Cholula dice: ¡Wirikuta Resiste!

Wixáricas rechazan la minería, no venden sus terrenos

Cholula dice: ¡Wirikuta Resiste!

Emmanuel Roldán/Subterráneos

*La Exposición “Talleres Gráficos Región X” muestra contemporánea de trabajos realizados por artistas de los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, trabajos a favor por la lucha de Wirikuta

*  “Los wixárricas piensan y creen fundamentalmente que el territorio está protegido por los dioses porque es el punto donde se equilibra el universo”

 

Cholula, Puebla. La Exposición “Talleres Gráficos Región X”, muestra contemporánea de trabajos realizados por diferentes artistas de los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, a favor por la lucha de Wirikuta, se exhibe hasta el 30 de septiembre en la Casa del Caballero Águila, museo y salas de exposiciones dependientes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), ubicada en 4 Oriente 1 esquina 5 de Mayo, Centro, San Pedro Cholula, en horario de jueves a martes de 9 a 15 horas sin costo.

Las imágenes en ofrenda son una recopilación de tres talleres gráficos importantes en la región: el Tamayo de Oaxaca, el Taller de la Estampa Básica y Avanzada Camaxtli de Tlaxcala, y el MUTEC de Puebla, con siete artistas de cada uno. Las obras expuestas son serigrafía, xilografía, litografías, resalta un trabajo hecho en chaquira con la leyenda “Wirikuta Resiste”.

El documentalista Alberto Becerril Montekio redactó una carta mostrada en la exposición donde resalta: “Wirikuta no es una mercancía, ni un recurso natural que se pueda concesionar, es un sitio sagrado con centros ceremoniales de gran importancia y significado, tanto cultural como histórico, no solo para los Wixatari sino para todo el mundo y muy particularmente para los pueblos indígenas de América. La naturaleza no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la naturaleza y los Wixaritari saben y respetan su entorno porque saben que no son algo distinto de él”.

Otra carta mostrada en la exposición es la que redacto Jacinto López Villa y familia, habitantes de la zona wirrarika, y mencionan: “Wirikuta, tierra sagrada del oriente donde nuestro híkuri es venado y maíz de cielo color azul. Con la desde siempre misma veneración religiosa de nuestros antepasados, papá fue jicarero; varias veces peregrinó y llevó sus ofrendas al desierto habitado por el espíritu del Venado Azul: además de nuestro bien, pedía que alguno de nosotros fuera mara’akame. Ahora, esto mismo heredamos a nuestros hijos. Peregrinamos no solo para continuar la tradición; bebemos el agua bendita del Cerro Quemado para vivir en los Dioses, también la recogemos para en casa dar a nuestros hijos y a nuestros animales. Con la mina jamás tendremos a Reu’naxi ni a su agua bendita; por eso como hijos de su origen sagrado, nuestra palabra es contra quienes al extranjero dan lo que no les pertenece: ¡No queremos la mina!”.

 

El lugar

En el centro del lugar sagrado wixárika (Huichol) se ubica el sitio Las Margaritas, ejido que ha dicho abierta y tajantemente “no a la minería”. Los habitantes de la zona están en desacuerdo a que la minería comience a operar de nuevo en la zona debido a sus impactos ambientales y sociales.

Wirikuta es una reserva natural de 140 mil 212 hectáreas de la sierra y el altiplano de San Luis Potosí donde dos mineras, Revolution Resources Corp. y First Majestic Silver Corp. amenazan la biodiversidad del lugar y del planeta concesionadas dentro de la reserva, la lucha del territorio es la búsqueda de la plata por parte de los mineros Canadienses con el fin de explotar las minas, antes esta zona estaba controlada por una empresa Mexicana.

~ por subterraneosmx en 12 septiembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: