La literatura tiene oportunidades en sociedades complicadas: Juan Villoro

El escritor mexicano presentó tres libros en la ciudad de Puebla: La calavera de cristal, Arrecife y ¿Hay vida en la tierra?

La literatura tiene oportunidades en sociedades complicadas: Juan Villoro

Hugo Cabrera/Raúl Rivera

* Después de las pasadas elecciones no todo está perdido, la postura de López Obrador parece vislumbrar una izquierda renovada y hasta la creación de un nuevo partido

 

Puebla. Puebla. Sonriente y atento a la muestra de afecto de un niño que le pidió tomarse una fotografía fue como arribó el escritor Juan Villoro a la librería Profética el pasado jueves, donde presentó tres obras: La calavera de cristal, Arrecife y ¿Hay vida en la tierra?, el también periodista fue recientemente galardonado con el premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012 por su “versátil obra”, en la que destacan títulos como: El testigo, La casa pierde, Los once de la tribu, Safari accidental, Los culpables.

Abordado en la entrada de la librería, de la cual Villoro se refiere como “la más bonita de México”, habló de situación postelectoral en el país: “mucha gente tuvo nostalgia del viejo orden por la situación de guerra, narcotráfico y la ineptitud del presidente Felipe Calderón, cerca de mi casa hay una barda con un graffiti que dice ‘que se vayan los ineptos y que vuelvan los corruptos’, esto nos da una tónica de que mucha gente pensó que la alternancia democrática sirvió para poner a gente de alta ineptitud en la política y no pudo controlarse una situación que se les fue de las manos.

“El regreso del PRI es un poco como el regreso de un antihéroe, que se sabe que es negativo, pero que puede ejercer el control a su manera, a cualquier precio y que mucha gente ha preferido.

“Al mismo tiempo hubo muchas irregularidades en la contienda que no se han sancionado. Hay una situación muy curiosa y es que todo el financiamiento de las campañas no se le puede informar al Tribunal Federal Electoral, ellos tienen que declarar electo al presidente sin tener verdadera información al respecto (la información la tendrán en enero del próximo año) y eso es muy grave por que hubo supuestos casos de fraude a través de Monex y Soriana. Hubo muchas irregularidades y parece que en el ADN del PRI está hacer trampa, ellos perfeccionaron los fraudes electorales y ahora regresan, es un hecho consumado. El propio López Obrador, que no reconoce a Peña Nieto, ha llamado a seguir el futuro, creando tal vez un nuevo partido, un movimiento social y eso también abre perspectivas para la Izquierda. No todo está perdido, la izquierda avanzó mucho, ahora esta decisión de López Obrador es una alternativa interesante porque se amplía la oferta de Izquierdas; y también el PRD tendrá que estar a la altura y renovarse, porque también ha sido víctima de la corrupción.

Sobre el papel de la literatura en la actual situación político social de México abundó, “la literatura siempre tiene grandes oportunidades en sociedades compulsas y complicadas, los mejores escritores de todas las épocas han trabajado a contrapelo de los gobiernos. La gran literatura rusa surgió de una sociedad injusta, siempre hay oportunidad de que la literatura trascienda a través del arte. Ante los problemas sociales que tenemos creo que la literatura no va ha estar quieta, el arte en general, la pintura, el cine, hay muchas actividades que se están desarrollando en México y que tienen que ver con una vocación crítica. Como la realidad es imperfecta, tenemos que mejorarla con el arte, osea que hay chamba, pero más chamba que nosotros la van a tener los caricaturistas, esos sí tienen garantizado el trabajo (sonrisas).

 

Los libros

El escritor y periodista Juan Villoro presentó tres libros de reciente publicación: Arrecife, novela editada por Anagrama; ¿Hay vida en la tierra? , de la colección Narrativa de Almadía; y La Calavera de Cristal, novela gráfica ilustrada Bernardo Fernández, BEF, editada por Sexto Piso.

¿Hay vida en la tierra? Son cien relatos referidos a la situación particular de varios personajes. “tenía varios relatos sueltos que no sabía cómo publicar y cuando iba a dejar de escribirlos, llevaba cerca de ochenta, se los presenté al editor de Anagrama, él me dijo que si podría completar cien para que fuera el libro conmemorativo 100 de la editorial”, comentó Juan Villoro sobre el libro.

La Calavera de Cristal es una novela gráfica, la primera de Villoro, con un estilo de dibujos parecidos a los de Tin Tin, es la historia de un joven que vive con el misterio de la vida de su padre, muerto en un choque aéreo. Mientras conoce la vida de su progenitor descubre a un sujeto desconocido.

Arrecife es ambientada en una playa ficticia, frente al arrecife mexicano. Se exhibe el miedo de los paseantes, el dueño de un hotel ofrece experiencias tétricas y peligrosas, que son deseadas por habitantes de naciones del primer mundo.

Pie. El escritor Juan Villoro en la librería Profética. Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

 

 

 

~ por subterraneosmx en 20 septiembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: