Música en Resistencia, sonidos de lucha social

“Creamos nuevas formas de protesta, la cultura y lo político no tienen por qué ir separados”

Música en Resistencia, sonidos de lucha social

Zami García/Subterráneos

* “Cuando ya no queremos armas, ni violencia, levantamos la mano y con el puño cerrado cantamos”: Resistencia

San Pedro Cholula, Puebla. Tantos géneros musicales y pocos se mezclan de tal manera que dan lugar al grito de resistencia. En un país donde el dinero suele ser más libre que la gente, los medios de comunicación vendiendo consumo y un mundo de ideas falaces, existen puntos que se diversifican y unen, tal es el caso del sitio web de Música en Resistencia (radio por internet), que nació con el objetivo de ‘fomentar el amor hacia la música y las bandas nuevas’, además de que presentan un variado menú de géneros que van desde el ska, el raggae, rockstady, rock, pasando por el indie, surf, hardcore, llegando al hip hop y demás.

Tal y como lo dicen en su página: “creemos en nuevas formas de protesta, creemos que lo festivo, la cultura y lo político, no tienen por qué ir separados”, muchas veces el gobierno se encarga de censurar los toquines y reprimen tanto al artista como a los jóvenes que gustan de asistir a eventos masivos alegando una amenaza al orden, que llega a parecer circo de mala paga, cuando el autoritarismo pretende quedar bien”.

“La época de los 90 fue un boom en la escena musical. Surgía, ya desde hace tiempo, eso que hoy llamamos ska, una fusión de ritmos jamaiquinos que daría voz a muchas cuestiones sociales que el país atravesaba. Algunas bandas la armaron en grande y rápidamente se posicionaron dentro del gusto de los jóvenes, muchos entendieron el mensaje mientras otros solo lo hicieron por moda buscando identidad que no iba con ellos.

 

Las bandas

Un ejemplo claro, la agrupación Panteón Rococó, a pesar de que muchos los critican diciendo que se han vuelto solo para consumo, quienes no dejan atrás esas cuestiones sociales, una de sus más recientes producciones Ejercito de paz (2010), es un disco con diversas rolas como “Payaso de mentiras”, “Cerdoz”, “Abajo y a la izquierda”, “Democracia fecal”, y trastocan estos temas de violencia política en el país… “con botas militares te quieren gobernar” (Democracia fecal), “Gerentes de una empresa a la que llaman la nación” (Cerdoz).

Tremenda korte, que a pesar de los fuertes rumores de una posible separación estrenaron disco titulado: La rebelión, de donde extraemos el tema “Rebelión en la granja”; o el disco Frecuencia rebelde, su portada, puños cerrados que se dirigen a los puntos cardinales y el simbolismo de paz.

Aquí cabe mencionar a Ska-p, con quienes “bailamos por ser obreros”. En la mayoría de las letras de sus canciones dan voz a todas esas personas que de cierta forma son reprimidos. Miedo y violencia son expuestos a través de la música y ese ritmo tan contagioso para bailar, se arma la fiesta, el desmadre, pero la solidaridad y hermandad se sienten en el ambiente.

 

En Puebla

En días recientes en el Pulque para Dos (6 norte 1207 San Andrés Cholula), se presentaron La Revoltoza Ska y Santa Leyenda (soulska), ambas bandas originarias del estado. La primera combina el ska, reggae, rockstady y fusión, uno de sus integrantes llevaba puesto, aquella noche, un cinturón electrónico con la leyenda: “Revoltoza ska, fusión, zapata vive”.

Por su parte Santa Leyenda dentro de un género que ellos denominan soulska (combinación de  ritmos como el rock y la cumbia), conservando ese toque de ska, llegan este año estrenando disco: La Reina de las Mentiras.

Si algo queda claro es que la música en resistencia puede tener diferentes variantes pero ante todo se conserva el apoyo a bandas, difusión de su material y el mensaje de solidaridad como modo de protesta ante casos de cohibición.

 

http://www.facebook.com/musicaenresistencia

http://www.musicaenresistencia.com/intro.html

http://soundcloud.com/santa-leyenda-ska

http://www.facebook.com/pages/Santa-Leyenda-soulska/155882051131931

http://www.facebook.com/Larevoltozaska

 

Tags: Puebla, Música en Resistencia, Ska, La Revoltoza Ska, Santa Leyenda

~ por subterraneosmx en 12 septiembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: