son politicas globales que tenemos que pagar los consumidores tercer mundistas, fenomeno dificil de detener, si es cierto que producen tumores cancerigenos, afectan el problema neurológico de los fetos humanos u organismos que consumen estos productos, no solo maiz sino hortalizas sino tambien animales de sangre caliente y peces, en fin se degrada la raza humana y no podemos hacer nada, por los intereses tan grandes de la ONU, FAO, Y GOBIERNOS DEL MUNDO y Las transnacionales en todo el planeta.

    • Hola Alejandro, gracias por tu comentario. Pienso que aparentemente el panorama es desolador, pero creo que sí podemos hacer cosas para mejorar esto. Puede ser desde hacer huertos en casa y fomentar la compra a productores directos, como promover y capacitar a los agricultores a que hagan abonos orgánicos y remedien la tierra de manera sostenible y no contaminantes. Claro, lo ideal sería una ley que protegiera a los campesinos, pero en México, lo que buscan los legisladores no es proteger al pueblo, sino lo contrario. Coincido contigo en que es algo sumamente complejo, pues el negocio de destruir la tierra y cobrar la renta sobre la poca producción que esta puede dar, ha hecho ricas a las corporaciones como Monsanto, Dupont, Bayer, etc, pero aún hay campesinos que no han cedido a esto. Cada vez más en el mundo, de hecho. Un ejemplo es Vía Campesina, una agrupación gigantesca de campesinos alrededor del mundo que busca la soberanía alimentaria, es decir: decidir que quieren comer, y como lo quieren obtener. Y cada vez hay más esfuerzos autónomos de comunidades y personas que deciden no seguir el juego de las grandes industrias y poco a poco, procurar alimentos más sanos y menos dañinos. Es cosa de ser sensibles a esto, de andar buscando las lechugas que tengan tierrita y agujeros hechos por gusanos en los mercados, esas, las más chiquitas y mordidas por los pájaros, que son las que no tiene veneno ni agroquímicos, y son más sanas, aunque menos vistosas. Gracias por el interés en el tema. Saludos Diana Magaña

  2. Hola Alejandro, gracias por tu comentario. Pienso que aparentemente el panorama es desolador, pero creo que sí podemos hacer cosas para mejorar esto. Puede ser desde hacer huertos en casa y fomentar la compra a productores directos, como promover y capacitar a los agricultores a que hagan abonos orgánicos y remedien la tierra de manera sostenible y no contaminantes. Claro, lo ideal sería una ley que protegiera a los campesinos, pero en México, lo que buscan los legisladores no es proteger al pueblo, sino lo contrario. Coincido contigo en que es algo sumamente complejo, pues el negocio de destruir la tierra y cobrar la renta sobre la poca producción que esta puede dar, ha hecho ricas a las corporaciones como Monsanto, Dupont, Bayer, etc, pero aún hay campesinos que no han cedido a esto. Cada vez más en el mundo, de hecho. Un ejemplo es Vía Campesina, una agrupación gigantesca de campesinos alrededor del mundo que busca la soberanía alimentaria, es decir: decidir que quieren comer, y como lo quieren obtener. Y cada vez hay más esfuerzos autónomos de comunidades y personas que deciden no seguir el juego de las grandes industrias y poco a poco, procurar alimentos más sanos y menos dañinos. Es cosa de ser sensibles a esto, de andar buscando las lechugas que tengan tierrita y agujeros hechos por gusanos en los mercados, esas, las más chiquitas y mordidas por los pájaros, que son las que no tiene veneno ni agroquímicos, y son más sanas, aunque menos vistosas. Gracias por el interés en el tema. Saludos Diana Magaña

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: