The Smashing Pumpkins y el regreso de los noventa

La banda se presentará el 22 y 23 de septiembre, en DF y Monterrey respectivamente

The Smashing Pumpkins y el regreso de los noventa

Enrique Moreno Ceballos/Subterráneos

*Nos invaden los reencuentros, cambios de estilo y los nuevos discos.

Puebla, Puebla. La nueva Arena Ciudad de México y la Arena Monterrey, serán escenario para The Smashing Pumpkins, quienes presentarán su nueva producción Oceanía, noveno LP de esta banda originaria de Chicago, Illinois. Los días 22 y 23 de septiembre, México podrá experimentar el rock alternativo que la banda gesta desde 1991.

Tras veinte años de música, la banda ha sabido mantenerse en el mercado, a pesar de su separación en el 2000. Entre grabaciones en vivo, y un álbum conceptual de 44 canciones, los Smashing y su líder, un icónico Billy Corgan, conservan la esencia de un género que se ha desgastado en las últimas dos décadas. Teengarden By Kaleydiscope (2009), proyecto que incluye al reciente Oceanía, ha funcionado bastante bien; es importante destacar, entonces, que tras ellos llega un desfile de bandas y solistas que no han corrido con la misma suerte. Si bien The Smashing Pumpkins marcó la generación de los noventa, en términos de espíritu underground, es sólo la punta del iceberg que contiene toda una radiografía de regresos y reuniones que, necesarias o no, ya están dando de qué hablar. A continuación, los casos.

 

Garbage y el surrealismo

La pelirroja Shirley Manson, acompañada de Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson, explota vocalmente en su nueva producción Not Your Kind of People, que a pesar de no lograr la sutil irreverencia de Garbage (1995) o Version 2.0 (1998), consigue un pop rock en su estado más oscuro. La prueba radica en “Blood for Poppies”, primer sencillo, con video inspirado en la película Un perro andaluz de Luis Buñuel. Un afortunado enfoque para esta banda que se presentó en Monterrey, Nuevo León, para la grabación de los MTV World Stage el pasado 12 de Septiembre.

 

The Cranberries sin pena ni gloria

Nadie puede negar la fuerza de Dolores O’Riordan en piezas como “Zombie” o “Dreams”, canciones tan clásicas que han gustado a distintas generaciones desde su lanzamiento; desafortunadamente, Roses, álbum lanzado en febrero pasado, no cuenta con la sangre de sus precursores, colocando a la banda en un limbo que no parece hacer justicia a su trayectoria. Después de que se distanciaran en 2004, la banda parece no querer evolucionar, y esto es evidente en las referencias al pasado en su más reciente sencillo “Tomorrow”.

 

No Doubt pecan de innecesarios

El rumbo pop que tomara Gwen Stefani allá por 2005, dividió a los fanáticos de No Doubt de manera definitiva. Mientras algunos disfrutaron de los beats y la extravagancia de Stefani en sus dos álbumes como solista, otros pedían a gritos la reintegración de esta banda de rock alternativo que hiciera vibrar los sótanos con piezas como “Spiderwebs” “Don’t Speak” o “Ex-Girlfriend”. Aquí aplica la frase ‘cuidado con lo que deseas’, pues “Settle Down”, primer corte de Push and Shove, no impresionó a ninguno de los nichos, habrá que esperar el lanzamiento y respuesta para este 25 de septiembre, lanzamiento oficial de este regreso que ya está pecando de innecesario.

 

Para Fiona Apple, menos es más

Tras siete años de silencio, la señorita Apple llega con percusiones y alternancias en su característica voz grave, demostrando que un concepto sólido y una personalidad genuina, bastan para lograr un aplaudido regreso. The Idler Wheel Is Wiser Than The Driver of The Screw, and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do es el kilométrico retorno de esta New Yorkina y su piano rock. Con cierto toque minimalista, Fiona cambia el enojo de su debut Tidal (1996) por una neurosis educada, conservando aún la obligada introspección característica de sus líricas.

 

 

~ por subterraneosmx en 19 septiembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: