El encuentro Rodando Juntos: sus proyectos y objetivos

El motivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable

El encuentro Rodando Juntos: sus proyectos y objetivos

D. Gabriela G. Mellado/Subterráneos

“La bici es saludable, te da libertad, es eficiente, barata, no contamina…”

Puebla, Puebla. Motivos ambientales, culturales, económicos, sociales, de salud o simplemente la moda, han aumentado el interés por el ciclismo urbano al que cada vez se suman más personas a nivel mundial y nacional; en Puebla, los colectivos asociados con las bicicletas han tratado de hacerse ver, por lo que a lo largo de 3 años se han ido uniendo unos con otros, y a su vez, han integrado a más gente que usa la bicicleta como una alternativa real de medio de transporte en el Estado.

Los representantes de: Cholula en Bici, Cletamachalco, Bicitadores, Bicionudos, CCA, Colectivo Tomate, Alianza Francesa y Viciclecticxs, hablaron sobre “Rodando Juntos” el 1er. Encuentro Bicicletero en Puebla, así como proyectos futuros y las negativas que recibieron para la construcción del Biciestacionamiento.

“El encuentro quiere despertar conciencias, inquietudes, y unir esos fragmentos dispersos” fue parte del discurso con el que se inicio la plática, en donde se marco que el objetivo principal de éste tipo de eventos es fomentar el uso de la bicicleta como una solución a uno de los problemas en la sociedad, en la que se pretende tener una movilidad sostenible.

Entre las muchas razones del por qué utilizar una bici, se mencionó que es saludable, te da libertad, es eficiente, barata, no contamina, no hace ruido, utiliza muy poco espacio, no hay tráfico por lo tanto no hay estrés y puede mejorar tu calidad de vida, además de que es 4 veces más rápida que ir a pie.

A la pregunta de si fue difícil reunirse para el encuentro y cuánto tiempo se llevaron, Laura, integrante de Bicitadores comento que para la organización del evento se llevaron más o menos un mes en logística y que afortunadamente la mayoría de los colectivos se conocen y se han mostrado apoyo, por ejemplo, el grupo al que ella pertenece comenzó a  principios de éste año en la universidad y la experiencia de otros colectivos y conocer a mucha gente les ha ayudado a formar una comunidad. También comento que ya se han llevado a cabo rodadas dentro de la BUAP, lugar en donde se formo el grupo, y que realmente ha resultado funcional, por lo que los Bicitadores pretenden que se cambien los “lobobuses” por “Lobocletas”. De igual forma comentó para Subterráneos que si otros movimientos solicitan su ayuda en el caso de marchas anti imposición, ellos acuden por solidaridad.

Respecto a si se tuvo algún tipo de problema con la construcción de un lugar para las bicicletas, Orlando de los Viciclecticxs mencionó qué a quién le compete mandar el servicio es a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pero ellos pidieron el apoyo a Obras Publicas ya que querían solicitar un permiso o que alguien los guiara en el proceso de la elaboración en cuanto a las normas y los criterios humanos, a lo que les contestaron que no se podía porque los colectivos no se apegaban a las redes ciclistas y que la construcción de un aparcamiento, podía ocasionar que hubiera más ciclistas y nuevas solicitudes para hacer más biciestacionamientos.

En relación con la ciclo-vía del Estado dijeron que es más bien una ciclopista, que está mal hecha, no cumple los lineamientos internacionales de ciclovías, es insegura y no es funcional. Debido a que no hay continuidad con este tema, uno de los planes que se tiene es hacer una ciclopista simbólica a lado de la Catedral sobre la dos sur, esta será hecha por la sociedad civil, por lo que necesitan botes de pintura amarilla, verde y blanca para realizar en base al manual de Ciclociudades donado de Holanda a Ciudades Mexicanas, este evento se prevé para finales de septiembre. De igual forma anunciaron una expo itinerante en donde el tema será Mi Vida en Bicicleta y estará conformada por fotografías de gente sobre o desde el vehículo y será montada en la Alianza Francesa.

También informaron que cada grupo tiene actividades en diferentes días y que dependiendo la situación llegan a formar masas críticas que son rodadas de ciclistas abarcando toda una calle de manera segura, por lo que hay que consultar las redes sociales de cada colectivo. Por último advirtieron a los medios que el próximo año la rueda de prensa va a ser en bici y si no se animan a subir a ésta, habrá un triciclo.

Primer encuentro Rodando Juntos. Fotos: Diana Magaña/ Subterráneos
Puebla, Pue. 1er encuentro “Rodando juntos” organizado por nueve de los once colectivos de Ciclistas urbanos de la Ciudad llevado a cabo del 7 al 9 de Septiembre en el Centro Cultural Autogestivo (CCA), Profética, y la casa del colectivo Acción Directa Autogestiva (ADA). En el marco de este encuentro se inauguró un estacionamiento para bicicletas en el CCA localizado en Lago Pátzcuaro 6568, Lagulena. También se hizo la primera bici-rodada nocturna de Puebla a Cholula por la Recta a Cholula con más de 100 asistente. Hubieron tocadas (Rockercoatl), comida (de Comida no Bombas y La Revolución de la Cuchara), talleres, mesas y se entonaron consignas como “una bici más, un auto menos”. En el cierre del encuentro hubo convivencia entre usuarios de las bicis que buscan una manera más sana, económica, saludable, y sustentable de moverse en la ciudad y sus alrededores.

~ por subterraneosmx en 12 septiembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: